Programas gratis para trabajar con hojas de cálculo

El tratamiento de datos, la creación de listas o la realización de operaciones resultan mucho más cómodos gracias a estos programas de hojas de cálculo que muestran la información ordenada y ayudan a realizar operaciones con ella o crear tablas y gráficos. Proponemos cinco alternativas gratuitas.

0
Los mejores trucos de Excel

Las hojas de cálculo son herramientas que permiten formar documentos compuestos en filas y columnas con el objetivo de crear una tabla en la que se pueda incluir información alfanumérica que facilite el tratamiento de datos. Luego, además, pueden transformarse en cuadros o, incluso, gráficos. Excel es la herramienta más utilizada para ello. Junto a este programa existen otras soluciones que permiten trabajar igualmente con este tipo de documentos. Estas son algunas de las principales opciones gratuitas

Excel

Excel

Es el programa de hojas de cálculo por excelencia y forma parte de la suite ofimática Microsoft 365, gratuita para docentes y estudiantes. En él se pueden ver, editar y crear hojas de cálculo gracias a plantillas y otras herramientas que facilitan el trabajo. Aporta la posibilidad de insertar distintos tipos de gráficas (barras, circulares, gráficas de líneas) y cuenta con tablas dinámicas, también conocidas como pivote, las cuales permiten el análisis de grandes cantidades de datos dentro de las hojas de trabajo. Posteriormente pueden presentarse reportes complejos o tablas sin necesidad de escribir fórmulas.

Hojas de cálculo de Google

Hojas de cálculo de Google

Pueden ser utilizadas por cualquier persona que cuente con una cuenta de Gmail. Una de sus principales ventajas es el guardado automático en la nube, evitando de esta manera la pérdida del documento en caso de un cierre repentino. Cuenta con herramientas integradas como Google Traductor o  las funciones de ‘importar feed’, que ayudan a extraer datos directamente de las URL de una página web. Además, permiten que varias personas trabajen de manera simultánea en los documentos, lo que facilita de gran manera el trabajo en grupo y fomenta la colaboración.

BIRT

BIRT

Dispone de un gran número de herramientas que facilitan su uso y es compatible con los sistemas operativos de Windows, Mac y Linux. La hoja de cálculo BIRT también automatiza y centraliza toda la producción, el mantenimiento y la seguridad. Se puede descargar directamente desde su página web y, a diferencia de otros programas, solo está disponible en inglés. 

Numbers

NUMBERS Programas gratis de hojas de cálculo

Diseñado para los usuarios de Mac, es muy similar en diseño y opciones al programa estrella de Microsoft. De hecho, ofrece la posibilidad de compartir un archivo creado en formato Excel para que otras personas logren acceder a él desde equipos Windows. Destacan sus gráficos y la libertad que proporciona al usuario a la hora de dibujar u organizar los datos a su manera. Su descarga puede realizarse desde la Apple Store. 

Zoho Sheet

ZOHO Programas gratis de hojas de cálculo

Disponible de manera gratuita para hasta 25 personas, es ideal para trabajos de grupo ya que permite la edición de los documentos de manera colaborativa. Estos archivos pueden incorporar gráficos visuales que permiten crear hojas de cálculo interactivas. Guarda los archivos en una nube facilitando un almacenamiento más seguro y es compatible con Excel, así como con otros formatos como html o PDF. 

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre