La Policía Nacional, a través del ‘Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos’, imparte conferencias y realiza acciones formativas e informativas en los centros educativos con el fin de concienciar sobre los riesgos a los que están expuestos los estudiantes.

El acoso escolar es uno de los temas más importantes sobre los que conciencia la Policía Nacional durante sus visitas a los centros educativos. Así,  lleva a cabo acciones cuya finalidad es fomentar valores como el respeto, la igualdad, la empatía y la solidaridad y, además, informa sobre las consecuencias físicas y psicológicas que genera el bullying. Así, ofrece una serie de pautas para alumnos, docentes y familias que buscan prevenir e identificar estas conductas.
Acoso Escolar

Para los alumnos

  • Si un menor sufre acoso escolar, lo primero que debe hacer es pedir ayuda y contárselo a una persona de confianza -padres, hermanos, profesores, etc-. Se les debe hacer entender que no son culpables de la situación que están viviendo, animándoles, igualmente, a denunciar este tipo de hechos.
  • Conviene que los jóvenes entiendan que los adultos son un recurso para solucionar sus problemas. Ante cualquier inconveniente, deben acostumbrarse a recurrir a una persona más experimentada que sepa cómo resolver los conflictos y que tenga la capacidad de mediar o de zanjar las discusiones.
  • Es importante concienciar a los menores sobre la importancia de fomentar la ‘empatía’ como herramienta fundamental para la convivencia escolar: no hacer a nadie lo que no deseen para ellos mismos.
  • Hay que concienciar a los menores de que protegerse no es ‘chivarse’. Cuando alguien solicita apoyo para resolver una situación desagradable, nunca debe ser tratado con indiferencia o como un ‘chivato’.
  • No contestar a las provocaciones, no participar en la agresión y guardar las pruebas que se tengan.

Para los responsables de los centros

Deben prestar atención a todas aquellas señales que puedan indicar que se está produciendo una situación de acoso escolar. Si no son relevantes, deberán aplicar sus Planes de Convivencia y normas de Régimen Interior. En caso de serlo, se debe interponer una denuncia en las comisarías de la Policía Nacional, cuarteles de la Guardia Civil o ante la Autoridad Judicial. Para poder evitar este tipo de situaciones es recomendable:

  • Involucrar a los alumnos de cursos superiores para que cuenten su vivencia y faciliten recursos a los más pequeños para afrontar este tipo de situaciones, convirtiéndose así en referentes para éstos.
  • Crear actividades que impliquen a los menores y les ayude a concienciarse sobre los efectos negativos que genera el ciberbullying.
  • Consultar al Delegado de Participación Ciudadana sobre aquellos temas de seguridad que afectan a la comunidad educativa (alumnos, padres, personal docente, etc), como es el caso que nos ocupa.
  • Prestar atención a posibles señales que puedan indicar, que algún alumno o alumna, pueda estar sufriendo algún tipo de acoso.

Evitar Ciberacoso

Para los padres

Por último, es de vital importancia que los padres cambien su modo de acercarse a los menores. La comunicación con el niño es la mejor vía para recibir información y, para ello, el apoyo de los progenitores es vital. Como padres se debe fomentar un ambiente de confianza en el que el menor pueda expresarse con libertad sin temer castigos.

  • Es fundamental que acompañen a los hijos en su actividad online y offline.
  • Deben mostrarles su apoyo y comprensión; darles seguridad.
  • Tienen que intentar que el menor comprenda que puede pedir ayuda en caso de necesitarlo y que sus padres, profesores y amigos están para apoyarle.
  • Es de vital importancia que estén atentos ante aquellos cambios de comportamiento, ánimo, salud, rendimiento escolar, etc, que puedan indicar que sus hijos están sufriendo algún tipo de problema.

¿Quieres que la Policía Nacional visite a tus alumnos?

Se puede solicitar la implementación de Plan Director a través de las Delegaciones de Participación Ciudadana y los correos electrónicos [email protected] y [email protected]

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.