Con la llegada repentina de la educación online en un primer momento y semipresencial o híbrida después, los docentes tuvieron que adaptarse a una nueva forma de dar clase. En la práctica significaba que, debido a la presencia de alumnos que seguían sus explicaciones desde sus casas, ya no podían moverse igual que antes por el aula, gesticular, hablar o, sencillamente, mostrar la información procedente de la pizarra o los materiales didácticos.

En este contexto, AOTech Security Solutions ha diseñado ClassInTheBox, un dispositivo para que el docente vuelva a tener el control digital y presencial de sus clases. Se trata, básicamente, de una caja provista de un micrófono inalámbrico con cancelación del ruido ambiente, lo que resulta muy útil para compatibilizar tanto las clases semipresenciales como las totalmente online. 


Características

Además de ayudar a no tener que forzar la proyección de la voz, también incluye una cámara de resolución 2k con un objetivo gran angular con enfoque manual y alto contraste para proporcionar una imagen de calidad de las clases que se transmiten al alumnado que está en casa. Su procesado de imagen, minimiza el efecto ‘silueta negra’ en situaciones de contraluz, mostrando una imagen clara y definida.

ClassInTheBox

Para utilizarlo, el docente no necesita contar con conocimientos de informática: solo tiene que conectar ClassInTheBox a su dispositivo a través de un único cable para que todos los elementos funcionen a la vez y pueda comenzar así su clase online o semipresencial. Funciona con cualquier sistema operativo (Windows, Chrome OS, MacOS y Linux), y a través de las principales plataformas de videoconferencia (Meet, Teams, Zoom…)


Software citb

Una vez conectado, el dispositivo permite gestionar la clase a distancia a través del software LMS citb (opcional), de forma que docente y alumnado se pueden ver y oír mutuamente, compartir sus pantallas, lanzar preguntas y recibir respuestas mediante un chat, compartir documentos online de Google… De este modo, y gracias a esa interacción entre los compañeros, independientemente de que estén en el aula o en casa, es posible que puedan trabajar de forma colaborativa.

ClassInTheBox

El docente puede levantarse de la silla, gracias al micrófono con 15 metros de cobertura y una autonomía de ocho horas. También puede modificar el volumen o silenciarlo sin acercarse al ordenador, y evitar que todos aquellos que están online se desconcentren, mediante su capacidad de cancelar el ruido ambiente. Además, el sistema cuenta con un conmutador de señal de imagen que, con un simple clic, permite cambiar el plano de manera instantánea entre la cámara frontal del portátil y la ‘citb-cam’. De este modo, las videoconferencias se enriquecen y se rompe la barrera física entre asistentes presenciales y online. 

Por otro lado, ClassInTheBox ofrece webinars gratuitos, a los que se puede acceder en el apartado ‘Pide una demo’ de su página web. Además de conocer el funcionamiento del dispositivo, las sesiones ofrecen consejos e inspiración para programar clases innovadoras y disruptivas.