Las 10 apps recomendadas por Raúl Diego

1
Las 10 apps recomendadas por Raúl Diego 1

apps recomendadas raul diegoRaúl Diego es un maestro de Primaria, coordinador TIC y responsable del PIIE (Plan Integral de Innovación Educativa) de digitalización y cambio metodológico de las aulas del colegio de los Salesianos de Santander. El año pasado recibió el ‘Premio Nacional de Educación por la utilización de las TIC en Educación’. Es un apasionado de la Educación y le gusta compartir en su web propuestas de trabajo con las TIC en el aula.

Puedes encontrarle en…  Twitter (@raulillodiego) y en su web

Para que se pueda generar un cambio metodológico en el aula y nuestros alumnos realicen nuevas tareas acordes a nuestros tiempos, debemos darles herramientas que les proporcionen un gran abanico de posibilidades.

A nuestros alumnos debemos pedirles tareas que les permitan desarrollar al máximo las competencias básicas. Tareas tradicionales en soporte digital, sin cambiar la metodología, no tienen sentido. Tenemos que procurar que nuestros alumnos no sean meros consumidores de contenido digital sino que además de consumir, produzcan contenido. Debemos dar un giro para que nuestro alumnado maneje información, la sintetice y genera contenido. Imaginad una serie de aplicaciones que les permitan: organizar enlaces, subrayar contenido, grabar audio, editar vídeo, generar actividades interactivas…pues eso es lo que os presento, un recopilatorio de 10 aplicaciones que será la ‘navaja suiza educativa’ de nuestros alumnos.

1WEEBLY

Para generar contenido en internet, lo primero que tiene que tener el alumno es un e-potfolio donde publicar, recopilar y organizar sus creaciones. Weebly es una aplicación con la que podrá crear su página web con formato web o formato blog. Con una cuenta podrán crear hasta diez proyectos web.

Tutorial

2SYMBALOO

Organizar la información es fundamental para crear un buen entorno de aprendizaje. La aplicación Symbaloo les va a permitir crear multitud de webmix temáticos para organizar sus recursos. Siempre organizados y accesibles con las pestañas superiores.

Tutorial

3PADLET

La aplicación Padlet pueden usarla para multitud de tareas, desde lluvias de ideas para compartir información hasta muros colaborativos para compartir sus tareas. Es una herramienta fácil de configurar y compartir sus tableros.

Tutorial

4DIIGO

La aplicación Diigo es una joya de la organización de recursos web. Con ella podrán organizar recursos (enlaces, imágenes, vídeos…), además de realizar anotaciones y subrayados en los recursos guardados.

Tutorial

5DRIVE

Drive es la herramienta ideal para realizar documentos y presentaciones de forma colaborativa. No podemos pensar en cambio metodológico si no pensamos en trabajo equipo y en la colaboración. Además de realizar trabajos, les va a  permitir tener un espacio en la nube para guardar archivos.

Tutorial

6SOUNDCLOUD

Cambiar la forma de hacer, es cambiar el soporte de tarea a realizar. Pedir un audio o podcast como síntesis de un trabajo de investigación es una buena opción y Soundcloud la aplicación ideal para grabar y compartir el audio.

Tutorial

7LOOPSTER

Con la aplicación Loopster podrán editar vídeos con un acabado muy profesional, directamente desde su dispositivo móvil. Grabar y editar en el mismo dispositivo ya es posible.

8GOCONQR

Si tan importante es acceder a la información, gestionarla y crear contenido; también es importante que ese contenido se convierta en un actividad interactiva atrayente. Con la aplicación Goconqr podrán crear: mapas mentales, flash cards, formularios tipo test, diagramas y apuntes multimedia.

Tutorial

9AURASMA

Con la aplicación Aurasma podrán aumentar la realidad y generar actividades de realidad aumentada implementando imágenes, vídeos o animaciones 3D a los marcadores que diseñen.

Tutorial

10QRAFTER / QR DROID

Y para terminar os presento una aplicación para leer y generar códigos QR. La aplicación Qrafter para Apple y QR Droid para Android. Con ella los alumnos podrán descubrir contenido oculto detrás de los códigos QR o crear sus propios códigos para que los compañeros accedan a contenido creado por ellos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre