Libros que ayudan a estimular la creatividad

Los libros son una herramienta apta para fomentar la creatividad entre el alumnado. Los diez títulos que seleccionamos a continuación ayudan a hacerlo de diferentes formas: pintándolos, ‘destrozándolos’ o, simplemente, gracias a su lectura.

Libros creatividad

La capacidad creativa es un rasgo muy útil entre los alumnos, ya que puede ayudarles a resolver problemas de diversas formas y a realizar actividades con formatos e ideas originales. Estimular la creatividad es una tarea que deben asumir tanto padres como docentes. Por ello, recopilamos 15 libros que ayudan a estimular la creatividad.

1Tu cerebro es extraordinario

50 trucos de mentalista que permiten descubrir de lo que es capaz el cerebro. Aunque incluye algunos para impresionar a los demás, se centra en hacer el día a día más sencillo: cómo acordarse de todas las fechas, cómo acordarse de nombres, cómo aprobar un examen oral o cómo triunfar en una entrevista de trabajo. Además, incluye un capítulo especialmente dedicado a estimular la creatividad, por lo que también puede tratarse en el aula como herramienta para enseñar a los estudiantes esta destreza.

  • Autor: Fabien Olicard.
  • Editorial: Zenith

Amazon

2La línea

No es un libro al uso, sino un título creativo: la segunda parte de ‘Destroza este diario’ hace una propuesta igual de creativa. El lector deberá dibujar una línea en la primera página y continuarla, sin fin, por las entrañas del libro haciendo que salte de página en página. En algunos casos, será necesario cortarla, ocultarla o, incluso, dejar que otra persona tome el relevo. Aunque parece bastante sencillo, detrás se encuentra un objetivo más profundo: la manera en la que el lector dibuje la línea le servirá para descubrir algunos aspectos de su personalidad.

  • Autor: Keri Smith.
  • Editorial: Paidós

Amazon

3ImaginAcción

Su autor, Nacho Ros, docente experto en creatividad que durante gran parte de su trayectoria profesional ha buscado soluciones educativas imaginativas en respuesta a diferentes problemáticas sociales, presenta el método homónimo de su libro, el cual ha sido probado en diferentes centros educativos. Combina ingenio y eficacia para fomentar de forma conjunta el pensamiento creativo, la educación emocional, la educación artística, la imaginación, el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje-servicio. De esta forma, consigue aumentar la motivación de los estudiantes y los docentes, así como sus conductas sociales y creativas.

Amazon

4
El niño filósofo y el arte

Segunda parte de ‘El niño filósofo’, este ensayo traza los puentes entre la filosofía y el arte con un objetivo claro: promover el desarrollo del pensamiento creativo y la sensibilidad estética en la infancia. Está dividido en dos partes diferenciadas: una teórica y otra en la que propone actividades para realizar con los niños basadas en recursos musicales, plásticos, literarios y fotográficos.

  • Autor: Jordi Nomen.
  • Editorial: Arpa

Amazon

5Dibuja tu mundo

Aunque este libro está pensado para el público infantil, también puede ser utilizado por los adultos. En él, el artista e ilustrador estadounidense Ed Emberley, enseña algunos conceptos esenciales del mundo del dibujo desde la creatividad. Para ello propone una serie de actividades en las que explica, paso a paso, cómo dibujar figuras con varias técnicas diferentes: a través de la huella dactilar, mediante algunos trazos sencillos o partiendo de un conjunto de figuras geométricas.

  • Autor: Ed Emberley.
  • Editorial: Anaya

Amazon

6Destroza este diario

¿Cómo comienza cualquier proceso creativo? Dibujando, garabateando, apuntando cada idea loca que se pasa por la cabeza, destrozando cosas (sin pasarse)… Esto es exactamente lo que propone este libro ilustrado: incluye diferentes notas y actividades para ‘destrozarlo’ de forma literal agujereando páginas, pintando encima de fotografías, escribiendo con café… Su autora, la prestigiosa ilustradora Keri Smith, invita así a todo el mundo a ‘desmelenarse’ y dar rienda suelta a la creatividad. Una forma muy divertida de fomentarla en todas las edades.

  • Autor: Keri Smith.
  • Editorial: Paidós.

Amazon

7Despertando tu creatividad. Un desafío para tu Bella Durmiente

Un ensayo de divulgación que une, a través de la metáfora del cuento de La Bella Durmiente, la creatividad y los últimos avances en neurociencia. Demuestra por qué deberíamos incorporar el pensamiento creativo a nuestro día a día. Al final de cada capítulo incorpora una serie de ejercicios para poner en práctica las explicaciones y fomentar, de esta forma, la creatividad.Autor: Elba Pedrosa. Editorial: Narrativa Profit

Amazon

8¡Juguemos a sentir!

El psicólogo y pedagogo Carles Bayod ha desarrollado la ‘sensología’, una ciencia que se ocupa de desarrollar la parte del cerebro que se encarga de las emociones. Las claves para ponerla en marcha en el aula se encuentran en esta guía pedagógica para padres y educadores en la que incluye una batería de 36 juegos de sensaciones para que los estudiantes trabajen, de forma amena, tanto las emociones como el pensamiento. Todas las explicaciones de los juegos se ilustran con imágenes y dibujos.

Autor: Carles Bayod. Editorial: Desclée

Amazon

9El libro de la fantasía

Una recopilación de los cuentos más famosos de Gianni Rodari en los que cuenta la suerte que corren diferentes objetos que están presentes en nuestro entorno y nuestro día a día. ¿Cómo llegó una violeta al Polo Norte? ¿Por qué hay un cangrejo que decidió caminar hacia delante? Diferentes historias cortas para imaginar y fomentar, de esta forma, la creatividad.

Autor: Gianni Rodari. Editorial: Blackie Books

Amazon

10Mandalas educativos

Un pack de tres cuadernillos para colorear llenos de mandalas educativos. ¿Por qué colorear educa? Ya explicamos en un post que ayuda a fomentar la concentración y la imaginación pequeños y mayores. Además, es un arma eficaz para conseguir desarrollar y trabajar la creatividad de una forma muy entretenida.

Editorial: Rubio

Amazon

11Un dibujo al día

El ilustrador Chris Riddell invita a colorear, garabatear, escribir o dibujar cada uno de los días del año. Incluye 365 propuestas con consejos e indicaciones para poner en práctica la faceta más creativa. El único requisito para llevar a cabo estas actividades es disponer de un lápiz tradicional.

Autor: Chris Riddell Editorial: Edelvives

Amazon

12Ingenios

Anota tus ideas como Leonardo da Vinci; pregúntate las cosas como Charles Darwin; piensa en imágenes como Albert Einstein; aprende a mirar de manera diferente como Charles Chaplin. Este práctico y apasionante libro reúne los mejores consejos de estos personajes. A lo largo de estas páginas encontrarás un sinfín de anécdotas, de juegos y de estimulantes propuestas con las que desarrollar tu ‘pensamiento creativo’ a partir de tres principios básicos: estimula tu curiosidad, sé imaginativo y actúa con determinación.

Autores: Philippe Brasseur y Virginie Besthemet Editorial: Anaya

Amazon

13Este libro lo escribes tú: 78 retos de escritura creativa

Para afrontar la lectura de este libro-cuaderno se necesitarán algunos sencillos elementos: un lápiz, una goma de borrar y algunos bolígrafos de colores. Una vez con ellos sobre la mesa, el libro empujará al lector a escribir, dibujar, pensar… en definitiva, a crear. Los ejercicios que incluye son estimulantes a la vez que creativos, por lo que pueden servir de ayuda para aquellos alumnos a los que les cuesta dar forma a sus ideas.

Autor: Carlos García Miranda Editorial: Espasa Infantil

Amazon

14El diario creativo

Con un programa de ejercicios simples basados en la escritura y en el dibujo, sumerge al lector en un procedimiento en el que profundizará sobre aspectos de su propia persona al mismo tiempo que desarrolla la creatividad. Tan solo requiere de un cuaderno de notas y lápices de colores para realizar actividades que van desde la interpretación de sueños hasta la exploración de sentimientos. Es una obra utilizada en muchos cursos de psicología por su poder introspectivo.

Autor: Lucia Capacchione Editorial: Gaia

Amazon

15Creatividad: 62 ejercicios para desarrollar la mente

El prestigioso psicólogo Edward de Bono pone este libro a disposición de todo el que quiera aprender cómo desarrollar buenas ideas. Su método ha sido declarado obligatorio en los centros educativos de varios países, tales como Estados Unidos, Canadá, China o Rusia. Esto se debe a que sus 62 ejercicios están indicados para cualquier edad y muy útiles para fomentar el desarrollo creativo y el pensamiento lateral enfocado a la resolución de problemas.

Autor: Edward de Bono Editorial: Paidós

Amazon

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre