Aprender mecanografía al tacto a través de la gamificación es el objetivo de TypeTopia, un curso organizado en 19 módulos, con cinco misiones cada uno, que el jugador debe completar teniendo como escenario una enorme galaxia repleta de misterios y aventuras. Así, mientras los niños de 8 a 12 años descubren especies de plantas y animales o visitan nuevos planetas, aprenden la posición de las letras y mejoran su velocidad de escritura de forma autónoma. 

El curso incluye el accesorio ‘BlindBox’ o caja ciega, que cubre el teclado de su ordenador para asegurar que los estudiantes no puedan verse los dedos en ningún momento y aprendan a encontrar las teclas sin mirarlas. Una vez que conocen la ubicación de las letras, interiorizan y memorizan de forma inconsciente la técnica para escribir a través del tacto con los diez dedos. La ‘BlindBox’ se complementa con el medidor de reflejos, que entrena el tiempo de reacción de los jugadores a la hora de teclear, reduciéndolo a medida que progresan con los diferentes ejercicios.

Examen final

Anuncio

Una vez que completan las misiones, los jugadores realizan un examen final y, si lo aprueban, reciben en casa un diploma de mecanografía con la velocidad que han conseguido alcanzar: TypeTopia promete un mínimo de 120 caracteres por minuto y la firma señala que la velocidad media que alcanza la mayoría del alumnado es de 160, aunque el programa incluye entrenamiento para alcanzar los 200 caracteres por minuto.

Typetopia

Además, los estudiantes de TypeTopia tienen acceso a ejercicios extra para practicar y pueden participar en divertidos juegos y retos que les ayudarán a conseguir más puntos y subir así en el ranking de los mejores mecanógrafos de la galaxia.

Para estudiantes con dislexia

Anuncio

El curso también ofrece una versión diseñada por especialistas para el entrenamiento de los estudiantes con dislexia. En ella, se utiliza una tipografía especial para los ejercicios y las preguntas del examen final, ya que se ha comprobado que los lectores con dislexia cometen menos errores de lectura con este tipo de letra que cuando leen un texto con la fuente Arial. También incorpora un soporte extra de audio durante los ejercicios, de forma que las palabras son leídas en voz alta. Otra de las ayudas que incorpora el sistema es reducir el tiempo de reacción que emplean los alumnos a la hora de teclear para disminuir así la presión y la dificultad.

Respecto al progreso del alumno, TypeTopia mantiene informadas a las familias a través de informes que les envía por correo electrónico después de la consecución de cada uno de los módulos. Además de la velocidad de escritura, se les comunica sobre otras habilidades de los estudiantes, como  exactitud, capacidad de reacción y mejora en los reflejos.

TypeTopia ofrece precios especiales para AMPAS, que incluyen una licencia gratuita para el curso completo.

Sobre el autor
Favicon Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.