Cuida el medioambiente con estos recursos

Fomentar la conciencia ecológica, transmitir el respeto por la naturaleza y enseñar a valorar los recursos naturales son algunos de los objetivos de estos recursos, ideales para que el alumnado de distintas edades se acerque a la flora y la fauna del mundo.

RECURSOS Medioambiente

Además de estudiar el contenido curricular, en las clases de Ciencias de cualquier nivel también se abordan problemáticas sociales como el cambio climático o la sostenibilidad. Con películas, libros o juegos, entre otros recursos, es posible acercar estos fenómenos al alumnado, fomentando su conciencia ecológica y animando al debate. Además, estas herramientas les ayudarán a detectar qué elementos alteran el entorno, a fomentar las habilidades que son necesarias para solucionar los problemas ambientales, a comprender el concepto de cambio climático…

1Actividades didácticas sobre el Cambio Climático

El juego es una alternativa para introducir este tema de actualidad en el aula. La web del Ministerio para la Transición Ecológica, por ejemplo, reúne una serie de actividades lúdicas para que los estudiantes se acerquen a las causas y consecuencias de este fenómeno. Además, propone guías didácticas para adaptar las actividades a los distintos niveles educativos y juegos cooperativos en los que el alumnado puede ver con sus propios ojos qué le está ocurriendo al planeta.

2SOS polinizadores: guía para docentes y educadores ambientales

Este proyecto del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) surgió con el objetivo de fomentar el conocimiento de estudiantes y docentes sobre los insectos polinizadores y cómo afecta su labor a la vida humana. En forma de guía, establece una serie de actividades para realizar en las aulas de Primaria, Secundaria y Bachillerato en las que se promueve la observación, el análisis y el trabajo práctico para poner en valor los espacios verdes y sus ecosistemas.

3‘Wall-E’

El protagonista de este largometraje de animación producido por Disney y Pixar es Wall-E, un robot basurero que tiene que limpiar el planeta para garantizar su supervivencia. En esta misión conocerá a EVA, una robot que le ayudará en su objetivo y con la que vivirá emocionantes aventuras. Gracias a ella, es posible explicar el concepto de sostenibilidad y abordar las consecuencias de no cuidar el planeta. También es ideal para trabajar la inteligencia emocional.  

Amazon

4Exposición sobre el cambio climático

El Ministerio de Transición Ecológica ha diseñado distintos carteles relacionados con los problemas medioambientales que propone imprimir y colgarlos por la clase, para luego analizarlos y fomentar la reflexión y el debate. Hace especial hincapié en el cambio climático: su impacto en la vida humana, sus causas y las posibles soluciones.

5Visita virtual a una central de energía renovable

La web de Endesa Educa permite visitar una central de energía renovable (se puede elegir entre eólica, solar o hidráulica) sin moverse de clase. A través de un vídeo y dossieres de aprendizaje los estudiantes pueden conocer el funcionamiento real de estas instalaciones, así como las ventajas e inconvenientes de cada una de sus tecnologías.

6Diario de campo

¿Qué os parece despertar la curiosidad de vuestros alumnos proponiéndoles un diario de campo? Observarán lo que sucede en la Naturaleza y a su alrededor, realizarán sus propias anotaciones y luego esas ideas pueden trasladarlas al aula y generar debates para que los estudiantes den su opinión al respecto. Además, en ese diario pueden incluir no sólo notas, ideas o esquemas, sino también ilustraciones y dibujos que consideren de interés. En este link se incluyen distintas recomendaciones a la hora de que los chavales elaboren su propio diario de campo.

7Lorax, en busca de la trúfula perdida

Cinta de animación que nos traslada hasta el Valle Trúfula. Allí vive Lorax, una curiosa criatura que aunque gruñona se esfuerza por luchar y proteger lo que tiene a su alrededor; un entorno que peligra a consecuencia de que se están cortando los árboles del bosque.

Amazon

8Parques nacionales interactivos

Picos de Europa, Tablas de Daimiel, Timanfaya, Caldera de Taburiente, Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia… España cuenta con 15 Parques Nacionales que puedes mostrar en tu aula a través de esta propuesta que incluye un apartado de vídeos y otro de fotografías, así como información para que conozcan algo más de cada una de estas localizaciones: historia, flora, fauna… Hasta disponen de un apartado con rutas GPS que son de utilidad en el caso de plantearse posibles excursiones.

9Concienciar acerca de la vida silvestre

En esta propuesta, contáis con dos vídeos para proyectar en el aula. El primero de ellos se centra en el hecho de que el comercio ilegal de los animales silvestres está amenazando la supervivencia de distintas especies como como el rinoceronte o el tigre blanco. El segundo, titulado ‘Un modelo de iniciativa ecológica’, muestra el trabajo que algunos pueblos ecuatorianos realizan para conseguir un equilibrio entre la conservación y el desarrollo como consecuencia de la devastación sufrida en muchas extensiones de la Selva Tropical del Amazonas y la vida silvestre que allí habita, poniendo en peligro la vida de las tribus nativas.

10Huellas de animales

Recurso en forma de guía que puedes utilizar en el aula para identificar huellas de animales e, incluso, proponer una actividad para que los estudiantes hagan moldes de ellas: pisada plana, dedos marcados, aves… Asimismo, puedes mostrarles huellas de animales y que ellos mismo te expliquen con la información que tienen o saben cosas que estas huellas les dicen o muestren, también diferenciar a qué animales pertenecen los tipos de huellas que le indicas…

11El ganso: Guía de Doñana para niños y adultos listos


Este libro, con prólogo de Miguel Delibes, se editó por primera vez en el año 1985. En él, un ganso cuenta todo lo que esconde el Parque Nacional de Doñana y describe su biodiversidad y la historia de este enclave natural ubicado en Huelva. Destaca por sus ilustraciones y el uso de un lenguaje sencillo.

12El viaje de Unai

El protagonista de este documental es un niño de diez años, Unai, que junto a su familia realiza un viaje por todo el mundo con el objetivo de encontrar siete animales en peligro de extinción para fotografiarlos. Durante un año, este pequeño aventurero conocerá cómo es la naturaleza en su estado más puro; algo crucial para respetar el mundo y a los animales que habitan en él.

Amazon

13Los seres vivos en un juego

Mundo Primaria ofrece una selección de juegos para conocer la naturaleza que se encuentra dividida en niveles de distinta dificultad. A través de estas actividades, los estudiantes hasta 6º de Primaria pueden repasar todo lo relacionado con el mundo silvestre y la naturaleza.

14Cambiar de hábitos con WWF

La organización independiente en defensa de la naturaleza WWF propone en su web una serie de recursos en los que el objetivo principal es lograr un cambio de hábitos para proteger el planeta y su fauna y flora. Dichas actividades, que fomentan un cambio de mentalidad en asuntos como la reducción del uso de plástico o no derrochar los propios recursos naturales, proporcionan información práctica en forma de consejos y pequeños juegos para convertirse en un ciudadano responsable con el medioambiente.

15La Educación Ambiental explicada en 5 minutos

¿Qué es la Educación Ambiental? Esta es una de las preguntas a las que responde  este vídeo el CENEAM, el Centro Nacional de Educación Ambiental. En él, distintos expertos explican cómo cuidar la naturaleza y cuáles son los hábitos que debemos seguir para protegerla.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre