Las mejores herramientas para crear muros virtuales colaborativos

Estos ‘tablones virtuales’ son un espacio para compartir mensajes, propuestas o ideas a través de la inserción de enlaces, imágenes, vídeos y otros elementos multimedia.
7 min. de lectura
Muros Virtuales Colaborativos

El tablón de corcho donde se van colocando anuncios, informaciones o los trabajos del alumnado del centro educativo es la inspiración de herramientas online como los muros virtuales colaborativos. Y es que, de manera muy visual, estas soluciones dan soporte digital a las ideas que necesitan un espacio común, potencian el alcance del mensaje y crean espacios de reflexión y debate. Estos son los mejores muros virtuales colaborativos.

Wakelet

Wakelet

Herramienta gratuita de curación de contenidos ha sido desarrollada por Microsoft para que los educadores almacenen imágenes, enlaces, tuits o podcasts en un solo lugar. Una vez guardados, estos recursos pueden organizarse y estructurarse de manera interactiva en colecciones denominadas ‘Wakes’ y compartirse con estudiantes o compañeros. Cada usuario tiene un perfil público (foto de perfil, encabezado, nombre de usuario…) que es posible modificar para que refleje su personalidad. 

Trello

Trello

Ayuda a los docentes a planificar cursos, organizar proyectos y repartir tareas entre los estudiantes, mostrando el trabajo pendiente de manera visual y creando un espacio colaborativo. Se accede a través de su página web o desde una app para Android e iOS y es necesario registrarse con un email o con una cuenta existente de Google, Microsoft, Apple o Slack. Los cambios se sincronizan en la nube, garantizando acceso a la versión más reciente desde cualquier dispositivo.

Milanote

Milanote

En ella es posible subir imágenes y archivos, admitiendo distintos formatos (JPG, PDF, Word, Excel y archivos de diseño). Además, con Milanote Web Clipper, la extensión de Chrome, Safari y Firefox de esta herramienta, se puede guardar texto, imágenes y enlaces de cualquier sitio web con un solo clic. Entre sus posibilidades también se encuentra la de añadir notas y fotos desde el teléfono; toda la información queda actualizada en la nube.

Padlet

Algunas Opciones De Muros Virtuales Colaborativos

Fácil e intuitivo, funciona como un muro, un lienzo, una columna, una lista, un tablero, una cronología y hasta un mapa interactivo. En todos ellos, se agregan los recursos multimedia (fotos, vídeos, enlaces, audios o documentos) a modo de notas adhesivas. Permite incluir a otros colaboradores, aunque no sean usuarios, y darles acceso de solo lectura o escritura. Asimismo, posibilita compartir las creaciones a través de Facebook, Twitter, Pinterest, Tumblr y LinkedIn, y generar un código QR de las mismas. La aplicación es gratuita, pero es el modelo premium el que permite acceder sin restricciones a toda la variedad de murales de la herramienta.

Linoit

Distintos Formatos De Lino Para Crear Muros Virtuales Colaborativos

Se define como “un servicio gratuito para crear ‘canvas’ (lienzos o murales) que únicamente necesita un navegador web”. La herramienta solo está disponible en inglés y destaca por su sencillez y nivel de colaboración. En Linoit, los murales pueden ser privados o públicos. Funciona a través de la inclusión de ‘post-it’ en un ‘corcho virtual’ que viene por defecto, pero se puede personalizar. También dispone de una aplicación para tabletas y smartphones iOS y Android.

Mural

Ejemplo De Un Tablón En Mural

También de carácter gratuito, está indicada para elaborar y compartir murales digitales en los que añadir contenido multimedia. En esta herramienta, un espacio en blanco puede personalizarse con distintos tipos de texto, formas, stickers y plantillas para organizar la información. Sobresale por su carácter colaborativo, ya que permite trabajar en red. Asimismo, las creaciones se pueden compartir vía correo electrónico o a través del smartphone o tablet con la aplicación móvil. 

Dotstorming

Imagen De La Web De Dotstorming

Se trata de otra forma de hacer participativa la clase a través de la puesta en común de ideas en forma de enlaces, texto, imágenes y vídeos. La web posibilita dos tipos de creaciones: ‘walls’ (paredes), que son pizarras digitales que permiten organizar y priorizar ideas a través de notas digitales; y collages, para que profesores y alumnos puedan dibujar juntos en el mismo lienzo y en tiempo real. Una vez que las notas son publicadas, la clase tiene la posibilidad de votar por sus favoritas. También cuenta con un chat para discutir los proyectos e ideas.

Stormboard

Imagen De Un Ejemplo De Muro Stormboard

Resulta especialmente útil cuando el objetivo es llevar a cabo una lluvia de ideas. Así lo anuncia la propia aplicación, que promete ayudar a generar más ideas, priorizarlas, organizarlas y perfeccionarlas para que los proyectos sean más productivos y efectivos. Después de elegir una plantilla, el administrador puede insertar ‘post-it’ en diferentes colores, imágenes y vídeos. La versión gratuita da la opción de crear un máximo de cinco tableros, con cinco usuarios por cada uno.

Miro

Ejemplo De Mural Y Videoconferencia En Miro

Las plantillas prediseñadas de esta alternativa incluyen múltiples opciones de muros, mapas mentales, diagramas y flujos de trabajo que, a pesar de estar ya construidos, son completamente editables. Otra de las características que la diferencia del resto es que la versión de pago hace posible realizar videoconferencias, al mismo tiempo que los cambios del muro se ven en tiempo real. Además, tiene integradas aplicaciones como Dropbox, Box, Google Suite, JIRA, Slack y Sketch, que se conectan al flujo de trabajo dentro de una pizarra online.

Google Jamboard

Un Mural Colaborativo Creado En Google Jamboard

Google también cuenta con una aplicación propia para la creación de murales colaborativos online; una pizarra virtual en la que escribir, dibujar y agregar imágenes. Jamboard se puede combinar con Google Keep, una herramienta para tomar notas, establecer recordatorios y otras funciones incluso sin conexión.

Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *