10 mujeres referentes en el mundo STEM para enseñar en el aula

0
Mujeres-referentes-STEM

En España, durante el curso 2015-2016 solo uno de cada cuatro alumnos de ingeniería y arquitectura era mujer. Para que las niñas de hoy rompan esta barrera, hemos recopilado esta lista de 10 mujeres referentes en el mundo STEMque las motivarán en el conocimiento de la programación y la tecnología.

1Dorothy Vaughan

Logró convertirse en la primera manager afroamericana de la NASA a pesar de que, durante sus inicios, sufrió la segregación de la agencia. Cuando la NASA introdujo los ordenadores de IBM ella visionó el futuro que otorgaría esta tecnología y se estudió los manuales de programación para hacerse indispensable, pues alguien tenía que programar el ordenador. En 1949, Vaughan se convirtió en la manager del proyecto.

2Vera Rubin

Fue una astrónoma estadounidense pionera en la medición de la rotación de las estrellas dentro en la galaxia. Sus investigaciones contradijeron el modelo al manifestar que las curvas de rotación galácticas eran planas. Esta fue la evidencia más directa y robusta de la existencia de materia oscura en el espacio.

3Ada Lovelace

Esta científica fue la primera persona en desarrollar un código de computación. Descubrió que, a través de una serie de símbolos y normas matemáticas, se podían calcular grandes series de números, adelantando así las capacidades que más adelante tendrían los ordenadores. Hija de una matemática y activista política y del poeta George Byron, gracias a su posición social llegó a conocer a científicos importantes, lo que le permitió desarrollarse educativamente.

4Evelyn Berezin

Desarrolló uno de los primeros procesadores de texto, siendo pionera de un sistema que permitiese almacenar y editar textos. Además, mientras trabajaba en la compañía Underwood, creó lo que hoy se conoce como ordenador de oficina. Además, su sistema de procesadores de textos permitió desarrollar el primer sistema de reserva de vuelos.

5Shafi Goldwasser

Co-inventora de los sistemas de demostración interactivos, ganó el Premio Turing en 2012 por sentar “las bases teóricas de la ciencia de la criptografía y nuevos métodos para el control eficaz de las pruebas matemáticas en la teoría de la complejidad computacional”.

6Wendy Freedman

Es una astrónoma conocida por su medición de la constante de Hubble (la primera evidencia observacional del paradigma de la expansión del universo). En la actualidad es directora de los Observatorios Carnegie en Pasadena (California) y Las Campanas (Chile) y centra sus investigaciones en la cosmología observacional y en la medición de las tasas de expansión del universo, así como en la naturaleza de la energía oscura.

7Aprille Ericsson

Desarrolla un proyecto de la NASA que traerá polvo de la atmósfera baja de Marte. Fue la primera mujer afroamericana en obtener un doctorado en ingeniería mecánica en la Universidad de Howard, la primera en doctorarse en ingeniería en el Goddard Space Flight Center de la NASA y la primera estadounidense en obtener un doctorado en ingeniería mecánica.

8Trachette Jackson

Sus investigaciones se centran en las células madre cancerígenas y en el origen de los tumores y en cómo los modelos matemáticos proporcionan una mejor comprensión de su crecimiento y de la estructura vascular a nivel molecular, celular y del tejido.

9Grace Murray Hopper

Para llegar a ser una de las pioneras en el campo de la computación tuvo que derribar muchas barreras. Esta militar estadounidense con grado de contraalmirante fue la primera programadora que utilizó el Mark I. Entre 1950 y 1960 desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación y propició métodos de validación. Ha pasado a la historia como la inventora del lenguaje de programación COBOL, un lenguaje de alto nivel pensado para facilitar el desarrollo de programas de ordenador para gente sin conocimiento específicos de informática.

10Sheryl Sandberg

Es la actual jefa de operaciones de Facebook y número dos de la compañía. Feminista, defiende a ultranza la necesidad de que las mujeres tengan un mayor papel en la esfera empresarial y aprovecha su influencia para encabezar iniciativas, como el movimiento ‘Lean In’ a favor de las mujeres. Sandberg fue nombrada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo y según Forbes es una de las mujeres más poderosas del mundo.

Comentarios:

avatar