El cine es un recurso interesante para trabajar en el aula y que desde EDUCACIÓN 3.0 se ha tratado en distintos artículos: Grandes clásicos de la Literatura llevados al cine, películas para trabajar la inteligencia emocional, películas para abordar el racismo y la xenofobia en clase, Películas basadas en la asignatura de Biología para Bachillerato

Además, su visionado en el aula o en casa puede ayudar a los docentes y las familias a transmitir a los estudiantes el amor por los libros en las distintas etapas educativas.

La historia interminable

Anuncio

En 1979, el escritor alemán Michael Ende publicaba esta novela de aventuras que tuvo su primera adaptación cinematográfica en 1984. Su protagonista es Bastián, un niño solitario y huérfano de madre que empieza a leer una historia de criaturas y seres mágicos. En ella, se cuenta cómo es la vida en el Reino de Fantasía y el peligro al que están expuestos sus habitantes, hasta que el pequeño consigue adentrarse en la historia para salvarles.

La Historia Interminable: Películas Para Transmitir El Amor Por Los Libros

Ver en Amazon

El valiente Desperaux

Anuncio

El protagonista de esta película es Despereaux, un ratón diferente a los de su especie y con una afición muy especial: la lectura. Así, y gracias a los libros, tiene la oportunidad de disfrutar de grandes historias y aventuras protagonizadas por un sinfín de personajes. Lo que no esperaba este pequeño ratón es que estando en el mundo real viviría las suyas propias al acudir en busca de su amada, la princesa Esperanza.

El Valiente Desperaux: Películas Para Transmitir El Amor Por Los Libros

Ver en Amazon

La princesa prometida

¿Cuántas veces ha sucedido que la primera sensación que produce un libro no es la esperada pero luego la situación cambia? Esto es lo que le sucede al nieto enfermo de Peter Falk, el narrador de esta película basada en la novela homónima de William Goldman. Al principio, el pequeño se muestra reacio a que su abuelo le lea la historia de este cuento, pero a medida que pasan las páginas su interés aumenta y no puede evitar sentirse atraído por su argumento que mezcla la fantasía, el amor, las risas y las aventuras.

La Princesa Prometida: Películas Para Transmitir El Amor Por Los Libros

Ver en Amazon

La ladrona de libros

Está basada en la obra homónima del escritor Markus Zusak y la historia transcurre en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. La vida de la pequeña Liesel está a punto de cambiar cuando es enviada junto a una familia de acogida. Tras aprender a leer y escribir, la niña halla en los libros y en su imaginación la única forma de sobrevivir a la dolorosa realidad que le rodea. A la vida de Liesel llegarán otras personas con las que compartirá ese amor por los libros; es el caso de Max, un judío refugiado.

La Ladrona De Libros: Películas Para Transmitir El Amor Por Los Libros

Ver en Amazon

El club de los poetas muertos

La llegada del profesor John Keating a la elitista y prestigiosa Academia de Wellington supone para sus alumnos un soplo de aire fresco. Por un lado, porque les brinda la oportunidad de descubrir que existe otro tipo de literatura que apela a las emociones y las vivencias (por ejemplo, cuando se menciona ¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán! es un poema de Walt Whitman). Por otro, porque desde el punto de vista personal empiezan a cuestionarse el estilo de vida que han seguido bajo la estricta mirada de sus padres.

El Club De Los Poetas Muertos

Ver en Amazon

El guardián de las palabras

El Guardián De Las Palabras

Ver en Amazon

Una película de aventuras y fantasía cuyo protagonista es Richard Tyler, un niño de 10 años que tiene miedo a casi todo. Después de sufrir un accidente en una biblioteca, es atrapado por ‘El Guardián de las Palabras’, que le llevará de viaje por la sección de ficción para lograr encontrar la salida del edificio. Allí vivirán muchas  aventuras ‘dentro’ de las historias de los diferentes libros que van encontrando a su paso.

Matilda

Matilda es una niña que lee libros mientras que su familia ve la televisión, algo que le cuesta ser internada en un colegio donde son comunes los métodos de tortura hacia los alumnos. Allí conoce a una docente que se convierte en su amiga y con la que vivirá distintas aventuras. Además de demostrar a la perfección el cariño de los docentes hacia sus alumnos y viceversa, esconde una herramienta clave para que los niños se enamoren de la literatura: el profundo amor de la protagonista por la lectura.

Matilda

Ver en Amazon

Corazón de tinta

Mortimer Folchart y su hija Meggie de 12 años comparten el amor por la literatura, además del talento de hacer que los personajes de los libros cobren vida al leer en voz alta. Eso sí, por cada personaje que traen al mundo, una persona de la vida real tiene que quedar atrapada en el libro. La verdadera aventura comienzacuando ambas encuentran en una librería ‘Corazón de Tinta’, el libro que secuestró a la madre de Mortimer cuando Meggie tenía tres años. ¿Podrán salvarla?

Corazón De Tinta

Ver en Amazon

El libro de Lila

Lila es el personaje de un cuento que, de forma repentina, queda fuera de su mundo de papel y atrapada en uno al que no pertenece. Solo Ramón, un niño que solía leer sus aventuras, puede salvarla. Pero ya no es un niño y no cree en la fantasía, por lo que Lila y su amiga Manuela deberán hacer todo lo posible porque vuelva a creer en ella.

El Libro De Lila

Ver en Amazon

Descubriendo nunca jamás

La película que cuenta la experiencia de J.M. Barrie, el autor del clásico Peter Pan, durante la época en la que escribió el clásico infantil. Es perfecta para conocer las entrañas y curiosidades del popular personaje ¿En qué está inspirada? ¿Por qué los personajes se llaman así? Sin duda, un recurso para que los alumnos se decidan a leer el libro.

Descubriendo Nunca Jamás

Ver en Amazon

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.