10 ebooks imprescindibles sobre educación

Joan Domènech, Raúl Santiago o Ken Robinson son solo algunos de los autores que han hablado sobre el presente y el futuro de la educación. Sus títulos, además de ser éxito en formato papel, también están disponibles como libro electrónico. ¿Te los apuntas?

0
ereader

Una buena manera de entender en qué momento se encuentra la educación y cuáles son las tendencias que nos esperan es leer la bibliografía de los expertos en este ámbito. En este sentido, son muchos los autores que coinciden en una premisa: la necesidad de cambiar el paradigma educativo y adaptarlo a las necesidades del siglo XXI. Recopilamos estos ebooks imprescindibles sobre educación para ser leídos en eReader.

1La escuela que yo quiero

Para tratar de mostrar la escuela que a Mar Romera le gustaría tanto para los estudiantes como para los docentes, realiza en este libro un análisis acerca de nuestra educación realizando un viaje hacia los recuerdos del pasado pero también hacia el futuro. Una perspectiva de la educación en la que tanto el profesorado como el alumnado y las familias son los protagonistas del cambio que, a su juicio, es necesario que se produzca en los próximos años. 

  • Autora: Mar Romera
  • Editorial: Destino

Amazon

2Neuroeducación: Solo se puede aprender aquello que se ama 

Basado en la neuroeducación, la disciplina que reúne elementos educativos y de la neurociencia, Francisco Mora, doctor en Medicina por la Universidad de Granada y de Neurociencia por la Universidad de Oxford, analiza a lo largo de 22 capítulos la importancia de las emociones en los procedimientos neuronales de los estudiantes. También explica en qué consiste el proceso cerebral del aprendizaje o cómo se consolida la memoria o la atención cuando el cerebro está aprendiendo. 

  • Autor: Francisco Mora
  • Editorial: Alianza Editorial

Amazon

3Las escuelas que cambian el mundo

Bona ha viajado por siete ciudades y pueblos para mostrar aquellas escuelas que están innovando y promoviendo el cambio educativo entre los docentes y los estudiantes. Estos centros se encuentran en España y apuestan por distintos proyectos en los que la comunidad educativa en su conjunto va de la mano cuando el objetivo final es transformar el proceso de enseñanza.

  • Autor: César Bona
  • Editorial: Plaza Janés

Amazon

4La alegría de educar

¿Qué se espera de un estudiante? ¿Y de un docente? ¿Cómo se puede redescubrir la educación en el día a día dentro del aula? El autor, con una amplia experiencia en el ámbito de la enseñanza, ofrece un conjunto de claves para mejorar los resultados en clase y con un claro objetivo: reavivar la ilusión y la motivación entre el alumnado. Unas cuestiones que enlaza con el futuro más inmediato dentro de la educación. 

  • Autor: Josep Manel Marrasé
  • Editorial: Plataforma Editorial

Amazon

5Cronos va a mi clase: reflexiones sobre el tiempo en la educación

La docente y autora de este libro analiza y profundiza en el uso que se hace del tiempo en la educación en general y en las aulas en particular. Con el suficiente tiempo, el docente tiene la oportunidad de escuchar al estudiante y conocer sus inquietudes. Para explicarlo, realiza una comparación entre Cronos, el dios del tiempo, y Kairós, un concepto de la filosofía griega que sirve para definir un momento temporal en el que algo importante sucede. Una reflexión acerca de la relación que se establece con el tiempo en el ámbito educativo, además de exponer los cambios que ayudarán a entenderse mejor con el mismo.

  • Autora: Carmen Guaita
  • Editorial: PPC Editorial

Amazon

6Elogio de la educación lenta

‘Más’, ‘antes’ y ‘rápido’ parecen las máximas bajo las que se rige la sociedad de hoy en día. Pero esto no implica que el resultado sea mejor. La educación lenta defiende el saber encontrar el tiempo justo para cada uno y aplicarlo en cada actividad pedagógica, es decir, ajustar la velocidad al momento y a la persona, atendiendo a la diversidad de ritmos de aprendizaje.

  • Autor: Joan Domènech Francesch.
  • Editorial: Graó

Amazon

7Aprender al revés

Las necesidades pedagógicas han cambiado y, por tanto, el papel de los docentes ya no es el mismo. Esta guía pretende ofrecer todos los secretos de una de las metodologías activas que más tirón está teniendo en la actualidad: la clase al revés o flipped classroom. Está escrito por el creador de la propia disciplina Jon Bergmann y por Raúl Santiago, uno de los mayores especialistas españoles en esta técnica.

  • Autor: Jon Bergmann y Raúl Santiago.
  • Editorial: Paidós.

Amazon

8Crear hoy la escuela de mañana

Un título práctico en el que el autor describe cómo él y su equipo consiguieron transformar una escuela en decadencia en Inglaterra y facilitar su completa evolución acorde a las necesidades educativas del siglo XXI. En ese contexto, observaron cómo pasaba del abandono total a alcanzar el éxito a nivel local. Bajo este escenario, el libro analiza las claves necesarias para moldear la educación con una visión totalmente enfocada a mejorar el futuro de nuestros hijos.

  • Autor: Richard Gerver.
  • Editorial: SM 

Amazon

9Escuelas creativas

El autor desarrolla las ideas de su famosa charla TED ‘Cómo la escuela mata la creatividad’ y ofrece soluciones innovadoras y revolucionarias para uno de los retos más importantes de nuestra sociedad: cómo transformar un sistema educativo que no funciona. La obra está repleta de anécdotas, casos, investigaciones y consejos de profesionales pioneros en el tema…

  • Autor: Ken Robinson.
  • Editorial: Grijalbo

Amazon

10 rEDUvolución: hacer la revolución en la educación

Pone el foco de atención en la necesidad de crear la revolución educativa: según la autora, adaptar el sistema educativo para acercarlo al paradigma del siglo XXI y sacarlo de las dinámicas del siglo XIX, en las que según ella está anclado. Para hacerlo posible, cree que es necesario aprender a cambiar las dinámicas de poder, modernizar las aulas, dejar de lado las evaluaciones o adaptar los currículos escolares. No se trata de un libro meramente teórico: las explicaciones se acompañan de ilustraciones que enriquecen el texto y, además, incluyen una serie de propuestas para que el lector reaccione a la lectura.

  • Autora: María Acaso.
  • Editorial: Paidós Educación

Amazon

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre