El Design Thinking es una metodología que ayuda a solucionar problemas de forma creativa y es aplicable a distintos ámbitos, entre ellos el educativo. Para ayudar a introducirlo en el aula, recopilamos diferentes artículos publicados en los últimos meses en nuestro medio de comunicación y que permiten saber más sobre este método de aprendizaje a través de distintas perspectivas: los cinco pasos que hay que realizar para implantarlo, libros especializados o distintas opiniones de expertos en la materia.

5 Pasos Design Thinking

5 pasos para aplicarla

Anuncio

Gracias a esta metodología, el alumnado podrá llevar a cabo un plan de acción que le ayude a encontrar soluciones a los problemas que se plantean en el aula. Para explicarlo, se exponen las cinco fases en las que está estructurado (Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Evaluar) y así entender en qué consiste y cómo aplicarlo.

Libros Aplicar Design Thinking

5 libros: todo lo que necesitas saber

Anuncio

Quién desee comenzar a utilizar esta metodología necesita tener una serie de conocimientos teóricos sobre la materia. Estos cinco libros son útiles para conocer casos prácticos y descubrir cuáles son las herramientas que se pueden usar con el alumnado.

Miguel Ángel Espinar-Entrevista

Entrevista a un experto: Miguel Ángel Espinar

“El Design Thinking innova en un mundo que ha convertido el cambio en lo habitual”. El creativo y diseñador gráfico Miguel Ángel Espinar explica en esta entrevista cómo usar esta metodología en clase y establecer con el alumnado un enfoque basado en la gamificación y el Aprendizaje Basado en Proyectos. Espinar cuenta cómo adaptar este método a una problemática escolar o cómo intervienen las emociones en el proceso, entre otras cuestiones.

Xavier Pujol-Pep-Prat-Design-Thinking

Sus aportaciones y beneficios

En este artículo de opinión escrito por los docentes Xavier Pujol y Pep Prat se analiza qué aporta el Design Thinking a la educación y cómo interviene en el proceso de aprendizaje. A lo largo del texto, los fundadores de ‘Make It Edu’, una cooperativa en la que se desarrollan proyectos basados en la transformación social, hacen un repaso genérico de la labor de esta metodología para centrarse, después, en las oportunidades que se presentan en el ámbito educativo.

Aplicar Design Thinking

Cómo solucionar problemas en el aula de una manera creativa

Para entender mejor de qué trata y cuál es la mejor ruta con la que aplicarlo en el ámbito educativo, estos vídeos resultan muy útiles y prácticos. En ellos se explican distintos enfoques del método y cómo introducirlo en el aula de forma sencilla.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.