Recursos para fomentar el pensamiento crítico a través de la figura de Nietzsche

El 15 de octubre se celebra el 175 aniversario del nacimiento del filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Proponemos diferentes recursos que sirven tanto para acercar su figura al alumnado como para fomentar el pensamiento crítico que tanto caracterizó al filósofo alemán.

Nietzsche

Con motivo del 175 aniversario del nacimiento de Friedrich Nietzsche, que se celebra el 15 de octubre, recopilamos libros, documentales y películas que podrán acercar al alumnado a la figura del filósofo, autor de términos como ‘el superhombre’ o ‘el eterno retorno’. ¡Perfectos para fomentar el pensamiento crítico en clase!

1El día que Nietzsche lloró

Una novela de ficción escrita por el psiquiatra Irvin D. Yalom en 1992. En ella aparecen personajes históricos tan importantes como Sigmund Freud, el doctor Josef Breuer o el mismo Friedrich Nietzsche. Ambientada en la Viena de 1882, la protagonista es Lou Salomé, una joven que se cita con Breuer para lograr que Nietzsche conozca al doctor y le ayude a superar, sin que se entere, las graves dolencias físicas y tendencias suicidas que padece el filósofo alemán. En 2007, el director Pinchas Perry llevó esta novela al cine.

  • Autor: Irvin D. Yalom.
  • Editorial: Destino

Amazon

2Juegos de filosofía

Este portal web reúne un total de 27 juegos para poner a prueba los conocimientos de los estudiantes, con el aliciente de que disponen de un tiempo concreto para superar con éxito cada uno de los retos. Entre toda la selección, presenta uno denominado ‘El bigote de Nietzsche’ pensado para comprender algunas corrientes filosóficas y sus autores. Entre ellos, la obra de este pensador alemán.

3Mi amigo Nietzsche

Uno de los cortometrajes filosóficos más premiados de los últimos tiempos. Su trama principal gira alrededor de un niño que vive en las favelas brasileñas y que encuentra un libro por casualidad que le cambiará la vida. ¿De qué libro se trata? ‘Así habló Zaratustra’, una de las obras más importantes de Nietzsche. Luca, el protagonista del corto, preguntará a todo el que se encuentre qué significa ‘Nietzsche’ pero, tanto solo un recolector de cartón será capaz de hablarle de su figura. Le invitará a leer el libro que lleva entre las manos y el pequeño comenzará a cuestionarse muchas cosas que le rodean.

4Nietzsche en tres minutos

El canal de YouTube ‘Academia Play’ reúne en tres minutos la vida y obra de este filósofo. Lo hace a través de infografías, ilustraciones y un lenguaje muy visual, haciendo especial hincapié en la inspiración que recibió este inspirador, las enseñanzas que dejó en forma de citas como ‘Dios ha muerto’ y sus obras más importantes como ‘Así habló Zaratustra’ o ‘La gaya ciencia’. 

5¿Qué haría Nietzsche…?

Este libro pertenece a una colección que se presenta como un curso de filosofía exprés de la mano de grandes mentes pensantes de varias generaciones. Para comprender su pensamiento, los diferentes títulos responden a preguntas cotidianas con la opinión que darían filósofos como Platón, Marx o Beauvoir, de acuerdo a sus teorías. Este, en concreto, habla sobre el pensamiento de Nietzsche.

  • Autor: Marcus Weeks.
  • Editorial: Laurosse

Amazon

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre