Con ayuda de la educación emocional, los estudiantes pueden aprender a descubrir, identificar y regular las emociones, o lo que es lo mismo, les resulta útil para conocerse mejor. Para ello, se pueden emplear prácticas como el yoga, la meditación o el mindfulness, que contribuyen a calmar la ansiedad o el estrés propiciado por el día a día, sobre todo entre el alumnado de Secundaria y Bachillerato.
Pero, ¿cómo aplicar la educación emocional en el aula de una forma amena y divertida? Sobre mindfulness se puede investigar en estos libros y en este otro enlace se puede echar un vistazo a proyectos docentes relacionados, pero para tener una idea generalizada sobre educación emocional, los siguientes blogs sobre educación emocional son una opción interesante ya que se muestran recursos, contenidos teóricos y actividades para poner en marcha esta disciplina con alumnado de todas las edades. ¿Los conocías?
El parque de las emociones
Recopila proyectos y archivos en diferentes formatos (esquemas de texto, diapositivas, videotutoriales…) para trabajar los sentimientos y emociones: resiliencia, autoestima, vergüenza… Cada uno de estos recursos cuenta con explicaciones, enlaces y ejemplos ilustrados sobre el tema. Además, ofrece materiales adicionales para aplicar el mindfulness al aula.
El perruco
Dedica un apartado a cada emoción básica: miedo, tristeza, aversión, amor, sorpresa… explicándolas con definiciones y ejemplos, y profundiza en el concepto de educación e inteligencia emocional, detallando sus fundamentos. Ofrece también actividades para poner en práctica en el aula y una biblioteca con libros sobre inteligencia emocional aptos tanto para niños como para adultos.
Universo de Emociones
En este blog se publican artículos relacionados con las emociones y los sentimientos y su correlación con la educación. ¿Algunos ejemplos? Pautas para superar la tristeza y otras emociones negativas, el humor como herramienta educativa, afrontar el reencuentro con los compañeros de clase, la ansiedad y sus efectos en los jóvenes… Propone también una idea: un “calendario emocional”, que consiste en resumir cada día del año con una emoción o sentimiento para que, al llegar al final, sea posible echar la vista atrás, aprender y autoevaluarse.
Eduemoción
Consejos para aplicar la educación emocional al aula, pautas para entender mejor a los alumnos en lo que a sus sentimientos respecta o las claves para transferir valores como el optimismo o la resiliencia al alumnado son algunos de los contenidos de este blog. Explica, además,diferentes proyectos como un “Alfabeto Emocional” para expresar emociones mediante gestos o un “Blue Balloon” para transmitir valores como la diversidad y la tolerancia entre los alumnos.
El Blog del Profe Juan
Contiene materiales para todas las asignaturas y cursos de Primaria y cuenta con un apartado destinado especialmente a las competencias emocionales. En él se ubican fábulas para educar en valores, “Cariñogramas” para expresar gratitud y buenas palabras a los demás, cortos sobre las distintas emociones que existen y materiales como tarjetas o fichas para llevar a cabo dinámicas de clase sobre temas relacionados, entre otros recursos.
A escola dos sentimentos
Se trata de un espacio con recursos educativos para trabajar la inteligencia emocional y el mindfulness con estudiantes de Infantil y Primaria. Su autora, la maestra María Carballo Tubío, ofrece dinámicas, recursos descargables o juegos para que los más pequeños entiendan y conozcan sus emociones, además de propuestas para que se inicien en la práctica del yoga y la meditación.
La sabiduría del co-razón
El autor de este blog es el docente José María Toro (que además cuenta con varios libros en torno a la educación y la importancia de las emociones). En él ofrece actividades y formación para docentes en las que transmite la importancia del ‘corazón’ a la hora de educar, además de recursos que se pueden utilizar en el aula, como cortometrajes o análisis de relatos como El Principito, entre otros.
Las cebras salen
La autora se llama Cristina y tiene un hijo con altas capacidades, una cuestión que trata en este espacio, aunque también dispone de una sección sobre inteligencia emocional. En ella cuenta con diversos artículos teóricos relacionados con la materia y también sobre el control de las emociones. Este apartado puede servir de ayuda a los docentes para trabajar conceptos como el Efecto Pigmalión, la escucha activa o la resiliencia, entre otros.
Educación emocional en la escuela
Antonio Esquivias es experto en educación emocional aunque también es docente de Secundaria. La web cuenta con un apartado en torno a esta disciplina que resulta útil para que los docentes conozcan los beneficios de aplicar esta materia en clase, además de distintas dinámicas y recursos para poner en práctica con estudiantes de todos los niveles educativos.
El rincón de la calma
Aunque no cuenta con un blog al uso, Alba López (experta en Inteligencia emocional y mindfulness, además de maestra de Infantil y Primaria) ofrece en su perfil de Instagram una serie de materias y recursos propios para que los docentes apliquen esta disciplina en clase. Tarjetas, mandalas, cuentos o dibujos son algunos de los materiales con los que trabajar la respiración, las meditación o la gestión emocional entre los más pequeños.
La educacion emocional en los estudiantes , ayuda a descubrir, identificar y regular sus emociones para conocerse mejor, por tal motivo es importante que practiquen el yoga y meditación para calmar la ansiedad y el estrés que estan atravezando.