5 proyectos educativos para fomentar la igualdad en el aula

Metodologías de actuación para que el profesorado introduzca la igualdad en el aula, cuentos en los que la coeducación es el mensaje principal o que los estudiantes tengan la oportunidad de escribir la biografía de mujeres que no aparecen en la Red son algunos de los proyectos para fomentar la igualdad entre el alumnado.

0

Para que los estudiantes de cualquier nivel educativo aprendan un comportamiento basado en la igualdad, primero hay que educarles en ello. Son numerosos los proyectos que se pueden llevar a cabo en colegios e institutos y que se vertebran en la igualdad de oportunidades, con perspectiva feminista o con el foco puesto en la visibilización de la mujer dentro de los distintos campos culturales. 

Plurales

Plurales

Este proyecto impulsado por el Instituto de la Mujer, el Ministerio de Igualdad y en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional tiene como objetivo establecer una metodología de actuación para introducir la igualdad entre hombres y mujeres dentro del ámbito educativo. O lo que es lo mismo: transmitir a toda la comunidad educativa la importancia de este tipo de educación.

Para ello, se desarrolla a través de planes con los que se fomentan cambios en los modelos de organización y también en los proyectos educativos, y se dividen en cuatro fases: diagnóstico de la situación actual y en la que se facilita, entre otras cosas, un decálogo de buenas prácticas para abordar la igualdad en el aula; un diseño de los modelos de intervención; evaluación y seguimiento de los mismos y la divulgación de los resultados del proyecto. Ya son nueve los colegios repartidos por toda España que lo han llevado a cabo.

Creadoras de música

Creadoras de música

Fue durante el curso 2006-2007 cuando un grupo de siete profesoras de Música en Educación Secundaria llevaron a cabo un proyecto musical con las mujeres como protagonistas: compositoras que habían dedicado su vida a la música, pero que eran mayoritariamente desconocidas para los estudiantes. Para ello, las docentes se repartieron distintos periodos históricos y estilos musicales y con ayuda de sus alumnos investigaron la vida y obra de las mujeres de la época elegida siguiendo unas pautas comunes en cada uno de los centros. Este material didáctico, facilitado por el Instituto de la Mujer, puede ser utilizado en esta materia para estudiarla de una forma más completa y contextualizada. 

Wikimujeres

Wikimujeres proyectos educativos igualdad

La mayoría de los estudiantes conocen la Wikipedia, esa enciclopedia libre en la que los usuarios pueden aportar su conocimiento sobre un determinado tema o escribir la vida y obra de un personaje relevante. Y las mujeres, ¿tienen la misma presencia que los hombres? Así es cómo nació Wikimujeres, un proyecto creado y liderado por un grupo de mujeres en el año 2015 con el objetivo de ampliar o crear nuevas biografías de mujeres relevantes que no tenían espacio en esta enciclopedia online. Se puede participar en la edición y creación de contenido o en los encuentros presenciales organizados por el colectivo. Resulta útil para que los estudiantes se involucren en la investigación y redacción de biografías interesantes a la vez que se fomenta la perspectiva feminista en el ámbito cultural. 

130 propuestas para la coeducación

130 propuestas para la coeducación proyectos educativos igualdad

Elaborado por el Instituto de la Mujer y con la colaboración de FETE-UGT cuenta con 130 actividades didácticas con las que fomentar una perspectiva feminista en el aula, además de una serie de valores relacionados con la empatía o la colaboración entre iguales erradicando, de esta forma, la discriminación por género. Entre las tareas propuestas, se presentan seis maneras de introducir la coeducación en clase; actividades de sensibilización; una serie de conceptos relacionados con el contexto feminista o una lista de libros sobre igualdad, entre otras cuestiones.  

Cuentos para coeducar

Cuentos para coeducar proyectos educativos igualdad

Dirigidos a estudiantes de 6 a 12 años de edad, estos relatos forman parte de las actividades que el Instituto de la Mujer ha puesto en marcha con CEAPA (Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas) teniendo como objetivo involucrar a las familias en una educación basada en la igualdad. Con estos cuentos se pretende que tanto la familia como el estudiante aprendan valores relacionados con la coeducación y en los que los roles establecidos entre mujeres y hombres no son los tradicionales.

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre