5 mujeres actuales clave para el feminismo y la igualdad

Proponemos un listado de algunas de las mujeres que se han convertido en iconos del feminismo durante los últimos años. ¡Toma nota y muéstraselas a tus estudiantes!

Mujeres clave para el feminismo

Hacemos una selección de cinco mujeres relevantes para el feminismo internacional para que puedas introducirlas en tu aula y educar en igualdad de género. ¿Preparado?

1Malala

Cuando tenía 12 años, Malala Yousafzai fue herida de un tiro en la cabeza a manos de los talibanes por defender el derecho a la educación de las niñas. Gracias a ese hecho, esta joven pakistaní se convirtió en la persona más joven en recibir el Nobel de la Paz. Desde entonces, su lucha ha sido incansable y sus discursos dejan citas muy influyentes para la lucha femenina y de la educación : “Que las mujeres sean independientes y peleen por ellas. Es tiempo de pelear. Llamamos a los líderes mundiales a cambiar sus estrategias”; “Teníamos dos opciones, estar calladas y morir o hablar y morir, y decidimos hablar”.

2Emma Watson

El feminismo también tiene sus representantes en el mundo del espectáculo. Una de las actrices más activas en esta lucha es Emma Watson, la mítica Hermione en la saga de Harry Potter. Su discurso ante la ONU en septiembre de 2014 como embajadora de buena voluntad de la ONU Mujeres la colocó como icono feminista actual. Ha llevado a cabo varios proyectos para dar visibilidad a los derechos femeninos como donar un millón de libras a un fondo contra el acoso sexual o fundar la iniciativa #HeforShe, que tiene como objetivo involucrar al género masculino en la lucha por la igualdad y romper con los estereotipos sociales.

3Rosa María Calaf

La conocida periodista española ha dejado muchas reflexiones interesantes a favor de los derechos de la mujer en sus múltiples apariciones públicas. Una de las últimas, en un programa de ‘Salvados’ de Jordi Évole cuando afirmó que “queda mucho por hacer y hay que estar muy alerta”. Además, en ‘Late Motiv’, programa presentado por Andreu Buenafuente, dijo que “el feminismo es una de las grandes fuerzas transformadoras” y que “se pretende que sigamos educando a las niñas para que les quepa el pie en el zapato de cristal, que las haga princesas. Pues no, lo que hay que hacer es romper el techo, para que te haga libre”.

4Cristina Fallarás

Esta escritora y periodista española siempre se ha mostrado defensora de los derechos de la mujer. Desde marzo de 2011 hasta 2015 fue una de las escritoras del blog ‘Ellas’ del Diario El Mundo, en el que se hablaba sobre los derechos de la mujer y la igualdad. Además, lanzó en Twitter el hashtag #Cuéntalo con el que cientos de mujeres decidieron contar los episodios de acoso que habían sufrido a lo largo de su vida. Llegó a convertirse en fenómeno internacional.

5Asia Argento

Esta actriz se ha convertido en una de las principales voces de los escándalos de violación y abusos en el mundo del cine. Fue la primera en denunciar la violación por parte del productor Harvey Weinstein. Lo hizo en la clausura del Festival de Cannes, el mismo lugar en el que fue violada cuando tenía 12 años. Además, ha sido la impulsora del movimiento #meToo en Twitter, gracias al cual han salido a luz miles de casos de acoso más en el mundo del espectáculo.

 

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre