En una sociedad de la velocidad y el consumo como la actual, caminar es posiblemente uno de los actos más liberadores y necesarios que puedan existir. Quizás por eso y, por sus enormes beneficios para la salud, se haya convertido en una práctica cada vez más extendida entre millones de personas. Y aunque caminar o pasear por un entorno natural es para muchos la situación ideal, hacerlo en un entorno urbano también es una experiencia igual de vital e importante. Desde los antiguos filósofos griegos que enseñaban a sus discípulos durante sus caminatas hasta los más modernos estudios científicos, el sencillo acto de caminar ha sido una cuestión que ha interesado a multitud de pensadores, escritores, sociólogos, viajeros o científicos a lo largo de la historia. Todos los títulos recogidos en este artículo dan buena muestra de ello. 

Elogio del caminar

Escrito por un investigador y profesor de Investigación Experimental sobre el Cerebro en el Trinity College de la Universidad de Dublín, aborda los beneficios del paseo y el caminar desde una perspectiva neurofisiológica. Y es que, como apunta el autor, caminar a diario tiene efectos muy positivos sobre la mente y el cuerpo: contribuye al desarrollo de la capacidad cognitiva del cerebro, del sistema nervioso y los músculos, ayuda a regenerar los órganos, evita el envejecimiento cerebral, nos ayuda a pensar de manera más creativa y a eliminar el estrés. Parte de rigurosos estudios científicos para lanzar una propuesta contra el sedentarismo de las sociedades occidentales y estudia las muchas ventajas físicas y mentales de algo tan sencillo como caminar. O’Mara se muestra muy contundente a lo largo de este completo y exhaustivo ensayo sobre los beneficios asociados al caminar: “Nuestro cerebro y nuestro cuerpo saldrán ganando; nuestro estado de ánimo, nuestra lucidez mental, nuestra creatividad y nuestra conexión con el mundo social, urbano y natural… todo mejorará. Caminar es la solución sencilla, factible y personal que todos necesitamos”. 

Elogio del caminar
  • Autor: Shane O’Mara
  • Editorial: Anagrama Argumentos
Ver en Amazon

Camina con tu lobo. Descubre los beneficios de andar

Jonathan Hoban es un destacado psicoterapeuta inglés, pionero en un enfoque terapéutico único conocido como “terapia de caminar” y que combina un paseo por la naturaleza (en el campo o en los espacios verdes de la ciudad) con asesoramiento personal. Hoban propone al lector conectar con el animal interior que lleva dentro y dejar fluir su intuición, confianza y poder. Y es que el ser humano ha dejado de ser parte de la naturaleza y ha renunciado a su lado animal. Las grandes ciudades y el estrés diario, los espacios cerrados, las prisas y la rutina han provocado que nos apartemos de nuestra verdadera esencia, aquella que se desenvuelve con facilidad ante los desafíos y las situaciones límite. 

Hoban propone una terapia simple e innovadora: olvidar nuestro entorno forzado y volver a los inicios. Caminar sin el objetivo de llegar a ningún sitio, simplemente avanzando. Así podremos observar cómo, a través de ejercicios prácticos y sencillos, nuestros sentidos, emociones y sensaciones reconectan con nosotros. Es el poder de la naturaleza y la importancia de regresar a uno mismo. La naturaleza es nuestro mejor terapeuta, es hora de empezar a caminar. La primera guía de psicología práctica que propone las caminatas como método para superar el estrés, la ansiedad y el agotamiento.

Camina con tu lobo
  • Autor: Jonathan Hoban
  • Editorial: Maeva
Ver en Amazon

El sendero de la sal

Las memorias de la inglesa Raynor Winn se han convertido en un best seller internacional que ha cosechado numerosos premios. En ellas, la autora narra el recorrido a pie junto a su marido de las 630 millas (1.010 km) de la Costa Sudoeste de Inglaterra (de Somerset a Dorset, pasando por Devon y Cornualles), que decidieron hacer de un día para otro cuando a Moth le diagnostican una enfermedad terminal con tan sólo 32 años y perdieron su casa debido a una mala inversión. Sin apenas dinero para comida o refugio, debían cargar solo con lo esencial para su supervivencia, acampando en el remoto y degradado paisaje de acantilados, mar y cielo. Sin embargo, a través de cada paso, cada encuentro y cada prueba, la caminata se convirtió en un viaje extraordinario. Una historia real y sincera sobre la aceptación del dolor, el coraje interno y el poder terapéutico de la naturaleza. También es una representación del hogar y de cómo se puede perder, reconstruir y redescubrir de las formas más inesperadas. Una memoria inspiradora y una historia fascinante sobre perderlo todo y encontrarse entre el mar y el cielo. 

El sendero de la sal
  • Autora: Raynor Winn
  • Editorial: Capitán Swing
Ver en Amazon

Caminar

Erling Kagge es un escritor, explorador, abogado, coleccionista de arte y editor noruego que se dió a conocer con un original libro sobre el silencio en este estruendoso mundo. Poco después publicó esta evocadora obra sobre el placer y el equilibrio que se pueden encontrar en una actividad tan simple como caminar. Kagge apunta que al caminar, con o sin rumbo, el cuerpo viaja a la velocidad de nuestra mente. Solo cuando damos un paso tras otro podemos descubrir la tierra que pisamos, y a nosotros mismos. La capacidad de andar erguidos nos convirtió en lo que somos, y al dejar de caminar abandonamos también nuestra esencia, nos convertimos en otra cosa. Kagge recuerda la alegría de las caminatas, breves o largas, y nos convence de que quien va a pie llega más lejos y vive mejor. En el camino, los pasos se cruzan con figuras como Machado, Heidegger, Thoreau, Neruda o Steve Jobs. “Quien camina, vive más”, afirma. “Poner un pie delante del otro es uno de los actos más importantes que realizamos. Así que: caminemos”. 

Caminar
  • Autor: Earling Kagge
  • Editorial: Taurus
Ver en Amazon

El caminante

Beaumunt, profesor en el Departamento de Literatura Inglesa de la University College de Londres, deja muy claro desde el comienzo de este ensayo, subtitulado “Encontrarse y perderse en la ciudad moderna”, que no existen los pasos perdidos, sino que cada paso y cada paseo están dotados de un sentido oculto, es decir, de una dirección, pero también de un significado, que apuntan hacia un índice utópico por conocer. Entre la maraña de trayectorias y tensiones que han dado forma a nuestras ciudades, Matthew Beaumont sigue el rastro de las huellas que algunas de las voces más destacadas de la modernidad (Breton, Poe, Dickens, Bellamy, Wells, Chesterton, Woolf, Bataille, Madox Ford o Bradbury) han dejado sobre las calles que transitaron infatigablemente para trazar los contornos de una poética y una política del caminar desde las que generar espacios de esperanza.

El caminante libros sobre caminar
  • Autor: Matthew Beaumont
  • Editorial: Alianza editorial
Ver en Amazon

Filósofos de paseo

El autor, profesor de Filosofía Contemporánea y Estudios Culturales en la UNED, muestra la influencia que una acción tan cotidiana como el caminar tuvo en las ideas de filósofos y pensadores como Kant, Hegel, Nietzsche, Heidegger, Adorno, Sarte o Wittgenstein, entre otros. Para ello, realiza un repaso por los lugares que recorrían estos pensadores profundizando en sus propios gustos y odios personales. Dividido en ocho capítulos, cada uno se centra en un lugar (sendas, jardines o bosques) a través del que analiza sus vidas e ideas filosóficas. Algunos repiten el mismo recorrido cada día y otros no paran de explorar nuevos caminos; hay quienes odian el campo y quienes adoran los parajes sublimes; unos disfrutan a la sombra de limoneros y otros se ocultan en bosques misteriosos. Para Ramón del Castillo, la Naturaleza nunca será un mero decorado para estos grandes pensadores, sino la dimensión fundamental de algunas de sus más famosas ideas.

Filósofos de paseo libros sobre caminar
  • Autor: Ramón del Castillo
  • Editorial: Turner
Ver en Amazon

Elogio del caminar

“Caminar es una apertura al mundo. Restituye en el hombre el feliz sentimiento de su existencia. Lo sumerge en una forma activa de meditación que requiere una sensorialidad plena. A veces, uno vuelve de la caminata transformado, más inclinado a disfrutar del tiempo que a someterse a la urgencia que prevalece en nuestras existencias contemporáneas. Caminar es vivir el cuerpo, provisional o 16 indefinidamente”. Con esta auténtica declaración de intenciones comienza este pequeño ensayo del sociólogo, antropólogo y profesor universitario francés que se ha convertido en una verdadera referencia y joya bibliográfica para los amantes del caminar. Para Le Breton, caminar es una evasión de la modernidad, una forma de burlarse de ella, de dejarla plantada, un atajo en el ritmo desenfrenado de nuestra vida y un modo de distanciarse, de aguzar los sentidos. Y no dude en reunir en estas páginas a Pierre Sansot y a Patrick Leigh Fermor, pero también hace que Bashô y Stevenson dialoguen sin preocuparse por el rigor histórico, pues su objetivo es que todos caminen juntos, intercambien impresiones, como si estuvieran en torno a una mesa en un albergue al borde del camino, por la tarde, cuando el cansancio y el vino hacen hablar. 

Elogio del caminar
  • Autor: David Le Breton
  • Editorial: Siruela
Ver en Amazon

El arte de pasear

Traducido por primera vez al castellano, ‘El arte de pasear’, del filósofo alemán Karl Gottlob Schelle (1777-1825), es un alegre tratado que nos enseña a orientarnos en nuestros paseos diarios. Inteligente viático, advierte a los despistados: no se trata sólo de aprender a decantarse por la cuesta empinada o el llano, sino de adaptar recorrido y compañía a nuestros estados de ánimo. Porque, más allá del esfuerzo físico, el paseo es gimnasia de la pierna que pone en marcha el espíritu en varias direcciones y a ritmo sincopado. Vagabundeo del ojo que vuela sobre el cosmos, posee el don de lograr que todo fluya en nosotros.

El arte de pasear
  • Autor: Karl Gottlob Schelle
  • Editorial: Marcial Pons
Ver en Amazon

Salvaje

Con 22 años de edad y cuatro años después de la muerte de su madre por cáncer, la autora de este libro tomó la decisión más impulsiva de su vida: recorrer el camino del las Cumbres del Pacífico, una ruta de senderismo que recorre toda la costa oeste de los Estados Unidos, desde el desierto Mojave en California y Oregon al estado de Washington. Y decide hacerlo completamente sola, sin ninguna experiencia en senderismo y ni tan solo habiendo pasado jamás una noche al aire libre. Esta aventura se se convirtió en la necesidad de volver a juntar las piezas del rompecabezas en que se ha convertido su vida. Narrada con suspense, estilo, sentido del humor y ternura, consigue atrapar el miedo y los placeres en la vida de una joven que se encuentra en el proceso de forjar su vida contra toda expectativa, en el viaje que la volvió loca, que la fortaleció y que acabó por sanarla.

Salvaje libros sobre caminar
  • Autora: Cheryl Strayed
  • Editorial: Roca Editorial
Ver en Amazon

Un paseo por el bosque

Con casi 3.500 km de longitud, el sendero de los Montes Apalaches es el camino pedestre más largo del mundo. Discurre por el Este de Norteamérica a lo largo de catorce estados, desde Maine hasta Georgia, y atraviesa algunos de los paisajes más espectaculares y bellos del continente. Sin apenas experiencia en senderismo, desafiando las adversidades meteorológicas y geográficas, y menoscabando el peligro de una fauna hostil (desde el improbable oso americano hasta el amenazado mejillón de agua dulce), el escritor de viajes Bill Bryson decide emprender el camino acompañado únicamente de su ácida capacidad descriptiva, una mochila cargada de cosas inútiles y su tosco amigo Katz, cuya forma física es incluso más lamentable que la suya propia. Autor de una larga lista de títulos de enorme éxito, Bryson demuestra en tono humorístico que la descripción naturalista y el retrato de costumbres pueden convivir perfectamente con la sátira, la militancia medioambiental y la crítica mordaz al sistema en el que vivimos.

Un paseo por el bosque libros sobre caminar
  • Autor: Bill Bryson
  • Editorial: RBA Libros
Ver en Amazon