Es innegable que la educación actual debe incluir una gran variedad de tecnología y diferentes aplicaciones de las que disponemos, intentando aprovechar al máximo el uso cotidiano de estas por parte de los jóvenes. Por ello, el potencial de incluir redes sociales como TikTok como herramientas de aprendizaje en el aula es inmenso, especialmente en el aprendizaje de idiomas. Estas son algunas de las razones principales: 

  • Convertir a los estudiantes en creadores de contenido en un idioma ajeno al nativo. De forma individual o de manera grupal, esta práctica resulta de un valor incalculable en cuanto al desarrollo de las cuatro destrezas esenciales: comprensión lectora y oral, y producción escrita y oral.
  • Los estudiantes pueden seguir perfiles y ver su contenido a diario. La brevedad de los vídeos y su peculiar algoritmo resultan de muchísimo valor para atraer y enganchar incluso a los estudiantes más perezosos y que consigan invertir al menos unos minutos al día a observar vídeos en otras lenguas.

Perfiles de TikTok que ‘enseñan’ inglés  

tiktok inglés

Cuentan con una gran cantidad de seguidores dentro del ámbito de la enseñanza del inglés. Pero, ¿quiénes se encuentran detrás de ellos?

Andrés en Inglés

@andreseningles

Regístrate ya. Cupos limitados.

♬ Plain Jane – Ilkan Gunuc & Emie

Este creador de contenido es colombiano aunque vive en Nueva York y proporciona útiles trucos sobre pronunciación, vocabulario y otros ámbitos de la lengua de manera divertida e interactiva. Comenzó su andadura como docente a través de Youtube y en la actualidad cuenta con 2,1 millones de seguidores que disfrutan de sus vídeos, los cuales incluyen contenido tanto en español como en inglés, con un toque humorístico en todos ellos. 

The Whiteboard

Originario de Paraguay y con casi un millón de seguidores, este profesor de inglés se centra fundamentalmente en la práctica de destrezas orales. Su perfil incluye numerosos videos con los que mejorar el idioma, pero quizás los más atractivos son sus característicos duetos: con ellos simula conversaciones reales a través de los cuales se puede practicar la lengua fácilmente y de manera interactiva.

Maria G Duran

María es malagueña y fiel defensora del aprendizaje de idiomas a través de la interactividad y el uso real, rechazando los tradicionales ejercicios de gramática y las largas listas de vocabulario. Es uno de los perfiles más conocidos  de nuestro país en cuanto a enseñanza de idiomas se refiere y con sus casi 534.000 seguidores, sus famosos ‘truquitos’ ayudan a estudiantes de todos los perfiles y edades.

Mike from Chameleon Theatre

Mike es californiano, pero vive en España desde hace años ya que decidió venir a probar suerte en el ámbito del fútbol profesional. Sin embargo, en el año 2003 decidió crear ‘Chameleon Theatre’, un centro que combina el aprendizaje del inglés con el teatro lúdico. Actualmente, su perfil cuenta con casi seis millones de seguidores y sus vídeos incluyen ejemplos de diálogos con los que interactuar y aspectos formales del lenguaje como pronunciación, vocabulario y frases hechas.

Let’s speak English

Con casi tres millones de seguidores, Robbie es un profesor de inglés que vive en Santander y que comparte divertidos vídeos en los que ayuda a ‘sonar más nativo’. A sus 23 años se mudó a Cantabria y aunque no sabía español, decidió comenzar a aprender el idioma y también a enseñar el idioma. En 2012 se lanzó a la aventura y creó su propia academia bajo el nombre ‘Let’s Speak English’. A través de su perfil se accede al contenido para aprender inglés de manera sencilla, ya que combina este idioma con explicaciones en español.