A lo largo de la historia muchas mujeres escritoras tuvieron que utilizar seudónimos masculinos para publicar sus primeras obras, pero esto no impidió que poco a poco se fuese reconociendo su talento. Y así lo demuestra un galardón como el Nobel de Literatura que, en la última década, ha premiado a 5 mujeres; una cifra que llama la atención, teniendo en cuenta que solo 17 lo han conseguido desde que la pionera, Selma Lagerlöf, abriera el camino en 1907. En este artículo repasamos la vida y obra de las 5 últimas mujeres que han obtenido el Nobel de Literatura.

Alice Munro (2013)

Alice Munro Escritoras Que Han Ganado El Nobel De Literatura

Conocida como ‘la Chéjov de Canadá’, fue la primera norteamericana en ser reconocida con el galardón más importante de las letras universales. 

Nacida en 1931, creció en una familia rural y estudió periodismo y literatura inglesa: empezó a escribir desde muy joven mientras trabajaba para pagar sus estudios. Su capacidad para encontrar la belleza y la profundidad en la vida cotidiana influyó en gran medida en su escritura, en la que predominan los relatos cortos caracterizados por su claridad y realismo psicológico, con temáticas centradas en ambientes de pequeñas ciudades donde la lucha por una vida socialmente aceptable conduce a relaciones tensas y conflictos morales. Ya retirada, entre sus últimas obras se encuentran ‘Escapada’, ‘La vista desde Castle Rock’ y ‘Mi vida querida’.

Svetlana Alexiévich (2015)

Svetlana Alexiévich Escritoras Que Han Ganado El Nobel De Literatura

Esta periodista bielorrusa nacida en 1948 ha escrito libros que retratan el alma de la Unión Soviética desde la II Guerra Mundial hasta la derrota de Afganistán y la catástrofe de Chernóbil, y no han dejado a nadie indiferente. Su primer libro, ‘La guerra no tiene rostro de mujer’, narraba la perspectiva ignorada de mujeres que combatieron en la Segunda Guerra Mundial; y por él sufrió duras críticas y una gran censura. Gracias a otra obra en la que plasma las consecuencias (del antes y después) de la catástrofe de Chernóbil, 'Voces de Chernóbil', recibió el premio del ‘Círculo de Críticos de Estados Unidos’ en reconocimiento a su fuerza narrativa y a la importancia de las historias que relata. 

Aparte de este galardón y el premio Nobel, también ha recibido otros como el ‘Premio de la Paz de los libreros alemanes’ en 2013 y es oficial de la Orden de las Artes y de las Letras de la República Francesa. Alexiévich, que también trabajó como periodista y profesora de historia y alemán, ha sido una voz activa en la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Olga Tokarczuk (2018)

Olga Tokarczuk Escritoras Que Han Ganado El Nobel De Literatura

Ganadora del Premio Nobel en 2018, la escritora y psicóloga polaca nacida en 1962 ha publicado ocho novelas y tres libros de relatos que se han traducido a treinta idiomas, junto con una colección de poesías. Destaca por su narrativa imaginativa, que combina relatos autobiográficos con fragmentos de novela histórica y reflexión filosófica. Algunas de sus publicaciones más relevantes son ‘Un lugar llamado Antaño’, ‘Los errantes’ y ‘Los libros de Jacob’, por el cual recibió el premio Nike en 2015, que supone el más alto reconocimiento de la literatura polaca.

También ha recibido un galardón por su compromiso con la paz, la democracia y la interculturalidad, y creó la ‘Fundación Olga Tokarczuk’ para promover la cultura polaca y fomentar la defensa de los derechos humanos. Sus opiniones críticas sobre el nacionalismo y la política en Polonia la han convertido en una figura controvertida en su país.

Louise Glück (2020)

Louise Glück

La poeta estadounidense se hizo en 2020 con el Premio Nobel por una obra que explora la familia y la infancia y que, según el jurado, lo hace con “su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual". Nacida en 1943 en Nueva York, su vida estuvo influenciada por su ascendencia húngara y judía, y desde muy jóven apostó por la poesía y obtuvo un título de maestría en la Universidad de Stanford. En total, ha publicado 11 colecciones de poesía y algunas de ensayos centrados en la dolorosa realidad del ser humano, abordando temas como la muerte, la infancia y la vida familiar. Su poesía incluye obras como ‘Averno’, ‘The seven ages’ o ’ Vita Nova’, por la que fue galardonada con el Premio de Poesía de The New Yorker; y ‘The Wild Iris’, que le valió el Premio Pulitzer de poesía. Con sus ensayos también recibió galardones como el premio Martha Albrand de literatura de no ficción con ‘Essays on Poetry’.

Annie Ernaux (2022)

Annie Ernaux

La última mujer en conquistar el mayor reconocimiento en literatura es la escritora francesa Annie Ernaux, que lo consiguió en 2022. Nacida en 1940, cuenta con una colección de obras autobiográficas e intimistas cargadas de una dimensión sociológica con temas como el duelo, la vergüenza social, la pasión amorosa, un aborto clandestino, la enfermedad… El primer gran éxito de Ernaux llegó en 1984  con el Premio Renaudot con su obra ‘El lugar’. Desde entonces, ha recibido otros galardones como el ‘Marguerite Dura’s’ o el ‘François Mauriac’. Ernaux también ha participado en cuestiones sociales y políticas en Francia, siendo una voz crítica en temas como los derechos de las mujeres y la igualdad de género.