Seguro que más de una vez has visto alguno de esas curiosas imágenes formadas por pequeños puntitos (píxeles), generalmente cuadradas, llamadas códigos QR que, escaneándolas, nos aportan más información. En carteles y señalizaciones, en documentación, en libros…
Puede resultar muy interesante utilizar los códigos QR en educación, la clave es cómo hacerlo. ¿Ideas? Muchas, válidas para todo tipo de asignaturas, materias y cursos, y con el único requisito de disponer de smartphones o tabletas con una cámara que nos permita 'capturar' el propio código.

¿Qué es un código QR?

Usar Códigos Qr En Educación

Código QR, del inglés "Quick Response code", es según Wikipedia "un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional". Dicen que es el sustituto del más clásico código de barras y permite obtener una cierta información (una URL a una web, datos para una app más específica, una localización en un mapa…) tras escanearlo.

Por ejemplo, los códigos que tenéis aquí arriba almacenan ambos la URL de EDUCACIÓN 3.0. Como veis son muy diferentes y, de hecho, uno incluye una pequeña imagen en el centro; los he creado utilizando dos de las muchas herramientas online y gratuítas que existen para crear códigos QR, como son QR Code Generator y QRCode Monkey. A poco que busquéis encontraréis decenas de alternativas, algunas de ellas con funcionalidades únicas.
El uso más habitual de los códigos QR es para enmascarar una URL o dirección web, que es el ejemplo que tenéis aquí arriba. Básicamente se necesita una URL y un generador de códigos; el resultado es una imagen con el código. Esta imagen podemos integrarla en alguna plataforma web (como un blog de la clase, una red social educativa) o enviarla a nuestros contactos directamente. Por supuesto, también funciona si la imprimimos en papel, ya que el proceso de 'escaneado' es exactamente el mismo independientemente de si está sobre una pantalla o impresa.

Ideas para usar los códigos QR en educación

Los códigos QR tienen múltiples usos entre la sociedad moderna, y por ejemplo es fácil verlos en las marquesinas de las paradas de autobús, cartelería o en anuncios de prensa escrita. Sin embargo, no siempre es fácil encontrarles un uso dentro del ámbito educativo, para complementar la labor del docente a través de iniciativas interesantes.
Y precisamente para intentar facilitar algo las cosas, a continuación os ofrecemos algunas ideas para usar códigos QR en educación, con el objetivo de obtener beneficios educativos en las actividades de clase.

Para complementar las clases

Usar Códigos Qr En Educación - Móvil Escaneando

En ocasiones, el profesor se apoya sobre apuntes y documentos que da impresos a sus alumnos, y si en ellos queremos añadir información digital podemos hacerlo indicando directamente la URL. Los estudiantes la escribirán en su navegador, y listo. Sin embargo, enmascarando la URL a través de un código QR  se lo pondremos mucho más fácil: tan sólo necesitarán escanearla, y listo. Podemos hacer esto con webs donde encontrar más información, vídeos de YouTube, pistas sonoras…

Como método de evaluación

Plickers -Usar Códigos Qr En Educación


Precisamente sobre esto va la experiencia del Colegio CEU Jesús María de Alicante, que publicamos a principios de 2017: en ella, Pablo Jesús Díaz Tenza, tutor de 5º de Primaria, nos explica cómo utiliza la aplicación Plickers para evaluar a sus alumnos: cada uno tiene unas tarjetas con códigos QR que representan las diferentes opciones posibles, y que levantan cuando consideran es la acertada. El profesor escanea todos estos códigos y el sistema automáticamente añade los datos y los asigna a cada uno de los alumnos. También lo utilizan para otras labores, como las votaciones de la clase o las valoraciones del trabajo de los compañeros.

Yincanas y ejercicios al aire libre

Usar Códigos Qr En Educación Móvil

Las actividades al aire libre pueden tener un toque tecnológico a través de los códigos QR: crea una yincana en la que tus alumnos deben acudir a un lugar físico donde hay un código QR que cuando lo escanean les lleva a una web donde encontrarán las instrucciones para alcanzar un segundo código QR. Y luego un tercero y un cuarto, y… Una actividad muy costosa de preparar y organizar, pero tremendamente versátil y de la que pueden aprender mucho.

Método de contacto para las familias

Los códigos QR, además de direcciones web, también permiten almacenar información de contacto como si fuesen una 'tarjeta de visita' de las de papel, pero en formato virtual. El profesor puede utilizar esta posibilidad de los QR para darles estos datos a las familias, de forma rápida y directa. Es lo que se conoce como el formato 'vCard' y aplicaciones como QRStuff te permiten crearlas de forma fácil y muy intuitiva.

Simplificar URL más complejas

Usar Códigos Qr En Educación

Aunque esto puede hacerse de múltiples formas, cuando obtenermos una URL compleja y muy larga (de esas llenas de números, letras y caracteres raros… como por ejemplo la este manuscrito de Lorca en la BNE) necesitamos simplificarla y hacerla más fácil. Si nuestros estudiantes tienen la posibilidad de capturarla y 'escanearla' podemos hacerlo a través de un código QR; otra opción es hacer uso de acortadores URL como bit.ly o el de Google (este último, por cierto, también permite crear códigos QR de forma directa).

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.