Estos videojuegos nacieron para entretener y divertir, pero detrás tienen un trasfondo histórico que ha sido estudiado y diseñado por expertos en cada una de las respectivas franjas temporales.

Están contextualizados en diferentes periodos históricos como la Edad Media y el Renacimiento, o abordan conflictos bélicos como la Segunda Guerra Mundial. Gracias a ello, resultan interesantes para tratar el temario de Historia en Secundaria y Bachillerato de una forma lúdica. Algunos, de hecho, pertenecen a las sagas que están entre las más vendidas de la historia de los videojuegos. Y es que, mientras los alumnos juegan, podrán aprender (casi sin darse cuenta) sobre épocas doradas de algunas civilizaciones, sobre cómo se comportaba la sociedad del pasado o sobre cómo funcionaban los ejércitos y qué unidades tenían en los imperios de hace unos cuantos siglos.

Assassin's Creed

Anuncio
Assassin'S Creed Videojuegos Sobre Historia

Pocos videojuegos tienen una ambientación tan cuidada como esta saga que cuenta con un total de nueve títulos. En ella, su protagonista viaja por diferentes momentos de la historia a través de una máquina de ciencia-ficción conocida como ‘Animus’, capaz de transportar a un individuo a estos momentos. Y es que gracias a un importante trabajo previo de investigación, se basa en personajes y lugares reales con gran detalle.

Con los diferentes juegos dentro de esta colección se conocen las Cruzadas, el Renacimiento o el Imperio Otomano, entre otros momentos históricos, así como personajes como Leonardo Da Vinci o, incluso, George Washington. En particular, la segunda entrega, Assassin’s Creed II, relata la vida de Desmond Miles que, revivirá los recuerdos de su antepasado Ezio Auditore da Firenze, miembro de la Hermandad de los Asesinos. Recibió varios premios por su calidad histórica y argumental, así como por su recreación de la ciudad de Florencia. Está recomendado para mayores de edad. 

Ver en Amazon

Imperium III

Anuncio
Imperium Iii Videojuegos Sobre Historia

Un título de estrategia para PC que coloca al jugador al mando de las 12 batallas que forjaron el imperio más grande de todos los tiempos. Aparecen personajes históricos como Cleopatra, Julio César o César Augusto, con los que los jugadores conocen de primera mano las diferentes campañas y conquistas del Imperio Romano. De hecho, no solo recorrerán Roma, sino también lugares como Egipto, Germania, Britania, Hispania, Galia y Cartago. Además, permite crear batallas personalizadas en las que se pueden elegir civilizaciones, mapas y parámetros que se prefiera. Está recomendado para mayores de 12 años. 

Ver en Amazon

Call of Duty

Call Of Duty Logo

Una de las más grandes sagas de shooters en primera persona (FPS, First Person Shooter) es Call of Duty, que lleva desde 2003 deleitando a jugadores de todo el mundo. Originariamente, su objetivo era crear un ambiente de acción sin precedentes, pero con el tiempo ha conseguido cubrir también la parte más histórica de algunos momentos bélicos recientes.

Más concretamente, los Call of Duty 1, 2 y 3 se sitúan en la Segunda Guerra Mundial para cubrir diferentes eventos sucedidos en este conflicto. En este caso, los jugadores emprenden un viaje en dicho momento histórico y se llenarán de barro en los campos de batalla. Por su parte, Call of Duty ‘Black Ops’ 1 y 2 nos pondrá en el contexto de la Guerra Fría en diferentes momentos de su evolución, mientras que el tercero de esta saga (Call of Duty Black Ops 3) se moverá en un futuro en torno al año 2065. 

Ver en Amazon

YouTube video

Sombras de Guerra

Sombra De Guerra - Videojuegos Sobre Historia

Se trata del juego (recomendado para mayores de 12 años) más completo para aprender sobre la Guerra Civil Española y revivir las principales batallas del conflicto como las del río Ebro, Jarama, Belchite, el asedio y defensa del Alcázar de Toledo o el bombardeo de Guernica. Un detalle interesante es que cuenta con dos campañas: la nacional y la republicana, con 25 misiones en las que se sigue el desarrollo histórico de los acontecimientos e, incluso, permite al jugador reescribir el final.

Ver en Amazon

Civilization

Civilization Logo

El 'Civil', como se le conoce popularmente, es uno de los más veteranos de esta lista, y de hecho sobre él hablamos el otro día en nuestro listado de juegos retro para enseñar a tus alumnos. Sid Meier's Civilization —aunque en los últimos tiempos se le conoce más como Civilization— comenzó su andadura en el mercado en 1991, y desde entonces ha conseguido poner en el mercado un total de cinco títulos históricos, más uno sobre el futuro y otro —Civilization VI— que llegará este mismo año.

Un juego de estrategia por turnos en el que manejaremos a un imperio, a elegir entre una amplísima variedad en la que se incluyen a chinos, romanos, cartaginenses, egipcios, indios, incas, griegos, japoneses, coreanos, mongoles, otomanos, persas, rusos, indios sioux, zulús, vikingos, portugueses, sumerios... o también españoles, entre otros muchos. Cada uno de ellos con un líder —real— y con el objetivo de ser la civilización líder en el mundo.

Ver en Amazon

YouTube video

Age of Empires

Age Of Empires Logo

Es el juego de estrategia por excelencia, compuesta por casi dos decenas de juegos. Sin embargo, los tres títulos principales son Age of Empires I, II y III. A lo largo de sus tres partes profundiza, desarrolla y explora diferentes periodos históricos ahondando en el desarrollo de las civilizaciones y de los avances de sus tecnologías.

Esta es la segunda entrega y está centrada en la Edad Media, justo después de la caída del Imperio romano. Los jugadores pueden elegir entre una gran variedad de civilizaciones que existieron en aquel momento (y que tendrán sus puntos fuertes y débiles). Deberán fortalecer la que escojan y defenderla de sus enemigos. Edad recomendada: a partir de 12 años. 

Ver en Amazon

YouTube video

Total War

Total War Logo

Es posible que Total War sea el menos conocido de las propuestas que os traemos hoy, y es cierto también que pueda ser considerado como el más exótico de todos. De nuevo se trata de un juego de estrategia que nació en el año 2000 y que aún sigue siendo desarrollada en el mercado. En total estamos ante nueve títulos que se mueven por diferentes etapas históricas, como épocas medievales (la Japón Feudal, la Europa medieval), Roma, la colonización de las américas, la revolución industrial, la época napoleónica, la caída de los samuráis japoneses... todo con un entorno 3D muy potente y que permitirá desmenuzar tanto los detalles del terreno como de los edificios y del ropaje utilizado por las unidades.

Ver en Amazon

YouTube video

Libertus. Ruta hacia la libertad

Libertus. Ruta Hacia La Libertad


Para conocer la historia de Andalucía (‘Bética’) desde su origen romano.
En este videojuego se crea una experiencia a través de la cual el alumno se encuentra ante una aventura de acción, misterio e ingenio en la que debe interactuar con otros compañeros e ir resolviendo pequeños minijuegos que le permiten resolver las 28 fases de las que se compone. Tiene el objetivo de que los alumnos conozcan las costumbres, cultura y vida social y tramas políticas de la Antigua Roma.

YouTube video

Tropico

Tropico


Se desarrolla en el contexto de la Guerra Fría en latinoamerica. El jugador es el presidente de una isla caribeña, siendo su objetivo principal continuar en el poder: puede perderlo en caso de que haya elecciones, si hay un golpe de Estado (que también deberá saber gestionar) en el que se destruya el palacio del gobierno o si algunas de las superpotencias (URSS o Estados Unidos) provocan alguna invasión al territorio.
Para conseguir mantenerlo, deberá construir edificios y emitir edictos.

Ver en Amazon

YouTube video

DomiNations

Dominations


Se trata de un videojuego de estrategia y multijugador para jugar en línea en el que los jugadores deberán construir su propio imperio y alcanzar la gloria. Se deben mantener estas construcciones a lo largo de la historia de la humanidad, por lo que es una herramienta perfecta para completar los conocimientos de la materia de Historia. Cabe añadir que es muy fácil de manejar en tabletas.

YouTube video

Caesar

Caesar Iv


Un juego de ordenador basado en la construcción de ciudades en el que el jugador se convierte en un emperador romano. Además, debe financiar y organizar campañas armadas contra los bárbaros: el envío de tropas o el alojamiento de estas, entre otras cosas. Por ello, es, tanto una herramienta perfecta para enseñar la historia de los romanos, como una alternativa para que los alumnos adquieran sus primeras nociones de economía.

Ver en Amazon

YouTube video

Cuban Missile Crisis: The Aftermath

Cuban Missile Crisis: The Aftermath


Un videojuego que se ambienta en la Crisis de los Misiles de Cuba de 1962: el derribo del U-2, lo provoca un apocalipsis nuclear y la III Guerra Mundial. La URSS invade Europa y Medio Oriente, defendida por las tropas alemanas y francesas. Tiene una originalidad narrativa perfecta para que el alumno aprenda este momento de la historia con todo lujo de detalles.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.