Probamos Nest Wifi: ¡adiós a los problemas de red en casa!

Además de mejorar la cobertura de la red Wi-Fi del hogar, Nest Wifi permite gestionar multitud de aspectos relacionados con la velocidad de conexión de los distintos dispositivos y, además, cuenta con un control parental integrado. Lo hemos probado.

0
análisis nest wifi

Seguro que a muchos os ha pasado. Intentáis conectaros a la red Wi-Fi de casa y tenéis cortes, no os llega la misma velocidad a todas las habitaciones… Es posible que vuestro router no sea lo suficientemente potente y necesitéis un dispositivo que amplifique la señal. Ese es el objetivo principal de Nest WiFi, un kit que tiene todo lo necesario para solucionarlo: un router y un punto de acceso adicional.

Muy atractivo a simple vista, destaca su color blanco y sus formas redondeadas, con una iluminación muy discreta. Está fabricado, además, con materiales sostenibles, predominando el plástico reciclado. En definitiva, queda bonito sobre cualquier mesa o escritorio (lo que también beneficia su funcionamiento, ya que si este tipo de equipos se ocultan pierden potencia en su señal).  

Fácil configuración

Su uso es muy sencillo: la unidad principal se enchufa directamente al router que haya instalado en casa y el punto de acceso en cualquier enchufe de la casa. Según Google (fabricante del dispositivo), es capaz de garantizar la cobertura en una casa de hasta 210 metros cuadrados. La única dificultad que hemos encontrado al hacerlo es que el router cuenta con dos puertos Ethernet, y solo uno de los dos es el adecuado para este cometido

nest wifi

Luego, basta con seguir las instrucciones de configuración de la app Google Home –compatible con iOS y Android-, que va guiando paso a paso, además de permitir luego gestionar todos los aspectos de la red: personalizar y compartir la contraseña del Wi-Fi, consultar la velocidad de la conexión, crear una red sólo para los invitados o elegir qué ancho de banda dar para cada dispositivo según las necesidades: si se van a usar para streaming de contenidos, para videollamadas… En total, ayuda a administrar hasta 100 equipos inalámbricos y varios flujos de vídeo 4K simultáneos.

Dispone además de una función de control parental ideal para los hogares con niños, ya que permite controlar el tiempo que los menores pasan conectados a la red y crear todo tipo de rutinas. Así, por ejemplo, se puede establecer el horario de conexión de un dispositivo concreto, bloquear contenidos no adecuados para su edad, etcétera. Y todo se hace de manera muy sencilla desde la propia app Google Home, aunque también es posible hacerlo desde la app Google Wifi, específica de este dispositivo.  

Con voz

Una característica adicional: cuenta con el asistente de Google. Para ello, el punto Wi-Fi incorpora tanto micrófono como altavoz (de hecho, es el mismo que tiene el Nest Mini, el altavoz inteligente compacto de la firma). Y sus funciones son completas. En primer lugar, con peticiones relacionadas con la red del hogar: «Ok Google, pausa el Wi-Fi de los niños” u «Ok Google, ¿cuál es la velocidad de mi conexión a Internet?».

A partir de ahí, se le pueden preguntar todo tipo de datos, escuchar las noticias más importantes del día, los eventos programados en la agenda, la previsión del tiempo, el estado del tráfico… también ayuda a controlar dispositivos inteligentes del hogar, traducir palabras y frases a otro idioma en tiempo real, realizar cálculos matemáticos sencillos, convertir unidades, acceder a información nutricional, consultar las noticias o añadir un elemento a la lista de la compra, entre otras muchas acciones. Incluso es adecuado para escuchar música (canciones o listas) desde servicios de streaming como Spotify y Google Play Music y gestionar la reproducción (ajustar el volumen, cambiar el tema y parar la música). La calidad es ajustada, pero suficiente para momentos puntuales.

Las alternativas

1Amazon eero

Con Alexa integrado y adecuado para hogares de hasta 140 m2, se actualiza automáticamente para instalar parches de seguridad, mejorar el rendimiento y ofrecer nuevas funcionalidades.

Amazon

2Tenda Nova Mw3 Mesh

Disponible en distintos packs en función del tamaño del hogar, admite hasta 40 dispositivos conectados al mismo tiempo y su app permite establecer acceso para invitados, bloquear dispositivos, controles parentales o dar prioridad a dispositivos específicos de la red.

Amazon

3TP-Link AC1200 Deco M4

También cuenta con control parental y la posibilidad de bloquear ciertos sitios web, suspender el acceso a Internet, programar el tiempo de navegación en Internet, etc.

Amazon

Periodista amante de las nuevas tecnologías. Me encanta explorar cómo las TIC pueden convertirse en la mejor herramienta para lograr el (necesario) cambio educativo.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre