Series de televisión: entretenimiento y formación en verano

Los argumentos de las series incluidas en estos artículos ayudan a fomentar la inclusión, reflejar problemáticas sociales e, incluso, acercan al alumnado de distintos niveles a la educación y a algunas materias escolares.

0
Series entretenimiento verano

Recogemos diferentes artículos publicados en nuestra web que proponen el uso de series de televisión para complementar la formación de los estudiantes y fomentar su reflexión.Así, son ideales para trabajar con estudiantes de 3 a 18 años los valores, la diversidad, la inclusividad y desarrollar otros elementos esenciales como el pensamiento crítico o los conocimientos en inglés. Por otro lado, sirven de herramienta educativa de apoyo para los docentes. 

Inglés para Infantil

Series entretenimiento verano

Gracias a ellas es sencillo adquirir conocimientos de inglés, por lo que son ideales para trabajar las primeras nociones en la etapa de Infantil: los estudiantes conectan con distintos personajes como Dora la Exploradora o Mickey Mouse, que les acompañan en su aprendizaje. 

Educativas para trabajar en Infantil

Series Netflix infantil

La plataforma Netflix cuenta con diferentes series protagonizadas por figuras animadas que, gracias a sus acciones y roles, son capaces de fomentar el desarrollo en valores como la amistad, la cooperación, la gestión de emociones o, incluso, la igualdad de género. De esta manera, permiten a los estudiantes de Educación Infantil y Primaria ampliar sus conocimientos y mejorar sus actitudes. 

Ambientadas en hechos históricos

Series entretenimiento verano

Se ubican en diversos lugares y épocas relacionadas con la Historia Universal y española, ayudando  a los alumnos de Secundaria y Bachillerato a conocer con mayor profundidad los acontecimientos históricos y a sus protagonistas. The Crown, Versailles, Los Medici o Chernóbil son algunos ejemplos que se pueden encontrar en esta selección.

Con temática filosófica

Series filosofía

Un profesor con un método poco ortodoxo de enseñar a pensar, una película sobre un filósofo al que someten, de forma inconsciente, al psicoanálisis o un largometraje que invita a cuestionarse la realidad que vivimos. Así son esta colección de series y películas para acercar al alumnado, de 12 a 18 años, a la asignatura de Filosofía y sus variantes como la reflexión o el pensamiento crítico. 

Inclusivas

Series entretenimiento Verano

En el catálogo de plataformas de streaming como Netflix, HBO o Atresplayer es posible encontrar contenido para trabajar la inclusión con estudiantes de todos los niveles educativos. De esta forma, pueden ponerse en la piel de personas que sufren discriminación por su forma de ser, sus capacidades o su físico; ya que, a través de ellas, se pueden practicar valores positivos, la empatía o la no discriminación, entre otros. 

Diversidad LGTBI

Series LGTBIQ

Visibiliza al colectivo LGTBI y las problemáticas a las que se enfrenta por su condición sexual. Estas series son una gran herramienta para ayudar a los adolescentes a reconocer su orientación sexual, tratar la diversidad con respeto, combatir el bullying en los centros escolares y enseñar sobre roles de género o relaciones afectivo-sexuales. 

Docentes como protagonistas 

Series sobre profesores

Los personajes principales de estas producciones televisivas tienen algo en común: son docentes que, a pesar de las dificultades que presenta la educación actual, hacen todo lo posible para dejar huella en los estudiantes. En estas historias se muestran todos los esfuerzos a los que se someten los profesores con el fin de ayudarlos a evolucionar adecuadamente y luchar para que cada uno de ellos consigan todo lo que se propongan. 

Experiencia para las clases de Lengua

Series entretenimiento

Hablar sobre la novela negra con ‘Élite’, realizar comentarios de texto con un fragmento de guion de ‘Merlí’, un trabajo en grupo con dudas sobre sexo con la excusa de ‘Sex Education’ o emplear ‘Titans’ para repasar clásicos del mundo del cómic. Así ha aprovechado el docente Cristian Olivé las series de Netflix para trabajar Lengua y Literatura con los alumnos de 2º de ESO en la Escola Joan Pelegrí de Barcelona.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre