5 canales de YouTube para aprender Historia


¿Cuántas veces utilizamos YouTube para configurar una aplicación o ponernos manos a la obra con el bricolaje en casa? También puede ser un buen recurso educativo que se puede utiliza en clase, y fuera de ella, para aprender sobre cualquier materia. Aquí tienes una selección de los mejores canales de YouTube para aprender Historia en español.

La cuna de Halicarnaso

Detrás de La cuna de Halicarnaso está José Antonio Lucero, licenciado en Historia y profesor de Ciencias Sociales y Lengua y Literatura en Secundaria en el colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Rota (Cádiz). La idea inicial era crear un canal educativo para 25 alumnos con el objetivo de que pudieran acceder a lecciones de historia cuando y donde quisieran. Sus vídeos, en los que se trata la Historia de forma muy gráfica, con humor y con referencias a personajes actuales, como ‘Los Simpson’ o ‘Juego de Tronos’, empezaron a acumular visitas. Ahora cuenta con 64.000 suscriptores.

Historias de la Historia

Canal de YouTube para aprender Historia, el propósito de su autor, José J. Priego, es sobre todo entretener. Este profesor puso en marcha Historias de la Historia hace más de tres años y desde entonces ya son unas 85.000 personas las que disfrutan de los vídeos que publica cada jueves. Su propósito es desechar la idea popular de que esta materia es aburrida y enseñar cosas que no suelen verse en las aulas. Entre sus publicaciones más vistas están ‘¿Cómo se evitaba ser reclutado por las legiones en la Antigua Roma?’ o ‘¿Por qué los curas de la iglesia católica no se pueden casar?’.

El cubil de Peter

Si tienes interés por el pasado, te cuestionas el por qué de las cosas o quieres saber más sobre los enigmas de la Historia, en El cubil de Peter se encargan de satisfacer tus inquietudes. De nuevo, detrás de este canal hay un profesor de esta materia. ‘7 Maravillas del mundo moderno’ o ‘El origen del nombre de los continentes’ figuran entre los vídeos con más visitas. Sus contenidos están organizados con secciones como La Historia de…, Curiosidades y anécdotas desconocidas, La cara misteriosa de la Historia, #HistoriaExpress o Las listas de Cubil, entre otras. Ya supera los 68.000 suscriptores.

Academia Play

Los vídeos de Academia Play duran entre uno y 15 minutos. En sus contenidos, con un carácter eminentemente didáctico, se exponen hechos históricos, curiosidades, temas de actualidad, cine, arte, deporte, música o ciencia, aunque su especialización es sobre todo la Historia. En este caso no hay nadie que salga en pantalla sino que se utiliza la técnica de scribe video: vídeos en los que aparece una mano que dibuja y escribe el contenido. Desde hace poco también están incluyendo entrevistas y otro tipo de material en este canal que ya cuenta con más de 1,5 millones de suscriptores. Su autor es Javier Rubio, un apasionado de la Historia.

Memorias de Pez

El vídeo ‘La crisis de Venezuela en 8 minutos’ ya ha registrado casi 5,4 millones de visitas. Es el contenidos más visto en Memorias de Pez, un canal que a día doy cuenta con algo más de 173.000 suscriptores. En este caso sus autores, Borja Fernández y Sara González, también recurren al uso de la animación con dibujos para explicar curiosidades sobre la bandera de España, cuál ha sido el mejor francotirador de la Historia o resumir en menos de cuatro minutos qué es y para qué sirve una moción de censura, entre otras cuestiones. Sus publicaciones son regulares, pero no tienen una periodicidad fija.

2 COMENTARIOS

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre