Con el aumento del tiempo que se pasa estudiando desde casa, la formación a distancia e, incluso, con el trabajo, son muchos los usuarios que se han dado cuenta de que su router no ofrece una señal Wi-Fi lo suficientemente fuerte para que llegue hasta el último rincón de la casa y a todos los dispositivos que se desea tener conectados. Para ellos es el devolo Magic 2 WiFi next protagonista de este análisis: un dispositivo capaz de extender la cobertura Wi-Fi del hogar de forma similar a como lo hacen las conexiones Ethernet, pero a través del cableado eléctrico ya existente.

Índice de contenido


Enchufado

Y es que devolo Magic 2 WiFi next emplea la tecnología PLC: convierte cualquier toma de corriente de la casa en un punto de acceso a Internet de alta velocidad. En concreto, este ‘starter kit’ viene con dos unidades que ayudarían a tener cubierta una casa de hasta 90 metros con varias plantas: una de ellas tiene que quedarse conectada al router y, la otra, puede colocarse en cualquier enchufe libre del hogar.

Su uso y configuración es tan sencillo como conectar uno de estos ‘enchufes’ al router por cable Ethernet para que se enlacen entre ellos (es la unidad marcada como Magic LAN). Luego, al colocar el segundo ‘enchufe’ a menos de 10 metros, se vincula al primero de forma autónoma, sin tener que hacer nada más. En este proceso, que dura a penas 2 minutos, comparten un número de identificación de seguridad individualizada para que la conexión de datos por medio del cableado eléctrico se mantenga protegida.

Esa segunda unidad puede trasladarse a cualquier lugar de la casa, consiguiendo una velocidad inalámbrica de hasta 1.200 Mbps con cuatro antenas que operan simultáneamente en las frecuencias de 2,4 y 5 GHz.


Desde el móvil

Para gestionar la conexión y hacer configuraciones adicionales hay que descargar una app (devolo Home Network App) en el teléfono móvil. Esta app sirve para añadir adaptadores adicionales a la red, establecer la contraseña de la Wi-Fi, seleccionar si queremos activar ambas bandas de frecuencia, el protocolo de seguridad, crear redes específicas para invitados o, incluso, establecer controles parentales que permitan limitar el tiempo de conexión o las páginas a las que se tiene acceso.

Lo cierto es que esta app no termina de ser todo lo intuitiva que nos gustaría, algo que probablemente derive del hecho de que es simplemente una adaptación  de la solución de escritorio de la plataforma.

cobertura devolo Magic 2 WiFi next

¡Ah! Tampoco nos deja alternar manualmente entre las redes de 2,4 y 5 GHz según el dispositivo, ya que es algo que hace de forma automática en función de sus capacidades y necesidades. Del mismo modo, regula el flujo de datos en función de los dispositivos conectados y lo que se vaya a hacer con ellos, para que todos tengan un ancho de banda suficiente.


Algunas consideraciones más…

Como hemos avanzado, la comunicación del router con los adaptadores, así como la conexión entre ellos, es segura en todo momento. Cuenta para ello con el protocolo de seguridad WPA3, que encripta todos los datos y los protege ante accesos no deseados.

Además, incluye ‘access point steering’, una función que hace que el dispositivo que estés utilizando se conecte al punto de acceso más cercano en cada momento. De esta manera, si te vas moviendo con la tableta por la casa, irá cambiando de uno a otro para garantizar que siempre tienes la máxima velocidad.

Por último, hablemos de diseño. Se trata de dos unidades bastante grandes (especialmente la ‘segunda’, Magic Wi-Fi) así que hay que tener cuidado con dónde se colocan. Lo que sí nos gusta es que ambos adaptadores cuentan con una toma eléctrica integrada para que no ‘perdamos’ ese enchufe, en la que incluso pueden colocarse regletas.

devolo Magic 2 WiFi next
  • Set básico para el mejor rendimiento: Set de alta velocidad de línea eléctrica rápido con hasta 2400 Mbit/s a través de la línea eléctrica, WiFi con hasta 1200 Mbit/s para toda su casa
  • Para una red doméstica en habitaciones: WiFi ac de malla de alta velocidad con Access Point Steering para una red óptima de sus terminales al transmitir, jugar y navegar
  • Auténtico placer multimedia: Gracias a la tecnología Multi User MIMO, dispone al mismo tiempo de la mejor WiFi posible en varios terminales
  • Última generación de G.hn, no compatible con versiones anteriores; puede combinarse con todos los adaptadores de la serie devolo Magic; los adaptadores de la serie dLAN no son compatibles
  • Productos incluidos: Starter Kit con dos adaptadores Powerline: 1 x adaptador WiFi Powerline (con 2 x conexiones Gigabit LAN) + 1 x adaptador de conexión (con 1 x conexión Gigabit LAN), WiFi 5

Las alternativas

Una de las principales alternativas Nest WiFi, un kit que tiene todo lo necesario para solucionarlo: un router y un punto de acceso adicional. Su uso es muy sencillo: la unidad principal se enchufa directamente al router que haya instalado en casa y el punto de acceso en cualquier enchufe de la casa. Según Google (fabricante del dispositivo), es capaz de garantizar la cobertura en una casa de hasta 210 metros cuadrados. Luego, basta con seguir las instrucciones de configuración de la app Google Home –compatible con iOS y Android-, que va guiando paso a paso, además de permitir luego gestionar todos los aspectos de la red, Dispone además de una función de control parental ideal para los hogares con niños, ya que permite controlar el tiempo que los menores pasan conectados a la red y crear todo tipo de rutinas.