Saca el máximo partido a Kahoot! en el aula

¿Qué es Kahoot!? ¿Cómo puede introducirse en el aula? ¿Y cuáles son sus principales beneficios? A estas y otras preguntas responden estos artículos, que dan las claves de su uso en las aulas de Primaria, Secundaria… ¡y hasta Infantil!

Kahoot! en clase

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados: facilita la adquisición de conocimientos, la mejora de habilidades… Y Kahoot! es una de las herramientas más populares entre los docentes para hacerlo de forma sencilla. Para conocer a fondo esta aplicación, que permite realizar juegos de preguntas y respuestas para poner a prueba el conocimiento del alumnado, hemos recopilado artículos publicados en nuestra web en los que se explora qué es, se detalla el paso a paso que hay que seguir para crear uno propio y se muestran proyectos reales en los que se ha empleado. 

Primeros pasos para gamificar el aprendizaje

Kahoot! en clase

La plataforma Kahoot! está formada por dos páginas web: una llamada getKahoot! destinada al uso del profesor y otra, Kahoot.it, que es la que los alumnos emplearán para entrar en cada ‘partida’ (también pueden hacerlo desde sus dispositivos móviles). En este artículo indicamos los primeros pasos que hay que seguir para utilizarla en el aula, tanto desde el punto de vista del docente como del alumnado, así como sus posibilidades en cada caso. 

Cómo crear un Kahoot! para usar en clase

cómo crear un Kahoot!

Además de emplear colecciones de preguntas y respuestas ya creadas, esta herramienta de gamificación contempla la posibilidad de crear cuestionarios personalizados en los que el propio docente puede incluir las preguntas más adecuadas para su grupo de alumnos. Para hacerlo sólo hay que seguir unos sencillos pasos detallados aquí.

Promover el aprendizaje en el aula

Aprendizaje con Kahoot!

Entre los beneficios de su introducción en el aula se encuentran todos los propios de la gamificación, y algunos más. Así, se fomenta el aprendizaje cooperativo y los estudiantes toman una actitud más participativa. Además, son una herramienta adecuada para comprobar los conocimientos previos, la opinión o si se ha entendido un tema trabajado en clase, y el feedback se obtiene de forma inmediata, facilitando el análisis de los resultados por parte del docente. 

Sus beneficios educativos según la neurociencia

beneficios educativos de Kahoot

Iolanda Nieves de la Vega, postgraduada en neuroeducación y profesora de la Universidad de Navarra, analiza en este artículo los beneficios de esta aplicación para docentes y alumnado desde el punto de vista de la neurociencia. Así, produce placer y satisfacción; estimula la curiosidad; alimenta el afán de superación, de reto y la autoconfianza; supone una oportunidad de expresar los sentimientos; favorece la interiorización de pautas y normas de comportamiento social; y por último, estimula el desarrollo de funciones físicas, psíquicas, afectivas y sociales.

Kahoot! educativos para usar en Primaria y Secundaria

Los mejores Kahoots educativos
Kahoots-para-primaria

Aunque cada docente puede crear sus ‘concursos’, adaptados a las necesidades específicas de cada grupo y fase de aprendizaje, también existe la posibilidad de utilizar alguno de los miles de cuestionarios que ya han sido creados y publicados en la web. En esta selección recopilamos 32 cuestionarios para Primaria, que se complementan con otros diez Kahoot! para Secundaria con temas tan variados como las matemáticas o la educación sexual.

Gamificación con Kahoot! en educación de adultos

Gamificación con Kahoot

El Centro de Educación de Personas Adultas Paulo Freire de Fuenlabrada introdujo la gamificación como metodología activa en su plan de estudios para personas adultas. Eligieron esta aplicación por su sencilla configuración, su variedad de temas y porque capacita al alumnado digitalmente, entre otros. Los estudiantes descubrieron nuevas formas de aprender y el profesorado observó que se empoderan gracias a estas nuevas técnicas.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre