Niñas y mujeres jóvenes protagonizan estos relatos que giran en torno a temas que históricamente se han asociado al mundo masculino, como el fútbol, la informática o la ciencia. Además, recogen historias que fomentan la autoestima y el empoderamiento femenino y sirven para educar en igualdad en la etapa de Primaria.

Alzar la voz

Anuncio

Cuatro generaciones de mujeres rompen con los roles de género establecidos para luchar por sus sueños y tratar así de cambiar una sociedad marcada por el machismo. La primera de ellas, Anita, decide aprender un oficio en la década de los años 20, cuando las mujeres todavía no tenían un hueco en el mundo laboral. Tras ella, su hija Ana María, lucha por poder acceder a una educación digna. En la década de los 90, Ana, nieta e hija de las anteriores, afronta una agresión sexual escribiendo un libro de poesía. Por otro lado, Celia, una joven apasionada de las lecturas de Ana, se enfrenta en la actualidad al ciberacoso que recibe a diario. 

Alzar La Voz
  • Autora: Ana Alonso
  • Editorial: Anaya 
Ver en Amazon

Las cholitas de Bolivia

Anuncio

La lucha libre es la pasión de Noelia y Wara, dos chicas indígenas que viven en la ciudad boliviana de El Alto. Cada domingo suben al ring con las vestimentas tradicionales de las mujeres aymaras, las cuales tienen que convivir con multitud de prejuicios y estereotipos solo por ser mujeres. Noelia y Wara quieren dejar atrás el papel ‘asignado’ a la mujer en su comunidad y, para ello, también tendrán que luchar fuera del cuadrilátero. Recomendado para estudiantes a partir de ocho años.

Las Cholitas De Bolivia
  • Autora: Claudia Bellante
  • Editorial: Edebé
Ver en Amazon

Astrolabio

Duna es una niña beduina que no puede decidir sobre su propio futuro. Le encanta observar y estudiar las estrellas en el firmamento pero, para ella, ese no es el principal reto al que enfrentarse en la vida, sino un matrimonio concertado orquestado por sus padres del que, afortunadamente, logra escapar. En este texto teatral dirigido a estudiantes a partir de 12 años se profundiza en el papel asignado a la mujer en distintas partes del mundo y también la importancia de sus propios deseos que en numerosas ocasiones están por encima de lo establecido. 

Astrolabio
  • Autor: Paco Romeu
  • Editorial: Anaya
Ver en Amazon

Mujeres exploradoras

¿Quién fue Isabella Bird? o ¿Freya Stark? Estas y otras mujeres fueron exploradoras que dejaron atrás las convenciones sociales de su época y decidieron perseguir su verdadera vocación: escalar montañas, trazar el mapa de un desierto, explorar el espacio o estudiar los bosques tropicales… Con el formato de un atlas repleto de interesantes ilustraciones, este libro resulta útil para que los estudiantes conozcan a un grupo de mujeres cuya historia profesional y lo que les llevó (personalmente) a conseguir lo que querían merece la pena conocer. 

Mujeres Exploradoras
  • Autores: Riccardo Francaviglia y Margerita Sgarlata
  • Editorial: Vicens Vives
Ver en Amazon

Otra Caperucita Roja

¿Qué pasaría si al cuento de Caperucita le diésemos la vuelta? ¿Y si la niña fuese valiente y plantase cara al lobo nada más verle llegar? Estas fueron las preguntas que se hicieron muchas caperucitas del mundo y que dieron lugar a este cuento, una versión alternativa que habla en clave feminista.

Otra Caperucita Roja
  • Autor: Juan Scaliter
  • Editorial: Maime Mujer
Ver en Amazon

Grandes mujeres que cambiaron el mundo

Dedica una doble página a contar la vida, las hazañas más importantes y las anécdotas sobre Frida Khalo, Coco Chanel o Jane Austen, entre otras. Las páginas centrales se destinan a explicar cómo Emmeline Pankhurst fue pieza clave en la Inglaterra de 1903 para conseguir el derecho a voto de la mujer.

Grandes Mujeres Que Cambiaron El Mundo
  • Autora: Kate Pankhurst
  • Editorial: Anaya
Ver en Amazon

10 niñas que se hicieron grandes

Un álbum ilustrado que recopila la vida de diez niñas españolas que llegaron a convertirse en mujeres de ejemplo y que, en la actualidad, son auténticos referentes. Hace un repaso por la biografía de Gloria Fuertes, María Moliner, Montserrat Caballé u otras más contemporáneas como Mireia Belmonte, Penélope Cruz o la periodista Blanca Álvarez. Todos los textos están acompañados de coloridas ilustraciones que adquieren gran protagonismo entre sus páginas.

10 Niñas Que Se Hicieron Grandes
  • Autora: Aida Cosentino
  • Editorial: Bruño
Ver en Amazon

Inventoras y sus inventos

Todo lo que nos rodea ha sido inventado por alguien y muchos de los objetos, máquinas y muebles que hay en casa o en el colegio fueron inventados por mujeres, como la calefacción del coche, creada por Margaret A.Wilcox o elementos tan importantes para la salud como las pruebas de diagnóstico, de Helen Murray Free, entre muchos otros. Un álbum con multitud de ilustraciones que está indicado para el alumnado a partir de siete años.

Inventoras Y Sus Inventos
  • Autora: Aitziber López
  • Editorial: Flamboyant
Ver en Amazon

Las princesas también se tiran pedos

A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta: su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesas donde Laura encontrará todas las respuestas a sus preguntas. 

Libros Igualdad Primaria
  • Autora: Ilan Brenman
  • Editorial: Algar
Ver en Amazon

Las chicas van donde quieren

Todos conocemos el nombre de algún explorador, un hombre que ha llegado al espacio, algún pirata famoso, pero… ¿qué pasa con las mujeres? Ellas también viven muchísimas aventuras y han tenido un papel fundamental en la historia, aunque no lo sepamos. Este álbum pretende ponerles nombre a 25 de las más importantes. Es obra de Irene Cívico, autora del blog BythwayTV, y Sergio Parra, editor en diversos medios digitales.

Las Chicas Ven Donde Quieren 2
  • Autores: Irene Cívico y Sergio Parra
  • Editorial: Penguin Random House
Ver en Amazon

Matilda

Uno de los personajes más famosos de Roald Dahl es la entrañable Matilda, una lectora empedernida, sensible y muy inteligente a la que todos admiran, aunque sus padres la consideran una inútil. La protagonista de esta obra, que también tiene versión cinematográfica, se ha convertido a día de hoy en un icono de mujer fuerte y luchadora.

Matilda
  • Autor: Roald Dahl
  • Editorial: Loqueleo
Ver en Amazon

Las chicas son guerreras

Un recopilatorio ilustrado de las vidas de 26 superguerreras, desde Mary Shelley hasta Lady Gaga, pasando por Ada Byron, Marie Curie, Virginia Woolf, Coco Chanel, Agatha Christie, Frida Kahlo, Simone de Beauvoir, Rosa Parks, Audrey Hepburn, Jane Goodall, Malala y muchas más. Algunas son muy famosas y otras algo menos conocidas, pero todas ellas han hecho cosas increíbles para estar en este libro.

Las Chicas Son Guerrerass
  • Autora: Irene Cívico y Segio Parra
  • Editorial: Montena
Ver en Amazon

Pippi Calzaslargas

La edición completa de las historias del clásico referente juvenil: Pippi Calzaslargas. Un personaje que ha enseñado durantes generaciones a las niñas a ser libres, valientes y divertirse y crecer sin tabúes. Unas historias totalmente atemporales y con referencias igualitarias.

Pippi Calzaslargas
  • Autora: Astrid Lindgren
  • Editorial: Blackie Books
Ver en Amazon

Ellas cuentan 

Su objetivo es fomentar la autoestima y el empoderamiento a través de historias inspiradoras. Así, entre las hojas de esta obra se encuentran 50 historias de mujeres y niñas que cambiaron el mundo: desde ‘luchadoras’ como Isabel I de Inglaterra, Juana de Arco, Indira Gandhi, a talentosas artistas, escritoras, actrices y compositoras que contribuyeron a la libertad de expresión como Beatrix Potter, Coco Chanel, Billie Holliday o Emily Brontë.

Ellas Cuentan
  • Autora: Katherine Halligan
  • Editorial: SM 
Ver en Amazon

Girls who code

Lucy está ansiosa por comenzar en el nuevo club de programación después de clase, porque sueña con ser programadora como su madre. ¿Su objetivo? Ayudar a su tío a cambiar el mundo diseñando una nueva app. Sin embargo, no va a ser un curso fácil: le ha tocado trabajar con un grupo de chicas a las que apenas conoce. Gracias a este libro es posible tratar temas relacionados con la adolescencia, el acoso, la amistad y la tecnología.  

Cogido Amigas
  • Autora: Stacia Deutsch
  • Editorial: Edebé
Ver en Amazon

Kitty descubre su poder

Kitty es una niña durante el día, pero por la noche se convierte… ¡en una gata! Además, su madre es una superheroína y, a pesar de tener miedo, la pequeña quiere ser como ella. “Que el miedo no te pare. Eres más valiente de lo que crees”, le repite su madre. La valentía, los miedos, el compañerismo y la responsabilidad son temas que se tratan en este título que pertenece a una nueva colección de libros juveniles. 

Kitty
  • Autora: Paula Harrison
  • Editorial: Alfaguara
Ver en Amazon

Verás caer una estrella

‘¡Huye!’ le había dicho su padre a Lucía. Le dio una bolsa con objetos que la ayudarían a cruzar el bosque durante la noche para escapar de los hombres de negro. Tiene miedo, pero no parará hasta llegar al final de este viaje peligroso, enfrentándose a obstáculos y teniendo que tomar decisiones sola. Solo estará a salvo cuando vea una estrella en el crepúsculo. Los lectores acompañarán a la narradora, una madre que le cuenta a su hija la aventura de Lucía mientras avanza por el bosque con valentía. 

Estrella
  • Autor: J. L. Martín Nogales
  • Editorial: Anaya
Ver en Amazon

Adversarias

La vida de Mirta no está saliendo como esperaba. Siendo capitana de las Amazonas Club de Fútbol, descubre que alguien está filtrando fragmentos de su diario y todo el mundo se está enterando de sus mayores secretos. Para más inri, su equipo tiene que enfrentarse a sus eternas rivales del Deportivo Olimpia, donde está su gran rival: Niki. Mirta está convencida de que le quiere quitar el puesto en el equipo e interponerse entre ella y chico que le gusta. Mientras tanto, con la ayuda de sus amigas, iniciará una investigación para descubrir quién ha robado su diario. 

Libros Igualdad Primaria
  • Autor: Gerard van Gemert y Rick Meijer
  • Editorial: Bruño
Ver en Amazon

Ada Lovelace La encantadora de números 

Ada fue una niña curiosa con un especial interés por inventar máquinas para volar. Las matemáticas eran su pasión y le llevaron a interesarse por la máquina que Charles Babbage estaba construyendo. De hecho, ella fue quien escribió el algoritmo gracias al cual consiguió que la máquina de Babbage hiciese cálculos sin necesidad de intervención humana. Por eso, muchos la consideran la creadora del primer programa informático de la historia. 

Libros Igualdad Primaria
  • Autor: Jordi Bayarri
  • Editorial: Alfaguara
Ver en Amazon

Frida Khalo para niñas y niños 

Se trata del primer libro de la colección ‘Otras Princesas’. Cuenta la vida de Frida Kahlo, una artista mexicana que impactó en todos los ámbitos de la vida social de su época. Aborda todos los desafíos a los que Frida tuvo que enfrentarse para llegar a ser una de las referentes más importantes del siglo XX: arte y revolución, lucha de género, cultura originaria, enfermedad y capacidades diferentes. Además, incluye fragmentos divertidos y actividades didácticas, ideales para utilizar en clase.

Libros Igualdad Primaria
Ver en Amazon