El último informe sobre LGTBIfobia que ha presentado la asociación COGAM muestra que el 35% del alumnado de la Comunidad de Madrid tiene prejuicios hacia los compañeros de clase que forman parte del colectivo LGTBI, porcentaje que ha aumentado en 20 puntos porcentuales desde 2019. Y no es un ejemplo aislado. Recogemos algunos artículos publicados en nuestra web con series, películas, novelas y otros recursos contra la LGTBIfobia para educar en la diversidad sexual y el respeto y fomentar la empatía y la tolerancia.    

Novelas juveniles con temática LGTBI

Anuncio
Novelas Juveniles Con Temática Lgtbifobia

Reúne 20 novelas protagonizadas por jóvenes que están descubriéndose a sí mismos, viviendo los cambios propios de la transición entre la etapa adolescente y la etapa adulta y haciendo frente a preguntas relacionadas con la identidad o la orientación sexual. Miedos adolescentes, incertidumbres e inseguridades, relaciones primerizas y autodescubrimiento son el leitmotiv de estas lecturas. 

Los mejores cortometrajes de temática LGTBI para adolescentes 

Anuncio
Los Mejores Cortometrajes De Temática Lgtbifobia Para Adolescentes 

‘Por un beso’, ‘Moriré’, ‘Out’, o ‘De vuelta LGTBI’ son algunos de los cortometrajes que proponemos en este artículo, que ayudan a tratar el tema de identidad de género y orientación sexo-afectiva, reflexionar sobre las situaciones cotidianas a las que se enfrenta este colectivo y poder empatizar con ellos, debatir en clase y evitar el acoso escolar.

Educar en diversidad: series que visibilizan los problemas LGTBI

Educar En Diversidad: 15 Series Que Visibilizan Los Problemas Lgtbi

Estas ficciones cómicas o dramáticas, disponibles en diferentes plataformas online,  reflejan la realidad de jóvenes homosexuales, transexuales o bisexuales y fomentan el respeto hacia la diversidad. Así, visibilizan a personajes LGTBI, sus problemas, sus conflictos y sus procesos tanto tanto internos como sociales.  

Libros con temática LGTBI

10 Libros Con Temática Lgtbi

Nando López, profesor de Secundaria, novelista y dramaturgo que aborda en sus obras conflictos como la homofobia interiorizada, el bullying LGBTIfóbico o el repunte de las agresiones homófobas, recomienda sus diez libros indispensables de temática LGTBI. ‘Carol’, ‘Confesiones de una máscara’, ‘La realidad y el deseo’, ‘El azul es un color cálido’ o ‘Reflejos en un ojo dorado’ son algunos de ellos. 

Películas de temática LGTBI para educar en diversidad sexual

Películas De Temática Lgtbi Para Educar En Diversidad Sexual

‘Pride’, ‘ Love, Simon’, ‘Carmen y Lola’, ‘Elisa y Marcela’ y ‘Tomboy’ acercan al alumnado a las historias del colectivo LGTBI y las dificultades que tienen para sacar adelante sus romances, que en muchos casos no son aceptados socialmente.