Derribar los estereotipos de género e inculcar la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres se puede hacer de muchas formas, tanto dentro como fuera del aula. Recogemos todos los recursos relacionados para trabajar la igualdad de género publicados en nuestra web.

Referentes femeninos

Anuncio

Olvidadas en los libros de texto 

Anuncio
María Zambrano.

Muchas mujeres han sido pioneras en investigación, en el desarrollo de su profesión o por sus descubrimientos, pero muy pocas aparecen en los libros de texto de las materias con las que están relacionadas. Descubre a María Zambrano, Margarita Salas o Ángeles Santos, entre otras, en este artículo.

Mujeres que contribuyeron a la igualdad

Anuncio
Clara Campoamor.

Este artículo reúne a filósofas, escritoras o políticas que proclamaron la igualdad entre hombres y mujeres y que han servido de inspiración para las siguientes generaciones.

Figuras del feminismo actual

Emma Watson.

El mundo está lleno de mujeres que luchan por un lugar más justo e igual. Aquí encontrarás una selección de quince mujeres que han puesto voz al feminismo en los últimos años para que puedas introducirlas en el aula.

Mujeres científicas

Radia Perlman.

Los referentes son importantes tanto para los niños como para las niñas. El conocimiento de estas diez mujeres científicas puede ayudar a fomentar la elección de carreras STEM entre las menores.

Referentes en Humanidades

Jane Austin

Algunas fueron escritoras, filósofas y Premios Nobel. Muchas tuvieron que esconderse detrás de un nombre de hombre para publicar. Descubre estos referentes femeninos en Humanidades que pueden compartirse en las aulas para inspirar a los estudiantes.

Mujeres cineastas

Ana Mariscal Parar Trabajar La Igualdad De Género

Pioneras del séptimo arte como Forugh Farrokhzad, Ana Mariscal o Josefina Molina deberían ser conocidas por el alumnado. En esta entrada encontrarás sus trabajos como directoras, además de información sobre ellas y muchas otras figuras femeninas referentes del cine.

Mujeres artistas

Obra De Clara Peeters

Que no se encuentren en los libros de texto, no quiere decir que no hayan existido artistas femeninas. Conoce a Artemisia Gentileschi, María Blanchard y Remedios Varo, entre otras mujeres referentes en este campo. 

Libros

Anuncio

Libros para entender el feminismo

Libro Insumisas. Parar Trabajar La Igualdad De Género

Hay muchos libros sobre el movimiento feminista, pero si lo que quieres es adentrarte en él desde cero, esta selección puede servirte de gran ayuda. Conoce todas las claves y comprende el pasado para poder entender lo que está pasando hoy en día. 

35 libros feministas

Inventoras Y Sus Inventos

Desde la literatura infantil hasta juvenil, estos títulos para educar en igualdad sirven a padres y educadores como referencia en las aulas y en casa.

Cuentos para Infantil

Mama Elefante Es Genial Parar Trabajar La Igualdad De Género

Educar en edades tempranas es esencial para asegurar una sociedad futura más equilibrada. Para ello, existe un buen número de cuentos con los que los más pequeños pueden comenzar a entender conceptos como la igualdad entre hombres y mujeres.

Libros para Primaria

Ellas Cuentan

Además de las ideas más básicas del feminismo, las niñas y mujeres jóvenes pueden trabajar su autoestima a través de relatos que giran en torno a temas que históricamente se han asociado al mundo masculino, como el fútbol, la informática o la ciencia. 

Recursos audiovisuales

Documentales sobre escritoras 

Sylvia Plath Parar Trabajar La Igualdad De Género

Mediante estos nueve documentales, que se centran en la vida, obra y legado de diferentes escritoras, es posible reivindicar el papel que ocupa la mujer en la literatura y sentar referentes femeninos para las generaciones futuras.

Películas para Primaria 

El Pan De La Guerra

El cine es un recurso ideal para que los estudiantes se conciencien sobre problemas sociales como el racismo, el bullying o la desigualdad de género. Aquí se recopilan 15 largometrajes para el alumnado de entre 6 y 12 años en los que se lucha contra los estereotipos de género.

Cortometrajes sobre igualdad

La Peluca De Luca Parar Trabajar La Igualdad De Género

¿Qué significa hacer algo como niña?’, ‘Por siempre jamás’ o ‘La peluca de Luca’ son algunos títulos de los quince cortos que se recogen en esta entrada. Todos ayudan a combatir los estereotipos y fomentar la equidad de género.

Series sobre feminismo

Vida Perfecta

Echa un ojo a estas cinco series que denuncian situaciones de opresión contra la mujer y cuyas tramas están protagonizadas por personajes femeninos fuertes y empoderados.

Otros recursos

Juegos de mesa 

Berdingo. Parar Trabajar La Igualdad De Género

Educar en igualdad y feminismo es posible a través del juego. Wonder Woman, Iguales o Cósmica son algunas de las propuestas de este artículo para que los menores aprendan mientras se divierten. 

Proyectos educativos

Plurales.

Estas cinco iniciativas para trabajar en clase impulsan la igualdad entre los estudiantes, con las familias o en la comunidad educativa mediante planes de estudio y actividades que ponen el foco en la visibilización de la mujer.

Cursos para educar en igualdad

Cursos Para Trabajar La Igualdad De Género.

La coeducación y los conceptos como la empatía son los hilos conductores de estas formaciones destinadas a los docentes. Con ellas podrán acabar con los estereotipos y discriminación de género en las aulas.

Recursos para Secundaria y Bachillerato

Película Sufragistas Parar Trabajar La Igualdad De Género

Esther Díaz Pedroche, profesora de filosofía en el IES Airén de Tomelloso (Ciudad Real), es la autora de esta variada guía de materiales para que otros docentes puedan trabajar la igualdad en sus aulas.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Pepa Agüera

De pequeña preguntaba mucho y escribía otro tanto. Conjugué esas dos variables y ahora soy periodista. Me apasiona la cultura en todas sus formas, pero también la actualidad y la política. Compro libros por encima de mis posibilidades.