Pizarra, granito, oro, plata… son muchos los minerales y las rocas presentes en el planeta y más numerosos todavía los usos que se les puede dar. Su estudio forma parte del temario de la asignatura de Biología y Geología de Secundaria y Bachillerato y con ellos el alumnado aprende acerca de la composición de la corteza terrestre. 

Para que sea más sencillo, hemos recopilado algunos recursos que resultan útiles para adentrarse en estos componentes de la naturaleza y trabajarlos dentro del aula. 


Pasapalabra: la Geosfera: rocas y minerales

Pasapalabra

Para practicar al máximo los conocimientos acerca de estos elementos destacamos este juego. Siguiendo el estilo del programa de televisión ‘Pasapalabra’, está compuesto por preguntas acerca de rocas y minerales cuyas respuestas van de la A a la Z. El alumnado tendrá que ir adivinando las preguntas que componen el rosco con el objetivo de acumular el mayor número de respuestas correctas.


Actividades de repaso: la Geosfera y sus minerales

Ficha minerales

Esta ficha imprimible creada por el IES Rusadir de Melilla está compuesta por una serie de ejercicios que tienen como fin repasar los distintos conceptos que caracterizan tanto a las rocas como a los minerales. Cuenta con preguntas tipo test, de relacionar o para completar destinadas a los estudiantes de los primeros cursos de Secundaria. También, puede utilizarse como ficha de repaso para preparar los exámenes. 


Actividades prácticas Biología y Geología

minerales

Compuestas por 29 páginas, estas actividades de repaso de la asignatura de Biología y Geología del centro Alfonso X El Sabio en Murcia están destinadas al alumnado de 1º de ESO. En ellas hay ejercicios prácticos de todo el contenido de la materia, entre los que se encuentra un apartado centrado en la identificación de rocas y minerales. Para trabajarlo, los alumnos  deberán observar distintos minerales y rocas y, en función de sus propiedades físicas, tendrá que identificar qué roca o mineral es, sus características y su origen. 


Las rocas y minerales

https://www.youtube.com/watch?v=eBjbVdmtBg4

Se trata de un vídeo de seis minutos de duración que explica a través de dibujos y breves esquemas las principales características de las rocas y minerales. En él se van desgranando los tipos de minerales que hay, según su clasificación en la Escala de Mohs, la encargada de medir su dureza, además de categorizar las rocas según su tipo: ígneas, sedimentarias y metamórficas. 


Ejercicios de rocas y minerales online o para imprimir 

fichas recursos minerales y rocas

En Liverworksheet es posible encontrar diferentes fichas sobre esta temática para trabajar de manera online o para imprimir en formato PDF. Cuentan con materiales adaptados a diferentes niveles educativos, que se complementan con actividades interactivas en las que el estudiante tiene que relacionar o completar con las soluciones. 


Biogeocencia

Biogeociencia recursos minerales y rocas

Este blog docente especializado en las asignaturas de Biología y Geología posee resúmenes, apuntes o propuestas de actividades sobre estas materias. Con apartados que van desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato, cuenta con documentos en PDF con los que trabajar conceptos como la petrogénesis, la pizarrosidad o ejemplos visuales de rocas y minerales a través de imágenes de microscopio.