El lettering consiste en dibujar letras a mano de manera artística o con fines estéticos, más allá del simple hecho de escribirlas. Está directamente relacionada con la caligrafía, ya que ambas tareas son ramas de la escritura, por lo que se necesita paciencia y práctica para dominarlas. En el caso del lettering, y para adentrarse en esta disciplina, existen libros o videotutoriales. No obstante, también hemos recopilado estas cuentas de Instagram con consejos, diseños y tutoriales que hacen más sencillo practicar y mejorar tanto en esta técnica como en caligrafía. 

@ivancastrolettering 

A través de su cuenta personal, el calígrafo, diseñador y artista Iván Castro comparte algunas de sus creaciones y procesos de trabajo, de los que se puede tomar referencia e inspiración. ¿Algunos ejemplos? Letreros y rotulaciones en distintas fuentes y en los que utiliza diferentes procedimientos, además de ofrecer consejos y experiencias personales relacionadas con el lettering y la caligrafía. 

@36daysoftype

Se trata de un proyecto que invita a diseñadores de todo el mundo a rotular y caligrafiar el alfabeto. Los resultados son variados entre sí, ya que cada uno de los artistas que colabora en el proyecto lo hace de acuerdo a su estilo. De todas las creaciones existentes, es posible seleccionar cualquiera de ellas y tomarla como plantilla o inspiración para llevar a cabo y practicar creaciones propias.

@loveleighloops

Esta cuenta está gestionada por Jillian y Jordan, dos hermanas gemelas que se dedican a la caligrafía y a la rotulación. En su perfil publican contenidos instructivos sobre el tema: los mejores procesos para crear un buen rótulo, los materiales más adecuados y la mejor manera de cuidarlos, y el paso a paso de algunas de sus creaciones. 

@josegilq

José Gil es diseñador y artista de lettering y en su cuenta publica algunas de sus obras, en las que utiliza diferentes tipos de materiales, técnicas y procedimientos, según el caso. En todos los posts se indica dicha información y se puede ver el proceso llevado a cabo hasta alcanzar el resultado final. De este modo, sus seguidores pueden conocer diferentes procesos profesionales relacionados con esta disciplina. 

@stefankunz

Este diseñador de lettering creativo supera los 500.000 seguidores en Instagram gracias a sus publicaciones y diseños variados: diferentes tipos de letra, de técnica, en superficies originales o con mensajes positivos, entre otras muchas posibilidades. Todas las creaciones publicadas están acompañadas de su proceso de elaboración, para consultarlo y usarlo de referencia en trabajos propios.