Videojuegos que ayudan a desarrollar competencias básicas

0
videojuegos que ayudan a desarrollar competencias

Tradicionalmente, los videojuegos han sido considerados por padres y docentes como un entretenimiento puramente ocioso. En la actualidad, la realidad es muy diferente y ya se les emplea con otros fines, tal y como indicamos en nuestra selección de títulos educativos. Los que seleccionamos hoy fomentan el desarrollo de competencias básicas que exigen las empresas a día de hoy.

1Scribblenauts

En esta aventura hay que ayudar al héroe Maxwell a recolectar todas las pequeñas estrellas amarillas del planeta. Cada uno de los niveles plantea un conflicto: atravesar un río plagado de cocodrilos, escalar un árbol… La peculiaridad de este videojuego es que el jugador puede crear cualquier herramienta que considere que podría ser útil para que Maxwell supere el reto. Esta es la razón por la que es un recurso adecuado para fomentar la creatividad en niños.

Amazon

2Profesor Layton

La serie de videojuegos de este famoso detective gira en torno a misterios que el jugador debe resolver. Para ello, deberá investigar hablando con los ciudadanos, visitando lugares, resolviendo pruebas y acertijos… Permite aumentar la capacidad para resolver problemas, desarrollar la lógica y entrenar los conocimientos matemáticos.

Amazon

Para dispositivos móviles, este juego de estrategia y de construcción online consiste en crear una aldea y conseguir que crezca, con el aliciente de que existen otras muchas aldeas de otros jugadores que podrán atacarla con el fin de obtener suministros. Al tener que establecer una estrategia clara y tomar decisiones que puedan beneficiar o perjudicar a la aldea, ayuda a desarrollar aptitudes de coaching.

4Sea of thieves

En este universo ambientado en la temática pirata los jugadores deben formar grupos cooperativos para viajar y explorar un enorme mundo abierto a bordo de sus barcos. Cada uno tiene que asumir un rol diferente para que todo funcione en el barco, además de estar bien preparados en caso de entrar en combate con otra tripulación. Fomenta por lo tanto el trabajo en equipo orientado a objetivos específicos.

Amazon

Este videojuego gratuito desarrollado por Microsoft Office Labs tiene un objetivo y a su vez una lección muy clara; enseñar a utilizar Word, Excel, PowerPoint y OneNote. Cada uno de los retos planteados está diseñado para practicar y perfeccionar el uso de cada uno de estos programas, abriéndole al jugador un documento que debe editar utilizando las herramientas de dicho programa. Muy útil para familiarizar a los alumnos desde Primaria con el paquete Office.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.