La genética es la rama de la biología que estudia cómo se transmiten los rasgos genéticos de generación en generación: se centra así en el estudio de los genes, que son ‘segmentos’ del ADN que contienen la información genética que hereda una persona. Cuando los estudiantes llegan a Secundaria y Bachillerato tienen que  aprender conceptos básicos de esta disciplina como la estructura del ADN, las leyes de Mendel sobre la herencia genética o los tipos de mutaciones que existen. Para facilitarles la comprensión de estos y otros contenidos recopilamos estos recursos.

Un escape room

Anuncio

Está dirigido a los estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato que necesitarán papel y lápiz para anotar todas las pistas recopiladas y así abrir los candados que encuentran a su paso. Para resolver los puzles de esta ‘habitación de escape’ deben poner a prueba sus conocimientos en genética mendeliana y molecular. 

Escape Room Genética.

Juego Mendelius

Anuncio

Este juego de naipes, que se puede descargar e imprimir, es gratuito y para jugar se necesitan varias barajas Mendelius, una por cada dos jugadores o equipos. El objetivo es que el alumnado realice distintas combinaciones de cartas (llamadas cruzamientos) antes que sus adversarios: la dificultad añadida es que a medida que avanza la partida, la complejidad aumenta. Cada partida incluye siete rondas y en cada una de las barajas hay 40 cartas: una contiene las instrucciones, otras tres son comodines y luego existen tres familias Mendelius compuestas por un abuelo y una abuela, dos madres, dos padres, y tres hijas y tres hijos. 

Mendelius

Las tres Leyes de Mendel

En este vídeo se explican algunos de los principios básicos de la herencia genética impulsados por Mendel. Estas leyes son fundamentales para comprender cómo se transmiten los rasgos genéticos de una generación a otra. También se centra en el Cuadro Punnet, herramienta que se utiliza en genética para predecir las posibles combinaciones de genes que pueden resultar cuando dos personas se unen.

YouTube video

Juego de estrategia

Genotype es un juego de mesa estratégico donde los jugadores (a partir de 14 años) se convierten en científicos, en concreto en ayudantes de Mendel, considerado uno de los padres de la genética; precisamente, a través de diversos experimentos con guisantes este biólogo checo estableció las leyes de la herencia genética. El alumnado emula sus investigaciones científicas a través de partidas que tienen una duración entre 45 y 75 minutos. En cada ronda se enfrentan un máximo de cinco estudiantes. 

Genotype.

Severo Ochoa y el código genético

A través de este vídeo se realiza un repaso de los experimentos e investigaciones que condujeron a descifrar el código genético, así como de los científicos que desempeñaron un papel crucial en este proceso. El más destacado fue Severo Ochoa que, junto a su equipo, descubrieron una enzima llamada polinucleótido fosforilasa, fundamental para la investigación del ARN mensajero. Estos experimentos abarcaron una variedad de técnicas y enfoques: desde la observación de patrones de herencia en plantas y animales hasta el estudio de moléculas específicas como el ADN y el ARN.

YouTube video
Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Vilches

Periodista, feminista y amante de la música. Creo en el poder transformador de la educación como medio para generar grandes cambios sociales