La inteligencia artificial generativa se está abriendo camino en la universidad impulsada por el uso que hacen de ella los docentes y, muy especialmente, los estudiantes. Así lo confirma el primer Observatorio del Impacto de la Tecnología en las Profesiones elaborado por la Universidad Alfonso X el Sabio, en el que han participado casi 400 profesores y profesionales y más de 2.000 alumnos de la institución educativa.

El informe revela que la media de uso de esta tecnología entre los profesores y profesionales que trabajan en ella se sitúa en el 36%, siendo los de 35 a 45 años quienes más la emplean (44%). Además, destaca que un 75% de los estudiantes universitarios menores de 25 años la utiliza de manera habitual. 

Cómo se percibe la IA en la educación

Anuncio

También analiza el uso que hacen de esta tecnología los docentes y el alumnado de la Universidad. En este sentido, los docentes y profesionales que han participado en el estudio aseguran que lo aplican en tareas como generación de materiales, evaluación de estudiantes o elaboración de preguntas. Por su parte, el alumnado la emplea para buscar información, resolver dudas y generar contenidos. 

La Inteligencia Artificial Generativa Se Está Abriendo Camino En La Universidad Impulsada Por El Uso Que Hacen De Ella Los Docentes Y, Muy Especialmente, Los Estudiantes.

Por otro lado, y en lo que respecta a la percepción que tienen de la IA generativa los docentes, el 73% considera que transformará su forma de acompañar a los estudiantes en su formación, y un 86% califica como alta o muy alta la importancia de aprender a utilizar esta tecnología. En el caso de los alumnos, el 63% afirma que aprender a aplicar la inteligencia artificial generativa es importante para su futuro profesional y más del 50% asegura que le ayuda en su aprendizaje.

En qué profesiones se aplica

Anuncio

Aunque el estudio confirma una alta adopción de la IA generativa entre profesionales, profesores y estudiantes, esta penetración varía en función de los sectores y ámbitos de estudio. Así, el alumnado de carreras relacionadas con la salud duplica, con un 67%, la cuota de aplicación de inteligencia artificial generativa frente a los profesionales en activo (29%). Y entre las facultades de este ámbito, es la de Odontología la que muestra más diferencias: la utiliza un 27% de los trabajadores en activo, mientras que un 72% de los estudiantes que se incorporará al mercado laboral en los próximos años la aplica actualmente.

En lo que respecta a otras disciplinas, los profesionales vinculados a la educación, ingeniería y business & tech (negocio y tecnología) son los que más usan la IA generativa para su actividad laboral, investigadora o docente (50%); y los relacionados con salud y deporte los que menos, con una cuota que roza el 25%. 

Las herramientas de inteligencia artificial más usadas

Ante la pregunta de qué herramienta de IA generativa emplean profesores y estudiantes, el estudio asegura que ChatGPT es la que se nombra en casi el 100% de las ocasiones. Aun así, Gemini de Google alcanzó una cuota de uso del 15% entre profesionales y profesores y del 12% entre el alumnado tan solo un mes después de su lanzamiento.