En EDUCACIÓN 3.0 ya hemos tenido la ocasión de hablar sobre Inteligencia Emocional a través de películas y cortometrajes. Sin embargo, esta vez queremos proponeros otros materiales para descubrir en el aula a través de la siguiente selección con propuestas para los diferentes niveles educativos. Hemos incluido fichas, juegos y un blog con recursos para trabajar la Inteligencia emocional.

Libros

Anuncio
Libro Abierto

A través de la lectura también es posible trabajar la inteligencia emocional. Con libros para diferentes edades, los menores aprenden a conocer y gestionar sus emociones y las de las personas que les rodean. Algunos títulos son ‘Emocionario. Di lo que sientes’, donde se hace un recorrido por las distintas emociones que el ser humano puede sentir o ‘El monstruo de colores’, que narra la historia de un pequeño monstruo que se ha hecho un lío con sus emociones y necesita ayuda. 

Juegos de mesa

Anuncio
Juegos De Mesa

Existe un gran catálogo de juegos para trabajar los valores y las emociones a la vez que se disfruta de un rato entretenido. Con ellos, se abordan diferentes cuestiones relacionadas con este tipo de inteligencia, como la empatía o el respeto a los demás, a través de cartas o pruebas adaptadas por edades o niveles. Entre ellos encontramos Emötiö, Emoticapsules o Mundo cruel. 

El teatro de las emociones

Teatro

Esta divertida actividad consiste en que los menores creen un pequeño teatro en el que representen historias donde las emociones tengan un papel protagonista. Para ello, es necesario crear los personajes, que pueden ser juguetes que se tengan por casa o pequeños títeres fabricados por ellos mismos. Después, hay que elaborar dos dados: uno donde estén representadas las emociones básicas y otro con diferentes lugares. Una vez conseguido todo esto, es la hora de que los pequeños comiencen sus recreaciones. 

Actividades con música

Música

Unir la música y la pintura es una buena manera de trabajar las emociones a la vez que se fomentan la creatividad y la imaginación de los menores. Para esta actividad, los alumnos deberán contar con papel y todos los colores que quieran. Una vez que el docente haya puesto la música en alto, ellos deberán comenzar a dibujar las emociones o sentimientos que ese sonido les transmite. Una vez acabada la dinámica, los menores pueden explicar a sus compañeros el significado de sus dibujos.

Dinámica ‘soy tú’

Empatía

Este juego se utiliza principalmente para trabajar la empatía y tratar de que los compañeros se conozcan y respeten un poco más. Por parejas, los menores deberán de ir cogiendo una serie de papeles en los que habrá escritas preguntas generales como ‘¿cuál es mi color favorito?’ o ‘¿qué me gustaría ser de mayor?’. El objetivo es que su compañero responda con si fuese la otra persona, siempre desde el respeto y con interés por saber más sobre su compañero o compañera. 

Fichas para la Inteligencia Emocional en la etapa de Secundaria

Fichas Para La Inteligencia Emocional En La Etapa De Secundaria

Reúne un número de fichas bastante amplio para trabajar con los estudiantes de esta etapa educativa las emociones a través de diferentes situaciones centradas en la identificación de las emociones, el ser consciente de cada una de las conductas que desarrollamos, aprender estrategias y recursos para que manejen sus estados emocionales….

Ejemplos de juegos para trabajar la Inteligencia emocional

Trabajar La Inteligencia Emocional

En la página web de la Universidad Internacional de Valencia se sugieren tres juegos para su desarrollo en el aula de Infantil y primeros años de Primaria.: La caja de las emociones, El diccionario de las emociones y El tarro de las buenas noticias. Como complemento, los docentes se pueden descargar de manera gratuita la lectura “La inteligencia emocional: su inclusión en el currículo educativo y en el aula”.

Dominó de los sentimientos

Trabajar La Inteligencia Emocional

Es un juego para desarrollar en el aula en varios grupos, de ahí que la metodología a utilizar sea el trabajo cooperativo. Su duración es próxima a los 40 minutos y se basa en el clásico juego del dominó pero adaptado a las emociones, pues cada ficha representa una: miedo, alegría, ira, tristeza, amistad, esperanza, orgullo, entusiasmo…

Descubre cómo eres

Descubre Cómo Eres

Este juego está disponible en la web de Vedoque está formado por seis grupos de actividades en las que se trata la identidad, los sentimientos y las emociones que expresamos. También hay una zona de repaso y otra de juegos, entre otras opciones.

El bosque de Lem

El Bosque De Lem

Así se llama el proyecto que durante este curso escolar ha desarrollado la maestra y psicóloga Nati Bergará, la cual se considera “defensora del trabajo de las emociones”. Si hacéis clic en el siguiente vídeo ella misma os contará su experiencia. A través de la página web de “El bosque de Lem” tenéis acceso a 180 sesiones para que trabajéis con vuestros alumnos sentimientos, valores y emociones.

YouTube video
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.