Como ya hemos dicho en varias ocasiones, desde Educación 3.0 apostamos por el uso del cine en las aulas. En este sentido, ya hablamos de ello en la entrada películas basadas en la figura del docente, cortometrajes para educar en valores y también en Películas basadas en las matemáticas.


Películas sobre Biología

En esta ocasión nos ocupamos de la Biología, una asignatura troncal en la modalidad de Ciencias Naturales de Bachillerato. Para motivar al alumnado y que aprendan de forma más eficaz y divertida, se pueden visionar algunas de estas películas en clase. ¿Compartís vuestras sugerencias?

La mosca

La_mosca-693900180-large


Esta película, de David Cronenberg, muestra a un científico que decide utilizarse a sí mismo como cobaya para un experimento de teletransporte. Parece que la prueba es un éxito, pero al poco tiempo comienza a notar cambios extraños en su organismo y descubre que al realizar el ensayo había una mosca en la cabina, y al finalizarlo, ya no estaba… Laboratorios, teorías, experimentos, animales… un repaso a una parte del mundo de la biología de una forma entretenida y original.

Ver en Amazon

Estallido

21676850


Se trata de un thriller epidémico sobre cómo la globalización hace posible que un virus mortal que aparece en un pueblo remoto de África, llegue hasta Estados Unidos. Un film muy apropiado para entender, por ejemplo, las magnitudes de contagio tan altas que tuvo este último gran brote de ébola, surgido también en el mismo continente.

Ver en Amazon

Gattaca

gattaca


Muestra un mundo donde la manipulación genética y la fecundación in vitro han copado la forma de desarrollo humano. Con estas tecnologías se ha creado una sociedad perfecta, sin fallos. Todos los niños nacen por fecundación artificial y tienen sus genes cuidadosamente seleccionados para no tener ningún defecto físico o mental. Todos salvo uno, Vincent, el último que vino al mundo de forma natural y por lo que le consideran inferior.

Ver en Amazon

El origen del planeta de los simios

el origen del planeta de los simios

Es la precuela de la famosa película ‘El planeta de los simios’, en la que estos primates gobernaban el planeta. El origen narra la historia de cómo llegaron al poder. La experimentación con animales es la causante de este desenlace, que comienza en un laboratorio en el que Will Rodman (James Franco) está trabajando en un medicamento contra el alzhéimer. Este fármaco, aumentará la inteligencia de los chimpancés con los que se prueba y comenzarán a organizarse en contra de los humanos.

Ver en Amazon

Parque Jurásico

Parque_Jur_sico_Jurassic_Park-187298880-large


En esta conocida película de los 90, basada en la novela con el mismo nombre de Michael Crichton, la manipulación genética es la protagonista principal. Mediante esta técnica, un equipo de científicos logra crear dinosaurios vivos de distintas especies a partir de sangre fosilizada. Códigos de ADN, genes, teorías científicas o la fecundación in vitro son algunos de los conceptos que aparecen en el film.

Ver en Amazon

La amenaza de Andrómeda

La_amenaza_de_Andr_meda-372530855-large


Este thriller, basado en la novela homónima de Michael Crichton, cuenta cómo un grupo de científicos intenta contener un virus extraterrestre que ha llegado a la Tierra a través de un satélite caído en una aldea de México. Por ello muere toda la población salvo dos personas. Con ellas, intentarán dar con la clave para detener al patógeno en un laboratorio altamente equipado. Conceptos como armas biológicas, medidas de protección y aislamiento o procedimientos sanitarios, son algunos de los que aparecen en esta cinta.

Ver en Amazon

Génesis

genesis2


Los biólogos Claude Nuridsany y Marie Perennou explican en este documental los misterios de la naturaleza y el origen de la vida con un toque de humor, pero sin renunciar a la seriedad y sabiduría característica de los documentales. Los animales son los protagonistas a través de los cuales se desarrolla toda la trama. Iguanas, periquitos, cangrejos, arañas y un amplio etcétera. Todos reales, grabados en las islas Galápagos, Islandia, Madagascar y el sur de Francia durante seis años.

Ver en Amazon

Una verdad incómoda

Una_verdad_inc_moda-663901536-large


Este documental aborda las teorías que promueve Al Gore, ex vicepresidente norteamericano, sobre las desastrosas consecuencias que conllevará el calentamiento global. Este fenómeno produce desórdenes geológicos y biológicos, entre otros muchos, que pueden servir de ejemplo para ilustrar algunos de los temas estudiados en clase. Aunque la película data de 2006, muchas de estas teorías siguen vigentes y algunos efectos, como el aumento de las temperaturas o del nivel del mar, se pueden medir ahora con más perspectiva.

Ver en Amazon

Contagio

contagion-cartel3


Un virus desconocido desata una epidemia de muertes en varios países sin que médicos, biólogos y patólogos consigan averiguar su origen y su antídoto. Las autoridades empiezan a investigar todos los casos para dar con el ‘paciente cero’ y establecer así cómo se propagó la infección. Un repaso entretenido a los protocolos de seguridad y sanitarios que deben seguirse en casos de este estilo.

Ver en Amazon

El aceite de la vida

El_aceite_de_la_vida-212259138-large


A Lorenzo, un niño de cuatro años, le diagnostican una grave enfermedad neurológica que le deja postrado en la cama. Sus padres, pese a no tener noción alguna de medicina, comienzan a estudiar genética, biología, neurología… todo para intentar salvar la vida del pequeño. La película está basada en hechos reales, la historia de Lorenzo Odone, que conmovió al mundo y por la que su padre logró el premio honorífico de medicina.

Ver en Amazon