Conocer la historia de distintos lugares del mundo o cómo fueron las vidas de grandes personalidades de cualquier época es más sencillo cuando se emplean recursos audiovisuales como los documentales. Con esta selección, el alumnado de entre 6 y 12 años podrá memorizar datos, fechas o acontecimientos casi sin darse cuenta.

De la Prehistoria a la Historia: las edades del hombre

En este vídeo de la plataforma ‘Happy Learning’ se resumen los principales hechos que ocurrieron entre el periodo prehistórico y el paso a la Historia. A través de una animada locución y unos personajes animados, y en poco más de cuatro minutos, los estudiantes conocerán los periodos de la Prehistoria, las personalidades más relevantes de la época y los avances sociales que se han producido a lo largo de los siglos.
De La Prehistoria A La Historia: Las Edades Del Hombre

La historia de Europa: los orígenes

A través del canal Documentalia los docentes de la asignatura de Historia pueden enseñar a los estudiantes de Primaria la historia de Europa empleando para ello el relato propio de una película: acción, banda sonora y una historia que contar. En este documental se cuentan los orígenes del viejo mundo en seis vídeos de poco menos de una hora.
La Historia De Europa: Los Orígenes

Memorias de España

RTVE cuenta con una sección en su página web, ‘Memorias de España’, en la que se resume la historia española mediante vídeos de una hora de duración. En ellos se hace un repaso de los acontecimientos más relevantes de la historia de España, sus reinados y revoluciones hasta llegar a la época actual.
Memorias De España

Historia Aula

El proyecto Historia Aula, creado por el canal Historia para enseñar diferentes períodos históricos en clase, incluye breves documentales históricos ordenados cronológicamente hasta el año 2001. También recursos adicionales, como una ficha para el docente relacionada con el contenido de dicho vídeo. Aunque el proyecto está dirigido a estudiantes de Secundaria, se puede adaptar al currículo educativo de otros niveles como Primaria.
Historia Aula

La Historia del Mundo

En esta serie documental de la BBC se reviven 70.000 años de la historia del mundo. Consta de 8 capítulos en los que se recrean desde los primeros asentamientos de Mesopotamia hasta acontecimientos del presente siglo. Así, a lo largo de cada vídeo se muestran importantes episodios de la historia a través de la actuación llevada a cabo por actores que dinamizan el relato.
La Historia Del Mundo
Amazon
 

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Román

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?