Fomenta la igualdad en las aulas de Primaria con estos libros

Chicas programadoras, jugadoras de fútbol o aventureras son algunas de las protagonistas de estas lecturas indicadas para estudiantes de entre 6 y 12 años.

0
igualdad en las aulas de Primaria con estos libros

Niñas y mujeres jóvenes protagonizan estos relatos que giran en torno a temas que históricamente se han asociado al mundo masculino, como el fútbol, la informática o la ciencia. Además, recogen historias que fomentan la autoestima y el empoderamiento femenino y sirven para educar en igualdad en la etapa de Primaria.

1Ellas cuentan 

Su objetivo es fomentar la autoestima y el empoderamiento a través de historias inspiradoras. Así, entre las hojas de esta obra se encuentran 50 historias de mujeres y niñas que cambiaron el mundo: desde ‘luchadoras’ como Isabel I de Inglaterra, Juana de Arco, Indira Gandhi, a talentosas artistas, escritoras, actrices y compositoras que contribuyeron a la libertad de expresión como Beatrix Potter, Coco Chanel, Billie Holliday o Emily Brontë.

  • Autora: Katherine Halligan
  • Editorial: SM 

Amazon

2Girls who code

Lucy está ansiosa por comenzar en el nuevo club de programación después de clase, porque sueña con ser programadora como su madre. ¿Su objetivo? Ayudar a su tío a cambiar el mundo diseñando una nueva app. Sin embargo, no va a ser un curso fácil: le ha tocado trabajar con un grupo de chicas a las que apenas conoce. Gracias a este libro es posible tratar temas relacionados con la adolescencia, el acoso, la amistad y la tecnología.  

  • Autora: Stacia Deutsch
  • Editorial: Edebé

Amazon

Kitty es una niña durante el día, pero por la noche se convierte… ¡en una gata! Además, su madre es una superheroína y, a pesar de tener miedo, la pequeña quiere ser como ella. “Que el miedo no te pare. Eres más valiente de lo que crees”, le repite su madre. La valentía, los miedos, el compañerismo y la responsabilidad son temas que se tratan en este título que pertenece a una nueva colección de libros juveniles. 

  • Autora: Paula Harrison
  • Editorial: Alfaguara

Amazon

4Verás caer una estrella

‘¡Huye!’ le había dicho su padre a Lucía. Le dio una bolsa con objetos que la ayudarían a cruzar el bosque durante la noche para escapar de los hombres de negro. Tiene miedo, pero no parará hasta llegar al final de este viaje peligroso, enfrentándose a obstáculos y teniendo que tomar decisiones sola. Solo estará a salvo cuando vea una estrella en el crepúsculo. Los lectores acompañarán a la narradora, una madre que le cuenta a su hija la aventura de Lucía mientras avanza por el bosque con valentía. 

  • Autor: J. L. Martín Nogales
  • Editorial: Anaya

Amazon

5Adversarias

La vida de Mirta no está saliendo como esperaba. Siendo capitana de las Amazonas Club de Fútbol, descubre que alguien está filtrando fragmentos de su diario y todo el mundo se está enterando de sus mayores secretos. Para más inri, su equipo tiene que enfrentarse a sus eternas rivales del Deportivo Olimpia, donde está su gran rival: Niki. Mirta está convencida de que le quiere quitar el puesto en el equipo e interponerse entre ella y chico que le gusta. Mientras tanto, con la ayuda de sus amigas, iniciará una investigación para descubrir quién ha robado su diario. 

  • Autor: Gerard van Gemert y Rick Meijer
  • Editorial: Bruño

Amazon

Ada fue una niña curiosa con un especial interés por inventar máquinas para volar. Las matemáticas eran su pasión y le llevaron a interesarse por la máquina que Charles Babbage estaba construyendo. De hecho, ella fue quien escribió el algoritmo gracias al cual consiguió que la máquina de Babbage hiciese cálculos sin necesidad de intervención humana. Por eso, muchos la consideran la creadora del primer programa informático de la historia. 

  • Autor: Jordi Bayarri
  • Editorial: Alfaguara

Amazon

7Frida Khalo para niñas y niños 

Se trata del primer libro de la colección ‘Otras Princesas’. Cuenta la vida de Frida Kahlo, una artista mexicana que impactó en todos los ámbitos de la vida social de su época. Aborda todos los desafíos a los que Frida tuvo que enfrentarse para llegar a ser una de las referentes más importantes del siglo XX: arte y revolución, lucha de género, cultura originaria, enfermedad y capacidades diferentes. Además, incluye fragmentos divertidos y actividades didácticas, ideales para utilizar en clase.

Amazon

A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta: su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesas donde Laura encontrará todas las respuestas a sus preguntas. 

  • Autora: Ilan Brenman. 
  • Editorial: Algar

Amazon

Periodista y redactora. Como dijo Antonio Machado, "En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda; solo se gana lo que se da." Y estoy aquí para aportar mi granito de arena.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre