Natural de San Sebastián, Dolores Redondo es una de las autoras españolas de novela negra más reconocidas de las últimas décadas. A los catorce años comenzó a escribir relatos cortos y cuentos infantiles pero no fue hasta 2009 cuando publicó su primera novela, ‘Los privilegios del ángel’. No obstante, su éxito vino de la mano de ‘El guardián invisible’, publicada en 2012, y que se convertiría en el primer volumen de la trilogía del Baztán, un fenómeno literario que ha conseguido cautivar a millones de lectores. ‘Legado en los huesos’ (2013) y ‘Ofrenda a la tormenta’ (2014) son los otros dos títulos que componen esta saga, en la que Redondo entremezcla el asesinato de una joven en el corazón del bosque navarro con los seres más inquietantes de la mitología vasca. En 2016 publicó otra novela negra: ‘Todo esto te daré’, con la que consiguió el Premio Planeta de ese mismo año, presentándose bajo el pseudónimo de Jim Hawkins. Recientemente ha publicado ‘Esperando al diluvio’, que se convirtió en el libro más vendido de 2022. 

En este artículo hemos recopilado las novelas más importantes de Dolores Redondo, para aquellos que quieran adentrarse en la obra de esta maestra de la literatura negra. 

Los privilegios del ángel 

En los años setenta y con la bahía pesquera de Pasajes (San Sebastián) de fondo, se forja la fuerte amistad de Pakutxa y Celeste, dos niñas de cinco años. Aunque al principio todo eran juegos y travesuras, un terrible suceso se cruza en su camino y la fatalidad las separa. Celeste, la protagonista de esta historia, sufrirá un trauma que la acompañará durante el resto de sus días: vivirá en una soledad constante, mientras en su interior se va fraguando una lucha en un intento desesperado por encontrar las respuestas de todas esas preguntas que llevan años rondando su mente. 

Los Privilegios Del Ángel Dolores Redondo
  • Editorial: Destino
  • Autora: Dolores Redondo
Ver en Amazon

El guardián invisible

A las orillas del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cadáver desnudo de una adolescente que ha muerto en extrañas circunstancias y que parecen estar relacionadas con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. Para tratar de esclarecer el caso, la inspectora Amaia Salazar, de la sección de homicidios de la Policía Foral, regresa a Elizondo, su pequeña población de origen. En este pueblo del que años atrás huyó, debe hacer frente a este extraño caso en el que todo apunta que el asesino no es del todo humano, a la vez que lucha contra los propios fantasmas de su pasado. 

El Guardián Invisible Dolores Redondo
  • Editorial: Destino
  • Autora: Dolores Redondo
Ver en Amazon

Legado en los huesos 

Esta segunda entrega de la ‘Trilogía del Baztán’ se sitúa un año después del caso de la joven asesinada en el bosque. La inspectora Amaia Salazar acude embarazada al juicio contra Jasón Medina, el padrastro de Johana Márquez. El señor, acusado de violar, mutilar y asesinar a la joven imitando los asesinatos del caso ‘basajaun’ (el mismo que sucede en ‘El guardián invisible’), acaba suicidándose y el juicio se cancela. Pero aunque todo parecía acabar aquí, Amaia es reclamada por la policía tras hallar una nota que contiene un inquietante mensaje: ‘Tartalo’. Una sola palabra que conseguirá destapar de nuevo una trama terrorífica.

Legado En Los Huesos
  • Editorial: Destino
  • Autora: Dolores Redondo
Ver en Amazon

Ofrenda a la tormenta

En la última entrega de la trilogía, Salazar debe volver al Valle del Baztán para enfrentarse a un nuevo caso que afecta a bebés. En Elizondo ha aparecido el cadáver de una niña con unas extrañas marcas rojizas en el rostro. Ante este suceso, la bisabuela de la menor afirma que la tragedia es obra de Inguma, el demonio vasco que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. La inspectora comienza así a investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle. Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para ocultar la verdad. 

Ofrenda A La Tormenta
  • Editorial: Destino
  • Autora: Dolores Redondo
Ver en Amazon

Todo esto te daré 

En la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso ya se ha cerrado, debido a la petición de la familia del difunto, los Muñiz de Dávila. Rechazado por su poderosa familia política, Manuel se ve obligado a huir aunque el alegato de un guardia civil jubilado le retiene en el lugar. El viejo guardia afirma que los Muñiz de Dávila esconden más casos de muertes que, aunque parecen accidentales, esconden oscuros intereses. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel en la reconstrucción de la vida secreta del joven. 

Todo Esto Te Daré Dolores Redondo
  • Editorial: Planeta
  • Autora: Dolores Redondo
Ver en Amazon

Esperando al diluvio 

La última obra de Redondo está protagonizada por Noah Scott, un investigador de policía escocés que sigue las pistas de un asesino acusado de matar a tres mujeres en Glasgow y al que la prensa bautizó como John Biblia. Justo cuando está a punto de hacerse con este misterioso criminal que lleva años en busca y captura, un ataque al corazón frena los planes de Scott. Sin embargo, sus ganas de resolver el crimen pesan más que las negativas de su médico y de sus superiores, lo que llevará al investigador hasta la ciudad de Bilbao, antes de que un gran diluvio destroce la ciudad. 

Esperando El Diluvio
  • Editorial: Destino
  • Autora: Dolores Redondo
Ver en Amazon