En Instagram abundan todo tipo de perfiles especializados en cualquier interés: deporte, gastronomía, turismo… Y también actividades educativas. Estos ejemplos, especialmente interesantes para maestros y padres de niños pequeños, proponen actividades, juegos, manualidades, libros… Todo con el objetivo de entretener a los menores y que, a su vez, sigan aprendiendo. 

@jugandoencasa

Anuncio

Las lecturas, los juegos y las manualidades son el contenido principal de esta cuenta con más de 94 mil seguidores: construir una bandera a base de palos, macetas con arcilla, agua de colores, plastilina… Todo el contenido se explica, muestra y organiza en vídeos breves de uno o dos minutos de duración. 

@bestideasforkids

Anuncio

Recopila ideas de manualidades y actividades para niños: juguetes caseros, dibujos, muñecos de arcilla o plastilina, collages con papel de colores y algodón… Además, en sus historias destacadas es posible encontrar un libro con manualidades y actividades para hacer en casa. Cuenta con casi 400.000 seguidores.

Ver en Amazon

@losinventosdemama

‘Somos una tribu de mamás que aporta ideas inventadas por, con y para los peques’. Así se presenta este perfil, que ofrece a maestras y familias tutoriales para hacer manualidades organizadas por categoría en las historias destacadas: para casa, para clase, para las diferentes épocas del año, con materiales de diferentes tipos…

@animaciones.ojalata

Además de organizar espectáculos de teatro y títeres, recopila recursos variados para niños. ¿Algunos ejemplos? Juegos de atención, canciones para niños, papiroflexia, humor, juegos de cartas, acertijos… Todos estos contenidos se pueden encontrar en su feed, organizados por hashtags y por colores. 

@recursos_infantiles

Dirigida por la docente de Infantil Sara Gallego, ofrece en su perfil cuentos infantiles, juegos didácticos y recursos para trabajar con los más pequeños, tanto en clase como en casa: un dossier de poesías, un tutorial para dibujar y colorear una historia con animales o realizar un arcoíris con acuarela son algunos ejemplos.

@sandriruli_infantil

Manualidades infantiles, juegos educativos, libros… Esta bloguera ofrece ideas y recursos para mantener a los niños entretenidos con contenido educativo. Su cuenta en Instagram cuenta con casi 23 mil seguidores y destacan las publicaciones con sorteos de todo tipo para familias con menores: los premios van desde gafas de natación a juguetes. 

@en_el_cajon_infantil

Los contenidos compartidos por esta cuenta se dividen en temáticas muy especiales: océanos, África, ‘stop bullying’, otoño, números… Detrás del perfil, se esconde una maestra de Infantil que propone a sus seguidores manualidades sencillas con pinturas, cartulinas e, incluso, con materiales reciclados. 

@benditos_niños

‘La Seño’ tiene más de 42 mil seguidores, ¿por qué?: porque incluye el humor en todas las publicaciones. Con post dirigidos principalmente a sus compañeros de profesión, comparte reflexiones, preocupaciones, curiosidades y situaciones cotidianas con las que sus seguidores se pueden sentir identificados. También es autora de un libro, una agenda y más recursos útiles para profesores de Infantil y Primaria.  

@ideasacolores

¿Cómo fomentar las habilidades artísticas de los más pequeños? No siempre un pincel, pinturas y un folio es suficiente. En ‘Ideas a colores’ se proponen ideas para despertar el espíritu artístico de los niños con diferentes actividades y temáticas. Algunas de sus post proponen repasar los sentimientos a través de los colores, aprender diferentes técnicas para pintar líneas o hacer mandalas e, incluso, presenta diferentes artistas como Monet o Mark Rothko en los que uno puede inspirarse. 

@thinksforkids

Raúl Bermejo, maestro, neuropsicólogo y autor de libros como ‘Thinks For Kids’ o ‘Diario de Creatividad’, cuenta con más de 119 mil seguidores. Entre sus ‘stories’ destacados están sus libros (y otros que recomienda, tanto educativos como para adultos), actividades para entretener a los niños, cuentos recomendados, y grabaciones de los cursos que imparte con niños. En su perfil comparte, sobre todo, reflexiones sobre la educación y variedad de manualidades que pueden hacer las familias en casa. 

@recursose.infantil

Los seguidores de esta educadora infantil (que se mantiene en el anonimato) tienen acceso a una gran oferta de ideas de manualidades y juegos. En muchos casos, son creaciones hechas con materiales reciclados o reutilizados y, en general, son fáciles de hacer. Entre sus historias destacadas hay dos con el título ‘Yomequedoencasa’, en las que cuelga contenido para ofrecer a las familias (y maestros) durante el confinamiento. Los usuarios pueden consultar sus vídeos en su canal de YouTube.

@entrenubesespeciales

‘Entre nubes especiales’ defiende la idea de que “Todos somos especiales”. Desde Andalucía, esta maestra interina publica recursos educativos, recomendaciones literarias, juegos e ideas para fomentar la creatividad de los niños. En su perfil hay recursos descargables, desde el ‘story’ con el título de descarga. También hay otros con el hashtag #Quedate o con material que se centran en estimular lo sensorial, la motricidad u ofrecer enlaces de interés. Cuenta con más de 88 mil seguidores. 

@espacio_txoriburu

Manualidades y… ¡más manualidades! Es imposible aburrirse durante el confinamiento siguiendo la cuenta de Emi Elvira. Su perfil está plagado de arte e ideas creativas para hacer con los niños en casa. Desde pintar un árbol con un corcho, a hacer un móvil con recipientes de yogures o máscaras faciales con platos de papel. Todas sus creaciones son coloridas y resultan fáciles de realizar hasta para los más pequeños. 

@123easypaper

Figuritas de animales, coronas o, incluso, juguetes… y todo hecho a mano y con papel. En este perfil hay más de 100 videotutoriales que enseñan a hacer de todo con folios de papel, al estilo del origami. Prepara el papel, unas tijeras, un poco de pegamento y sigue los sencillos pasos de cada publicación para mantener a los niños entretenidos. 

@la_casita_educativa

Destaca la cantidad de recursos que ofrece para que los menores puedan jugar mientras aprenden. Por ejemplo, con explicaciones sobre cómo crear un reloj para aprender a contar la hora, plantillas recortables para diferentes actividades, y por supuesto, lecturas infantiles. De hecho, hay varios vídeos de la maestra que está detrás de esta cuenta, en los que se graba leyendo cuentos para sus seguidores y para entretener a los niños.