Internet nos ha abierto una gran ventana para intercambiar proyectos, experiencias, documentos y todo tipo de información. Este hecho, es de gran relevancia en el entorno educativo, pues hay una clara satisfacción a la hora de crear material didáctico y poder compartir contenidos educativos con autoría: mejorar el proceso de aprendizaje y la adquisición del conocimiento.
Compartir contenidos educativos con autoría
Por tanto, son muchos los profesores y alumnos que elaboran contenidos educativos y los comparten, con el fin de que puedan ser adaptados, modificados, ampliados y distribuidos de forma acorde a las necesidades de un aula o proyecto educativo. Un gesto generoso que lleva el cartel de “sin derechos reservados”, en el que el autor pierde tu aportación y contribución en el entorno digital.
Sin embargo, ante la proliferación de contenidos educativos digitales, como por ejemplo los Recursos Educativos Abiertos, empieza a existir una demanda intelectual por parte de los autores que elaboran dichos contenidos con la premisa de que quede patente que “soy el autor de este contenido”. Es decir ejercer el derecho intelectual de la autoría sobre el contenido, el famoso Copyright.
Derechos de propiedad intelectual
En ese sentido, Creative Commons (CC) con un carácter totalmente gratuito, pone a disposición de autores y compañías, una serie de licencias que permite satisfacer la demanda intelectual de los autores, es decir retener los derechos de propiedad intelectual. Sin embargo, bajo esta premisa que reconoce la autoría de los contenidos, a la vez, permite que dicho contenido pueda ser reeditado, copiado, distribuido, mezclado, comercializado o desarrollado, dentro de un marco de propiedad intelectual totalmente legal.
Para ese fin, Creative Commons tiene diferentes tipos de licencias, herramientas y servicios que determinan qué puede hacer el usuario con el contenido, siendo vigente en todo el mundo. Vamos a destacar aquellas que son más utilizadas en el sector educativo y ver en qué consisten:
- Si quieres que tus contenidos puedan ser reeditados, mezclados y distribuidos pero que se reconozca tu autoría en los créditos, tienes que utilizar esta licencia:
Reconocimiento-CompartirIgual
CC BY-SA
2. Si permites que se pueda reutilizar tu contenido, incluso con fines comerciales pero que no puedan reeditar nada, entonces debes utilizar esta:
Reconocimiento-SinObraDerivada
CC BY-ND
3. Por el contrario, si permites reeditar tus contenidos pero con fines no comerciales, e indicando tú auditoría, entonces tienes que utilizar:
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual
CC BY-NC-SA
4. Por último, si quieres que puedan utilizar tus contenidos, de forma que no puedan reeditar nada, reconozcan tu auditoría y que no haya ningún tipo de uso comercial, entonces tienes que utilizar esta licencia:
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
CC BY-NC-ND
Más artículos sobre la autora: Recursos Educativos Abiertos (REA) gratis para todos
Ana Isabel Calvo Villalba lleva más de diez años desempeñado su labor como Digital Strategy Manager creando estrategias innovadoras en la adaptación del sector educativo al entorno digital. Destaca su labor de investigación y es fundadora de digical22, una consultoría de estrategia digital cuya misión es asesorar y capacitar a empresas y profesionales del sector educativo digital».