Aplicaciones para estudiantes con diversidad funcional

Recopilamos las mejores apps gratuitas para estimular y motivar al alumnado con necesidades educativas especiales.

0
estudiantes con diversidad funcional

Los estudiantes con necesidades educativas especiales necesitan recursos que estimulen y motiven su aprendizaje. Ejemplo de ello pueden ser las aplicaciones móviles que, gracias a su interactividad, ayudan a mejorar la autonomía, la motricidad fina o la lectura en personas con diversidad funcional.

Está integrado por diferentes aplicaciones gratuitas pensadas para mejorar la comunicación, la planificación de tareas y la autonomía de personas con autismo y/o discapacidad intelectual. Contienen pictogramas, imágenes y sonidos que pueden adaptarse a las necesidades de cada alumno por medio de la herramienta de configuración para tutores que lleva integrada. Está incluida dentro del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Pensada para personas con dificultades para el aprendizaje, ayuda a estimular el habla, ampliar el vocabulario, mejorar la motricidad fina o desarrollar la coordinación visiomanual. Hace posible reconocer hasta 96 palabras sencillas en varios idiomas utilizando la combinación de imágenes y sonidos.

Forma parte de un proyecto del grupo de investigación GEDES de la Universidad de Granada y contiene cinco modelos de ejercicios diferentes: exploración (muestra un conjunto de elementos relacionados con una temática y, al seleccionar cada uno, se emite un sonido diferente); asociación (dos conjuntos de elementos a los que el usuario tiene que buscar relación); puzle (el usuario tiene que formar un puzle); ordenación/selección (ordenar una serie de elementos desordenados); y memoria (crear actividades para fomentar la memoria).

Una aplicación de Aprendizaje Asistido por Computador que sirve para que los menores con problemas y trastornos del habla puedan comunicarse con su entorno de una forma intuitiva. De hecho, gracias a ella podrá avisar sobre aquello que necesite en cada momento e identificar objetos. Los iconos están ordenados por categorías que contienen más de 250 palabras y frases.

Una aplicación en español para aprender lengua de signos de forma fácil. Contiene 326 signos disponibles que aparecen en forma de vídeo que se podrá pausar y poner a cámara lenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre