La poesía puede introducirse en el aula de Primaria a través de la siguiente selección que hemos elaborado, en la que algunos materiales también son válidos para Infantil y Secundaria.

La poesía en la escuela

Recurso Poesia 4

En el blog el “Lapicero mágico”, de la filóloga Isabel Bermejo, encontraréis esta referencia. Es idónea tanto para la etapa de Infantil como el primer ciclo de Primaria y su autora sugiere la puesta en marcha de un taller de poesía. Para ello, propone distintas actividades con los alumnos (relacionadas con la escritura, la recopilación y la recreación) y ejercicios como poemas dibujados, lecturas de poemas, caligramas, poesías con palabras recortadas… En función del nivel del alumno, las opciones entre las que elegir serán diferentes.

Comprensión lectora a través de la poesía

Recurso Poesia 3

Se trata de un recurso dividido en dos grandes bloques. De un lado, está el apartado “Poesías para los pequeños” y, de otro, “Poesías para los mayores”, en función de la etapa educativa que se desea trabajar (puede ser Primaria o ESO). Cada uno de ellos incorpora 40 poemas que servirán para trabajar con los chavales tanto la compresión escrita como oral a través de las preguntas que les formulará el docente una vez concluye la lectura del poema elegido.  Todos los materiales se pueden imprimir.

Archivo de poemas (Orientación Andújar)

Recursos Poesia 2

Propone para los estudiantes de Educación Infantil cuatro posibles actividades. La primera consiste en la puesta en marcha de un tablero de poemas para atraer la atención de los alumnos; la segunda sugiere una recopilación de seis poemas con imágenes para trabajar en el aula; la tercera ahonda en la poesía creativa a través de caligramas; y la cuarta reúne 80 poemas de autores pertenecientes a la Generación del 27 acompañados de diferentes ejercicios.

Actividades para trabajar la poesía

Recursos Poesia 1

Pertenece al blog de los poetas del CEIP Galicia y aquí los docentes hallarán diversas sugerencias que ayudarán a despertar el interés de los estudiantes hacia la poesía. Por ejemplo, pueden componer su propio poema a partir de una palabra determinada, ilustrar con imágenes el poema que les lea el profesor en clase, utilizar marionetas, acompañar un poema de una música en concreto, recitales…

Las poesías

¿Qué es una poesía?, ¿qué elementos tiene?, ¿y cómo se llaman cada una de sus partes? Todas estas preguntas tienen respuesta en el siguiente vídeo, de interés para los estudiantes.

YouTube video
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.