Los juegos de mesa son un recurso eficaz para entretener a los más pequeños a la vez que pueden servir para repasar y reforzar algunos conceptos estudiados en clase y otros valores y capacidades: juegos matemáticos para poner a prueba las capacidades lógicas; sobre geografía e historia para conocer mejor el mundo que nos rodea; indicados para pulir la ortografía o promover valores como la igualdad de género… Recogemos distintos artículos publicados en nuestra web con juegos de mesa para el Black Friday con estas y otras temáticas. 

Juegos para practicar mindfulness

juegos de mesa mindfulness

Gracias a esta técnica de meditación basada en la importancia de ser consciente del momento presente, tanto menores como adultos pueden aprender a conocerse mejor, a identificar sus emociones y saber gestionarlas o mejorar la concentración. Existen numerosos recursos para acercar y aprender más sobre ella y que pueden aplicarse tanto en clase como en el aula. Algunos de ellos son estos juegos de mesa, compuestos principalmente de cartas que ayudan a trabajar esta disciplina con los estudiantes o en familia.  

Juegos para aprender el abecedario

juegos de mesa abecedario

En la materia de Lengua Española, las actividades gamificadas ayudan a fomentar la lectura o repasar la ortografía a través de diferentes ejercicios basados en adivinar palabras o asociar letras. También pueden servir para que los estudiantes de Infantil y Primaria aprendan el abecedario y, por ende, a leer y a escribir, como demuestran los recogidos en esta selección.

Juegos para aprender a programar

Juegos de mesa aprender a programar

Con la programación, el alumnado desarrolla el pensamiento computacional y mejora sus habilidades lógicas, creativas y su capacidad de procesar ideas abstractas. Pero, ¿es posible aprenderla sin un ordenador? La respuesta es afirmativa: los fundamentos de la programación se pueden trabajar también con juegos de mesa, como ‘Little Codr’ o ‘Let’s Go Code’ que fomentan el aprendizaje de los diferentes conceptos en torno a esta materia.   

Juegos para educar en valores y emociones

Juegos de mesa valores y emociones

Juegos como ‘Emotio’, ‘La oca de las emociones’ o ‘El Perruco’ ayudan a introducir la educación emocional en el aula ya que están especialmente diseñados para educar en valores y fomentar la inteligencia emocional de una forma lúdica y divertida. Además, están adaptados a diferentes edades para trabajar con menores de todos los ciclos. 

Juegos para aprender inglés

Juegos de mesa para aprender inglés

A través de cartas, dinámicas o ejercicios de mímica, estos juegos permiten trabajar las áreas de gramática y vocabulario de la asignatura de inglés de una manera diferente. Además, fomentan el ‘speaking’ al poder utilizarlos en grupo y motivarlos a que conversen entre ellos para resolver diferentes partes de la actividad. 

Juegos basados en obras literarias 

juegos de mesa basados en obras literarias

‘Juego de tronos’, ‘Alicia en el País de las Maravillas’ o ‘Dune’ son algunas de las obras literarias que cuentan con una versión gamificada de sus historias. Su trama y sus personajes se convierten en los protagonistas de estos juegos basados en obras literarias pensados para practicar (y disfrutar) desde casa o en clase. 

Juegos para conocer el cuerpo humano

bodymagnet juego cuerpo humano

El conocimiento del cuerpo humano no es tarea fácil. Son muchos los órganos y huesos que lo componen, con nombres difíciles de pronunciar y recordar. Afortunadamente hay juegos que ayudan a realizar una primera aproximación a estos conceptos desde que los niños son pequeños, y todos con un propósito esencial: aprender divirtiéndose.  

Juegos para concienciar sobre el medioambiente

juegos de mesa medioambiente

Resolver cuestiones sobre los animales que viven en la naturaleza, experimentos para crear hojas de papel reciclado… Estos pasatiempos son ideales para fomentar la conciencia ecológica, promover y educar sobre la necesidad de cuidar la naturaleza y el planeta Tierra. 

Juegos de mesa basados en la historia del arte

juegos mesa historia del arte

Convertirse en un pintor del Renacimiento, recrear obras de arte de Piet Mondrian o dibujar diferentes ilustraciones que representan cuadros de Picasso son algunas de las actividades que pueden trabajarse con estas propuestas lúdicas. Gracias a ellos, los menores aprenden sobre cultura y arte a la vez que desarrollan su creatividad. 

Juegos de matemáticas

Juegos de matemáticas

Math Dice Junior o los 10 Cerditos son algunas de las opciones idóneas para que los estudiantes de Educación Infantil y Primaria practiquen y mejoren sus conocimientos matemáticos, de forma entretenida. En este artículo proponemos hasta 14 opciones indicadas a partir de los 3 años. 

Juegos para aprender ortografía y vocabulario

juegos de mesa black friday para aprender ortografía y vocabulario

A través de cartas, sopas de letras y fichas el alumnado puede practicar las reglas generales de ortografía y utilizar el lenguaje de una forma adecuada. Aquí traemos una selección de juegos para aprender ortografía y vocabulario que sirven para aprender mientras se disfruta, como el Scrabble o el Parchís ortográfico.

Ver en Amazon

Juegos para pequeños científicos

juegos de mesa black friday para pequeños científicos

Emplear juegos de mesa como recurso educativo hace que materias como las ciencias se aprendan de forma más divertida. Con estos títulos, entre los que destacan La ciencia del agua o Mi primer kit de ciencias, los estudiantes convierten sus pupitres en laboratorios con los que experimentar conceptos de ciencias.

Juegos para educar en igualdad de género

juegos para educar en igualdad de género

Estos juegos tienen como protagonistas a mujeres que han conseguido grandes avances y que dejaron su huella en la historia. A través de ellos es posible educar en igualdad de género y hacer ver a los alumnos la importancia del feminismo. Algunos de estos juegos son La oca feminista, Feminismo reunidos o Ms Monopoly. 

Ver en Amazon

Juegos para desarrollar la memoria

juegos para desarrollar la memoria

A través de los dibujos animados, fotos de objetos o piezas de madera que conforman estos juegos de mesa es posible fortalecer y desarrollar la memoria, ya que para ganar las partidas los estudiantes deberán recordar una serie de elementos o combinaciones de ellos.