Con ayuda de la educación emocional, los estudiantes pueden aprender a descubrir, identificar y regular las emociones, o lo que es lo mismo, les resulta útil para conocerse mejor. Para ello, se pueden emplear prácticas como el yoga, la meditación o el mindfulness, que contribuyen a calmar la ansiedad o el estrés propiciado por el día a día, sobre todo entre el alumnado de Secundaria y Bachillerato. 

Pero, ¿cómo aplicar la educación emocional en el aula de una forma amena y divertida? Sobre mindfulness se puede investigar en estos libros y en este otro enlace se puede echar un vistazo a proyectos docentes relacionados, pero para tener una idea generalizada sobre educación emocional, los siguientes blogs sobre educación emocional son una opción interesante ya que se muestran recursos, contenidos teóricos y actividades para poner en marcha esta disciplina con alumnado de todas las edades. ¿Los conocías?


A escola dos sentimentos

A escola dos sentimentos blogs educación emocional

Se trata de un espacio con recursos educativos para trabajar la inteligencia emocional y el mindfulness con estudiantes de Infantil y Primaria. Su autora, la maestra María Carballo Tubío, ofrece dinámicas, recursos descargables o juegos para que los más pequeños entiendan y conozcan sus emociones, además de propuestas para que se inicien en la práctica del yoga y la meditación.


La sabiduría del co-razón

La sabiduría del co-razón blogs educación emocional

El autor de este blog es el docente José María Toro (que además cuenta con varios libros en torno a la educación y la importancia de las emociones). En él ofrece actividades y formación para docentes en las que transmite la importancia del ‘corazón’ a la hora de educar, además de recursos que se pueden utilizar en el aula, como cortometrajes o análisis de relatos como El Principito, entre otros.


Las cebras salen

Las cebras salen

La autora se llama Cristina y tiene un hijo con altas capacidades, una cuestión que trata en este espacio, aunque también dispone de una sección sobre inteligencia emocional. En ella cuenta con diversos artículos teóricos relacionados con la materia y también sobre el control de las emociones. Este apartado puede servir de ayuda a los docentes para trabajar conceptos como el Efecto Pigmalión, la escucha activa o la resiliencia, entre otros.


Educación emocional en la escuela

Educación emocional en la escuela

Antonio Esquivias es experto en educación emocional aunque también es docente de Secundaria. La web cuenta con un apartado en torno a esta disciplina que resulta útil para que los docentes conozcan los beneficios de aplicar esta materia en clase, además de distintas dinámicas y recursos para poner en práctica con estudiantes de todos los niveles educativos.


El rincón de la calma

El rincón de la calma

Aunque no cuenta con un blog al uso, Alba López (experta en Inteligencia emocional y mindfulness, además de maestra de Infantil y Primaria) ofrece en su perfil de Instagram una serie de materias y recursos propios para que los docentes apliquen esta disciplina en clase. Tarjetas, mandalas, cuentos o dibujos son algunos de los materiales con los que trabajar la respiración, las meditación o la gestión emocional entre los más pequeños.