Jordi Jubany, maestro, antropólogo, asesor en Educación Digital y autor del libro Aprendizaje Social y Personalizado (Editorial UOC), reflexiona en este artículo sobre el proceso de transformación digital que se está llevando a cabo en la educación.

Jordi Jubany

Anuncio

JordijubanyTodos aprendemos desde un determinado contexto social y cultural, el cual ha ido cambiando en los últimos años por la llegada de la tecnología. Los tres vectores desencadenantes han sido: la digitalización de todo tipo de actividades de nuestra vida cotidiana, la conexión a Internet y la movilidad, lo que nos proporciona ahora una cultura digital.
Estamos en un momento donde es muy fácil aprender pero corremos el peligro de ensanchar fracturas sociales entre las personas ya adaptadas al nuevo contexto y las que no. La sociedad que valora habilidades como el trabajo en equipo, la creatividad o la actitud crítica, contrasta con la situación de examen tradicional de respuesta cerrada, individual y memorística, tantas veces justificada por el ‘siempre se ha hecho así’.
Esta nueva situación permite desarrollar el aprendizaje social y personalizado a través del concepto de PLE (Personal Learning Environment o Entorno Personal de Aprendizaje) que se estructura en tres fases. Por un lado, el acceso a las fuentes de información, donde se realiza una recopilación de webs y apps como enciclopedias, bibliotecas, ludotecas o videotecas, entre otras. En segundo lugar, las herramientas de construcción de conocimiento con las que transformamos y editamos texto, conversaciones, imagen o audio. Y, por último, la comunicación con personas a través de blogs, wikis, nubes de palabras, líneas de tiempo o conversaciones en las redes sociales. Así es posible organizar un poco la percepción de caos de este nuevo escenario donde no hemos sido educados.
En este sentido, el PLE se puede entender como un taller creativo donde, en el aparente desorden, todo tiene un lugar y un propósito. Éste es uno de los temas que se tratarán en el webinar de Postgrado Digital Learning y Experiencias de Aprendizaje Emergente del IL3 de la UB.
La red puede ser un escenario de aprendizaje muy significativo donde alguien escucha, comprende y aporta nuevas perspectivas. Un espacio para compartir experiencias, conocer personas y entidades, establecer un debate creativo, emocional, innovador, diacrónico y sincrónico con confianza, colaboración y compromiso. ¡Atrévete a visualizar y a diseñar tus conexiones!

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.