A partir de una palabra primitiva, la que no procede de ninguna otra, se pueden formar nuevas palabras: son las derivadas, que se crean añadiendo prefijos (delante de la raíz) y sufijos (detrás de la raíz). Por ejemplo, de la palabra primitiva árbol, se obtienen derivadas como arbolillo o arboleda. Los estudiantes de Primaria aprenderán a distinguirlas fácilmente con estas actividades. 

Ejercicios: Palabras primitivas y palabras derivadas

Anuncio
Ejercicios: Palabras Primitivas Y Palabras Derivadas

Con esta ficha imprimible pueden realizar tres actividades: en la primera tendrán que clasificar un grupo de palabras según sean primitivas o derivadas; la segunda consiste en unir con flechas cada derivada con la primitiva de la que procede; y, en la última, deberán escribir la primitiva a la que hace referencia un grupo como, por ejemplo, ‘marea, marino y marinero’.

Ejercicios de palabras derivadas online o para imprimir

Anuncio
Ejercicios De Palabras Derivadas Online O Para Imprimir

Reúne un conjunto de hojas imprimibles con una gran variedad de ejercicios sobre el tema, como unir cada primitiva con su derivada o escribir la primitiva de la derivada. Las fichas también se pueden completar online.

Ejercicios de palabras primitivas y derivadas

Ejercicios De Palabras Primitivas Y Derivadas

En esta propuesta hay actividades adaptadas a distintos niveles. La más sencilla consiste en diferenciar palabras primitivas de sus derivadas, mientras que otras más complejas piden escribir cuatro derivadas de la palabra que se pide, o completar una tabla de tres columnas con la clase de nombre que falta en cada fila. 

Palabras primitivas test

Palabras Primitivas Test

El alumno cuenta con cinco minutos para averiguar y elegir entre tres opciones la palabra primitiva correcta de la derivada que se le propone (submarino, librero, piragua, comedor…). Si falla alguna pantalla, volverá a aparecer una vez haya acertado todas las demás. Cuando el tiempo se agota o el jugador completa el ejercicio, aparece una casilla con la nota y los resultados.

Sopa de Letras de: Palabras primitivas y derivadas

Sopa De Letras De Palabras Primitivas Y Derivadas

Silla, ensillar, perro, perrito, gol o golazo son algunas de las palabras que están escondidas en esta sopa de letras. Se trata de primitivas y algunas de sus derivadas que los menores deben encontrar en el menor tiempo posible.