5 consejos para prevenir el abandono escolar

0
prevenir el abandono escolar

Según un estudio publicado por la Fundación BBVA este 2018, el 18,3% de los jóvenes españoles abandona la educación una vez finalizados los cursos de enseñanza obligatoria. Se trata de una cifra que aún dista demasiado de la europea, un 10,7%, a pesar de que ha habido una notoria mejora en nuestro país desde el año 2013. Debido a esto, los centros educativos de Secundaria deben asumir la responsabilidad de llevar a cabo proyectos y metodologías enfocadas a reducir drásticamente estos números, con la premisa de garantizar un buen futuro a los jóvenes. Por todo esto os traemos 5 consejos que pueden ayudar a prevenir el abandono escolar.

1Comenzar un programa de mentores

Contar con el apoyo de servicios como el de tutor o el de mentor ayuda a que los alumnos se mantengan en la senda de los estudios. La Dra. Pamela Bruening, consultora del ‘National Dropout Prevention Center’ en la Universidad de Clemson, considera que el objetivo de estos programas es que el mentor forme un férreo vínculo con el alumno designado, de forma que el alumno se vea inconsciente influenciado por el mentor en cuestión, que puede adoptar la forma de antiguo estudiante del centro, estudiante de Universidad o incluso voluntarios de la comunidad.

2Enseñar a los alumnos los beneficios futuros de estudiar

Estudios de la OCDE revelan que, en algunos países, los estudiantes con títulos inferiores a los universitarios llegan a tener un salario 65% menor al de los que poseen una carrera o una titulación superior. La tarea de docentes y padres es hacer saber a los estudiantes que quedarse a mitad de su formación va a tener consecuencias en su futuro, y que la mejor opción siempre es continuar dentro del sistema educativo.

3Ofrecer caminos alternativos hacia la graduación

Es una realidad que algunos estudiantes de Secundaria o Bachiller, por sus circunstancias personales, se ven obligados a trabajar o tienen alguna otra obligación que les impide cumplir satisfactoriamente con las exigencias del Instituto. Para ellos, establecer caminos diferentes hacia la obtención de un título como la escuela nocturna o la formación profesional podría significar un cambio sustancial en el futuro de sus vidas.

4Crear un ambiente agradable en las aulas

Aunque pueda parecer obvio, una de las razones detrás del abandono escolar es la forma en que algunos estudiantes sienten que están apartados en el aula o que los conocimientos que están adquiriendo son inútiles. En estos casos, en palabras de la Dra. Pamela Bruening, “una cultura escolar positiva, relaciones significativas con adultos y una instrucción atractiva son todas formas de motivar a los estudiantes a querer estar en la escuela”.

5Educación individualizada

No todos los alumnos poseen las mismas habilidades ni necesitan del mismo tipo de estimulación. El aprendizaje personalizado puede ayudar a hacer sentir a los estudiantes que los conocimientos que están obteniendo son más entretenidos y relevantes para su vida. En ocasiones, hay que tener en cuenta el contexto en el que se encuentra el alumno: por ejemplo, si proviene de una familia rural, es posible que considere que los conocimientos agrónomos son algo mucho más importante y motivador que los conocimientos matemáticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.