10 cortometrajes para abordar la empatía en el aula

0
empatía en el aula

La empatía puede trabajarse con múltiples materiales en el aula. Como complemento a la entrada 5 recursos para trabajar la empatía en clase de Infantil y de Primaria queremos proponeros la siguiente recopilación de cortometrajes para abordar la empatía en el aula. 

El pez feliz

Este cortometraje animado del año 2006 ha recibido diversos premios, entre los cuales se encuentra el de Mejor Cortometraje de Animación del Festival Internacional de Berlín. Su historia se basa en el cuanto ‘A Fish that Smiled at Me’ de Jimmy Lao: además de trasladar el valor de la empatía habla también del valor de la libertad a través de su protagonista, un hombre solitario pero de carácter afable que encuentra en su mascota, un pez, una gran compañía.

cortometrajes para abordar la empatía: el pez feliz

Ratón en venta

¿Quién de pequeño no ha soñado con tener una mascota? El protagonista de esta historia es un ratón solitario llamado Snickers. Está deseoso de que cada vez que un niño llega a la tienda de mascotas donde vive se fijen en él, pero sus grandes orejas son motivo de burla y de risa hasta que un día aparece un niño especial como él.

cortometrajes para abordar la empatía: ratón en venta

Mis zapatos

Para trabajar la empatía a través de este cortometraje os proponemos el ejercicio que se sugiere en la página web de Educación Docente. En él, se anima a los estudiantes a llevar a clase los zapatos viejos de otra persona y a partir de aquí responder a distintas cuestiones, pero siempre intentando que se pongan en el lugar de la persona a la que esos zapatos pertenecen. ¿Cómo te sientes? ¿Comprendes a la dueña o dueño de esos zapatos? ¿Qué piensas?…

cortometrajes para abordar la empatía: mis zapatos

La gallina o el huevo

Al cerdito de este cortometraje animado le encanta comer huevos hasta que un día el destino hace que se enamore de una gallina. Y a partir de aquí tendrá que elegir: ¿los huevos o la gallina? La historia traslada el concepto de empatía a través de situaciones humorísticas en las que el amor también tiene reservado su espacio.

cortometrajes para abordar la empatía: la gallina o el huevo

La empatía

Apenas dura un minuto, pero lo cierto es que la melodía de esta propuesta atrapa y sirve como apoyo de las imágenes mostradas, ayudando a revelar el sentido y la importancia que tiene la empatía y la necesidad de ponerse en el lugar de la otra persona.

cortometrajes para abordar la empatía

El puente

En esta historia, que tiene como protagonista un puente de madera estrecho, confluyen varios personajes cuyo objetivo es el mismo: cruzar el puente y seguir su camino. Pero el espacio reducido no tarda en convertirse en un problema, en especial cuando un reno y un oso quieren cruzar al mismo tiempo. Plantea un conflicto muy simple cuya solución no es posible debido al egoísmo de sus personajes, que se centran en cómo avanzar ellos mismos en lugar de en cómo conseguir que ambos avancen.

cortometrajes para abordar la empatía: el puente

A Joy Story

Como conmemoración del Año del Perro en China nace esta historia que tiene como protagonista un perro blanco e ilusionado por ir a pescar con su dueño. Una vez en el lago, un pájaro comienza a robar los gusanos utilizados como cebo sin que el pescador se entere. Pero eso no es algo que pase por alto Joy, que comienza a cabrearse más y más con el pájaro. Al final, acaban peleando por un gusano y el ave tiene que huir, y es en ese momento en el que Joy se da cuenta que sólo estaba robando gusanos para alimentar a sus crías. Una gran lección acerca del diferente modo en que se juzgan los actos de las personas dependiendo de si se conocen las circunstancias o no.

cortometrajes para abordar la empatía: A Joy Story

El poder de la empatía

A pesar de no ser un cortometraje en el sentido estricto de la palabra, se trata de un breve vídeo animado que explica este sentimiento a través de actos. Establece una clara diferenciación entre empatía y compasión, ilustrando fielmente cuáles son los mecanismos del sentimiento empático y explicando por qué es muy diferente de ser compasivo.

El poder de la empatía

Empathy

En esta sencilla historia coinciden cuatro personajes que representan los cuatro elementos: el agua, el aire, el fuego y la tierra. Mantienen una conversación en la que pretenden averiguar qué es aquello que están observando sin llegar a ningún consenso sobre si son estrellas, luces… Hasta que la tierra llega visiblemente dolida y explica qué es realmente. Pero no es algo que parezca importar más al resto de elementos que el propio espectáculo, evidenciando que la empatía comienza por interesarse en identificar cómo se siente el prójimo.

cortometrajes para abordar la empatía: Empathy

The Present

La historia comienza con un niño jugando a oscuras a la videoconsola en el salón de su casa. La tarde cambia cuando su madre aparece con un ‘regalo’ que resulta ser un perro lleno de energía pero al que le falta una pata. Este hándicap es algo que no agrada al niño, que decide pasar de él a pesar de ir sucumbiendo poco a poco a su gracia. Es entonces cuando sale con él a dar un paseo y descubre que comparten la misma condición: al niño también le falta una pierna. En ocasiones, saber cómo puede sentirse otro es la mejor forma de conectar.

empatía en el aula the present

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre