Los condicionales en inglés sirven para hablar de lo que ocurrirá, de lo que podría ocurrir, de lo que nos gustaría que ocurriera o de lo que no ocurrió en un momento dado. Se suelen distinguir 3 tipos, aunque hay profesores que incluyen el condicional 0 y otros que, simplemente, prefieren hablar de condicionales ‘reales’ o ‘no reales’. Con tantas posibilidades, no es de extrañar que a muchos estudiantes les resulte complicado aplicarlos en sus conversaciones. Una buena forma de asimilarlos mejor es escuchar algunos ejemplos: las canciones están repletas de ellos y son un original medio para comprenderlos y recordarlos, ya que la música fortalece la memoria y el aprendizaje.

En este artículo seleccionamos distintos vídeos de YouTube en los que se comparten (y explican) las mejores canciones para estudiar los condicionales cantando. 

Primer condicional con Bruno Mars

Anuncio

Los primeros versos de la canción ‘Count on me’ de Bruno Mars son frases que encajan en la descripción del primer condicional. Están construidas, por una parte, con la proposición ‘if’ y un verbo en presente y, por otra, con una frase que incluye un verbo conjugado en futuro con ‘will’. Después de haber escuchado la primera parte de la canción, el profesor que está detrás del canal de YouTube ‘The Smart Teacher’, explica y analiza con detalle varias de las frases y, además, ofrece algunos ejemplos adicionales.

Segundo condicional con Jennifer López

Anuncio

Es una colección de cortes de canciones en las que los artistas usan el segundo condicional para expresar su mensaje. Entre ellos están Justin Bieber, Whitney Houston, Jennifer López o Rihanna, con temas como ‘Boyfriend’, ‘I will always love you’, ‘If you had my love’, o ‘If I were a boy’. El vídeo repite la parte de la letra en la que se escucha el condicional, de modo que ayuda al estudiante a asimilar la estructura fácilmente. 

Primer y segundo condicional con Queen y Beyoncé

Reúne varios temas en los que se pueden escuchar ejemplos del primer y del segundo condicional. En este caso, el vídeo incluye canciones de Beyoncé, Blackbear, Queen, Stars on 54 y Taylor Swift. Para identificar de forma correcta estas estructuras, la letra aparece en la pantalla al mismo tiempo que suena la estrofa.

Tercer condicional con Taylor Swift

El vídeo comienza con un ejemplo de una frase del tercer condicional y explica para qué se usa esta estructura (expresar algo en el pasado que no sucedió). A continuación, recopila ejemplos que se encuentran en las siguientes canciones: ‘I Will Survive’ de Gloria Gaynor; ‘Why Didn't You Believe’, de The Hollies; ‘Love to Love You’ de The Corrs; ‘The Outside’ de Taylor Swift; ‘Everything Familiar Has Disappeared’ de Empire! Empire!; ‘It Could Have Been You’ de Journey; ‘Should've Said No’ de Taylor Swift; y ‘Shoulda, Woulda, Coulda’ de Brian McKnight

Canciones con ejemplos de los tres condicionales

A lo largo de sus 7 minutos de duración ofrece una explicación breve sobre el uso de cada uno de los condicionales en inglés y utiliza 9 canciones como ejemplos. Entre ellas hay temas de Kodaline, One Republic, Beyoncé o Gwen Stefani. 

La canción de los condicionales: Rockin' English (If you study, you will pass...)

Como si de una clase se tratase, muestra a un profesor que, mediante una canción, le enseña a un estudiante los tres condicionales. La letra está en inglés y es la siguiente: Teacher says, "We've got a test”. Teacher says, "We've got a test tomorrow” / If you study, you will pass. If you study, you can pass the test. / Teacher says, "We've got a test”. Teacher says, "We've got a test today”. / If you studied, you would pass. If you studied, you could pass the test. / Teacher says, "We had a test”. Teacher says, "We had a test”. / If you had studied, you would have passed. If you had studied, you could have passed the test.

No te pierdas estos cursos de inglés gratis.