Recursos para educar sobre la diversidad sexual en Secundaria

Para fomentar el respeto y la no discriminación en el aula por razones de género u orientación sexual es necesario contar con los conocimientos adecuados y recursos específicos adaptados a la edad del alumnado. Estas guías, videoclips o cortometrajes son ideales para los estudiantes de entre 12 y 16 años.

Recursos para educar sobre la diversidad sexual en Secundaria

Según un estudio del COGAM, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, en el año 2015 el 11% del alumnado de Secundaria no se consideraba heterosexual y casi el 80% de ellos guardaba sus sentimientos al respecto en secreto. Incluso un 60% de los estudiantes manifestó haber sido testigo de algún tipo de insulto homófobo en el aula. De ahí que la educación sexual y, más concretamente, la atención a la diversidad sexual deba trabajarse desde las aulas, creando un clima de respeto y tolerancia entre el alumnado. Estos recursos ayudarán a conseguirlo. 

1Implementar buenas prácticas

COGAM ha desarrollado un manual en el que se facilita algunas pautas para promover la inclusión de los estudiantes de Secundaria que pertenecen al colectivo LGTBI. Las normas básicas de dinamización de las clases incluyen utilizar un vocabulario cercano a los alumnos, evitar comentarios denigrantes, emplear un lenguaje inclusivo y ayudar a los jóvenes con los problemas que puedan surgir en torno a las cuestiones de sexo o género. Además, en este documento también se explican algunos términos como sexo, género o intersexualidad.

2Guía de género para adolescentes

Esta guía para estudiantes tiene como objetivo acercar a los jóvenes a la realidad que viven las personas transexuales. En ella se incluyen viñetas de cómics en las que aparecen personajes con problemas y preocupaciones propios de víctimas de acoso y discriminación. Cada una de las escenas cuenta con una explicación dedicada. Por ejemplo, en una de ellas, se encuentra una chica transexual que le confiesa su identidad sexual a su madre; después se expone que el apoyo de la familia es fundamental porque la adolescencia es uno de los momentos vitales en el que más apoyo y comprensión se necesita.

3Cuento contigo

La Red Iberoamericana de Educación LGTBI aborda el tema del acoso y la discriminación en este videoclip que fomenta la inclusión y la diversidad. Ofrece una visión en primera persona sobre el sufrimiento de las personas de este colectivo por cómo son tratadas en la escuela. El objetivo es que el alumnado empatice con la historia de la protagonista y respete a todos los estudiantes del centro.

4Tras la piel

Duna, una mujer transexual que siente en sus propias carnes la discriminación por parte de su padre, es la protagonista de este cortometraje de animación. Esta joven decide volver a su pueblo natal tras pasar muchos años fuera: pese a que algunas personas se alegran de su regreso, su padre no tolera que su hija sea transexual y culpabiliza a la chica por su cambio físico. Esta trama trata de concienciar a pequeños y mayores sobre la importancia del apoyo hacia las personas transexuales.

5Aprende LGTB

Esta aplicación para móviles y tabletas está dirigida a estudiantes de Primaria y Secundaria. Propone crear un personaje con raza, género y orientación sexual específicos, que también tendrá una historia personal. A partir de ahí, el estudiante se pondrá en la piel de su avatar para conocer los distintos aspectos relacionados con la diversidad sexual y de género. Según avance en el juego obtendrá más información acerca de la importancia de la inclusión social.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre