Según los datos publicados por el ‘XII Barómetro de las Familias en España’ de la fundación The Family Watch, el 20% de los niños  españoles menores de 10 años ya tiene móvil; y el porcentaje aumenta hasta el 25% en el caso de los 12 años.  Una cifra que hace reflexionar sobre las horas que los jóvenes pasan delante de las pantallas de sus dispositivos electrónicos y cómo esto afecta a su formación o a sus relaciones sociales. Los libros presentes en esta selección proponen ejercicios que invitan a alejarse de ellos a través de trabajos manuales o con juegos que fomentan la capacidad de concentración, entre otros.

¿Quién soy yo?

Alguien ha dejado un dibujo sin terminar y hay un triste animal que no para de preguntarse: ‘¿quién soy yo’? Para ayudarle, los pequeños a partir de cuatro años deberán dar forma al animal formulando diferentes cuestiones: ¿tiene rayas?, ¿cuernos?, ¿manchas? Así, podrán desarrollar su imaginación y creatividad, a la vez que pasan un rato entretenido combinando la lectura de sus pequeños textos con los dibujos que deben realizar al animal. 

¿Quién Soy Yo?
  • Autora: Paula Vásquez
  • Editorial: Loqueleo
Ver en Amazon

Busca y encuentra en la Historia

En la Prehistoria, en la Antigua Roma, en tiempos de los piratas o en el lejano Oeste se han perdido diversos objetos y los lectores más intrépidos deberán encontrarlos agudizando bien su ingenio y abriendo los ojos. Un mamut, una cuadriga o una armadura son algunos de los materiales que deberán encontrar. Recomendado para menores a partir de tres años. 

Busca Y Encuentra En La Historia
  • Autor: Thierry Laval 
  • Editorial: SM
Ver en Amazon

Parque de atracciones. La fábrica de caca

Con ilustraciones a color, actividades y cuestionarios, es ideal para descubrir todo tipo de datos relacionados con la alimentación saludable y el impacto que tiene en el estómago, los intestinos y la caca. Los protagonistas del cuento, Catia y Cayo, convierten a la Fábrica para la Investigación de la Caca y los Intestinos en un parque de atracciones, de modo que van conociendo poco a poco y de forma divertida el funcionamiento del sistema digestivo. 

Parque De Atracciones
  • Autoras: Annemarie van den Brink y Marja Baseler 
  • Editorial: Hércules Ediciones
Ver en Amazon

Molly y el misterio matemático

Para niños a partir de diez años, este libro interactivo muestra que las matemáticas son más que números y operaciones. Para ello, los lectores acompañarán a Molly, una niña inmersa en una interesante aventura por un curioso mundo en donde nada es lo que parece… ¡Las pistas, solapas y ruedas de papel ayudarán a los niños a superar todo tipo de retos! Además, al final del libro se incluyen cinco páginas que explican, de manera sencilla y visual, conceptos matemáticos que aparecen en el libro como: la abstracción, los patrones en las formas, en los números o en la naturaleza, la simetría, las paradojas, las fracciones y los cuadrados latinos.

Molly Y El Misterio Matemático
  • Autora: Eugenia Cheng
  • Editorial: Ideaka (Edelvives)
Ver en Amazon

Ideas para aprender jugando

Una guía para que los adultos se apoyen en el acompañamiento de los más pequeños y en su camino por el aprendizaje. Para ello, plantea entretenidas actividades con un objetivo definido y en las que las funciones ejecutivas están muy presentes. Todas ellas, centradas en asignaturas como Matemáticas o Lengua, están planteadas con explicaciones claras y con ilustraciones que apoyan a los textos. Algunos ejemplos de sus propuestas didácticas son subrayar las respuestas correctas de un texto para trabajar la comprensión lectora o resolver un crucigrama matemático. 

Ideas Para Aprender Jugando
  • Autora: Andrea Ortiz 
  • Editorial: Oberon
Ver en Amazon

La ovejita que vino a cenar

Una entrañable historia que busca difundir valores como la amistad, dándole la vuelta al tradicional cuento de la oveja y el lobo. En esta ocasión, en la casa del viejo lobo siempre hay de cena una miserable sopa de verduras pero, cuando una noche toca a su puerta una ovejita que se ha perdido, el menú cambia. No obstante, y aunque el lobo piense convertir a su nueva vecina en un estofado, ella le convence para que sean amigos. Un libro para menores a partir de cuatro años que cuenta con textos fáciles e ilustraciones a todo color y que, además, se complementa con un peluche de la oveja para leer el cuento de manera teatralizada. 

La Ovejita Que Vino A Cenar
  • Autor: Steve Smallman
  • Editorial: Penguin Libros
Ver en Amazon

Secuestro en París

Olivia y Óliver, los ‘gemelos detectives’, se encuentran en París y necesitan la ayuda de los lectores para resolver un extraño suceso. Durante la inauguración del Salón Internacional de Eventos, el profesor Poulain fue secuestrado y nadie sabe dónde está. A través de juegos, acertijos y mucha investigación es posible ayudar a estos hermanos a descifrar el paradero del docente.. Dirigido a estudiantes a partir de ocho años.

Secuestro En París
  • Autor: David Pedrera Macías
  • Editorial: Edelvives
Ver en Amazon

23 ideas para ser un gran artista

Para que los niños saquen al pequeño gran artista que tienen escondido en su interior, este libro pensado para menores de entre siete y doce años plantea 23 ideas que permiten desarrollar la creatividad al máximo. Cuenta con información sobre grandes artistas de la Historia del Arte (como Pollock o Warhol) así como con una guía completa de actividades y trucos con la que explorar las competencias artísticas de los menores interesados en esta materia.

23 Ideas Para Ser Un Gran Artista
  • Autora: Jennifer McCully
  • Editorial: SM
Ver en Amazon

Los maravillosos experimentos de Jorge 

Desde la fabricación de ‘blandiblú’ casero hasta la fabricación de un volcán, este manual  pretende desarrollar las capacidades científicas de los menores. A través del Aprendizaje Basado en la Indagación, Roald Dahl propone proyectos sencillos para realizar paso a paso sin salir de casa y aprovechando objetos cotidianos. Con él, los pequeños  se divertirán mientras dan sus primeros pasos en el mundo de la experimentación científica. Está recomendado para menores a partir de diez años. 

Los Maravillosos Experimentos De Jorge
  • Autor: Roald Dahl
  • Editorial: Loqueleo 
Ver en Amazon

Tu mundo a través del microscopio 

Combina conocimiento y juego a través de proyectos de manualidades STEAM, entre los que se encuentra construir un microscopio real. Para aprender más sobre el mundo de las ciencias naturales y la microscopía, cuenta con información clara y sencilla de entender para los estudiantes a partir de seis años. Es un libro pensado para estimular la investigación en los más pequeños gracias a propuestas con las que podrán observar todo tipo de objetos.

Tu Mundo A Través Del Microscopio
  • Autor: Tom Jackson
  • Editorial: Edebé 
Ver en Amazon

Planes eco en familia

Plantar semillas, irse de picnic, hacer un comedero para pájaros... estos son solo algunos de los planes que Lidia Fraguas, maestra de Educación Especial y psicopedagoga, propone en este manual compuesto de 20 planes y 60 actividades para disfrutar en familia de la naturaleza, el arte o la creatividad respetando el entorno. Además, están pensadas para poder realizarse en cualquier época del año. 

Planes Eco En Familia
  • Autora: Lidia Fraguas
  • Editorial: Editorial Mediterrànea
Ver en Amazon

El abecedario travieso

Entre las imágenes de cada letra que componen el abecedario hay una que no encaja: ¿serán los menores capaces de descubrir cuál es la letra ‘intrusa’? Para trabajar la lectoescritura y ampliar el vocabulario de los estudiantes a partir de cinco años, este libro combina el juego con el aprendizaje lingüístico. Además, cada palabra va acompañada de su transcripción en código morse y braille, fomentando de esta manera la inclusión.

El Abecedario Travieso
  • Autora: Anna Aparicio
  • Editorial: TakaTuka
Ver en Amazon

Arte, crea colores

El objetivo de este libro es descubrir todos los secretos que envuelven el mundo del color. Desde crear nuevas tonalidades y técnicas hasta elegir un código cromático propio con el que expresar las emociones e inquietudes. Busca reforzar la creatividad y la imaginación de los menores mayores de cuatro años a través de ideas estimulantes con las que experimentar mientras dibujan. 

Arte, Crea Colores
  • Autora: Marion Deuchars
  • Editorial: Coco Books
Ver en Amazon

A juego lento

Cocinar a fuego lento los mejores poemas y rimas. Esta es la finalidad de este libro que hace las veces de un taller de poesía, ya que cuenta con todas las herramientas necesarias para sacar al poeta que todos los niños llevan  dentro. A modo de recetas, explica paso a paso cómo ‘cocinar’ haikus o poemas con metáforas y también cuenta con ejercicios para trabajar las figuras literarias. 

A Juego Lento
  • Autora: Mar Benegas y Carlos Rubio
  • Editorial: Litera
Ver en Amazon

Ingeniería increible: 35 proyectos alucinantes para hacer en casa

Dirigido a niños a partir de los ocho años, este libro permite realizar 35 proyectos en casa basados en distintos aspectos STEAM. Con él, los más pequeños podrán crear paso a paso un robot que baila, un submarino o una lamparita de noche hechos con una botella o incluso crear una mano biónica, entre otros. Las explicaciones van acompañadas de amplias ilustraciones y un semáforo con los tres colores (verde, ámbar o rojo) para indicar al lector si necesita la ayuda de un adulto o puede hacer el proyecto solo.

Ingeniería Increible: 35 Proyectos Alucinantes Para Hacer En Casa Libros Con Ideas Para Jugar
  • Autores: Rob Beattie y Sam Peet
  • Editorial: Ideaka
Ver en Amazon

Cómo ser un genio con Matilda

Dividido en distintas secciones, este manual tiene como objetivo que los estudiantes a partir de 12 años adquieran los poderes de Matilda, el personaje creado por el escritor Roald Dahl. Y lo hace a través de distintos trucos explicados por ella misma, y que permiten crear una flor hecha de papel pero que florece sola, fabricar un huevo que no se rompe o conseguir por arte de magia (y de la ciencia) que las cosas leviten solas, entre otros muchos experimentos. Cada uno de los proyectos cuenta con las instrucciones necesarias, los elementos para llevarlo a cabo e ilustraciones propias de Dahl. 

Cómo Ser Un Genio Con Matilda Libros Con Ideas Para Jugar
  • Autor: Roald Dahl
  • Editorial: Loqueleo
Ver en Amazon

Escape room educación: 4 experiencias para aprender jugando

Recoge cuatro experiencias de escape room educativas portátiles. De este modo, los estudiantes entre los los 10 y los 16 años pueden llevárselas a cualquier parte y pasar un rato divertido resolviendo una serie de enigmas asociados a distintas competencias curriculares. Cada uno de los juegos viene acompañado de una ficha donde se desarrolla la aplicación de las competencias, además de una evaluación de las mismas. Resulta ideal para fomentar el trabajo en equipo y para poner en marcha la concentración y la motivación para solucionar los casos.

Escape Room Educación: 4 Experiencias Para Aprender Jugando Libros Con Ideas Para Jugar
  • Autores: Iván Tapia y Jordi Lorente
  • Editorial: Planeta
Ver en Amazon

Rita pinta con su tinta

Rita es un calamar que ayuda a los pequeños a dibujar de la misma forma que aprendió a hacerlo con su tinta. Y lo hace a través de una serie de pasos y unas explicaciones sencillas con las que los estudiantes pueden dibujar ballenas, peces, tiburones o delfines, entre otros. Rita incluso tiene su propia cuenta de Instagram (@ritaconsutinta) para que los pequeños le envíen sus dibujos. Indicado para niños a partir de cuatro años.

Rita Pinta Con Su Tinta
  • Autores: Natàlia Albert y Pablo Wessling
  • Editorial: Principal de los Libros
Ver en Amazon

Aprender jugando

¿Cómo se puede meter un huevo en una botella? ¿O escribir mensajes secretos? ¿O pintar con yogur? En este manual, escrito por dos maestras de Primaria junto a una ilustradora, se muestran multitud de ideas, experimentos y manualidades para trabajar con los niños a partir de 3 años y sin necesidad de hacer uso de ningún dispositivo electrónico. Además, dichos proyectos sirven para repasar de manera entretenida las matemáticas, la ciencia, el arte, la lectoescritura o las emociones. 

Aprender Jugando
  • Autoras: Anna Palencia, Carlota Hernández y Ana Martínez
  • Editorial: Grijalbo
Ver en Amazon

365 actividades para jugar sin pantallas

El número de actividades que recopila no es una coincidencia: una para cada día del año. De esta forma, los estudiantes de cualquier nivel educativo focalizan su atención en tareas que fomentan su creatividad o su imaginación, además de compartir tiempo en familia. Está dividido por fichas en las que se indica la descripción de la actividad, el tiempo para su realización, la edad mínima orientativa, los materiales necesarios para llevarla cabo e, incluso, la estación del año propicia para hacerlo. Cuenta con cubiertas duras e ilustraciones de Teresa Cebrián.

365 Actividades Para Jugar Sin Pantallas Libros Para Jugar Sin Dispositivos Electrónicos
  • Autora: Zazu Navarro
  • Editorial: Montena
Ver en Amazon

Piezas sueltas. El juego infinito de crear

“Un buen juguete es aquel que, sin ser nada en concreto, puede ser todo”. Esta afirmación del psicopedagogo Francesco Tonucci encaja con las ideas propuestas en este ejemplar, que trata las piezas sueltas (objetos, herramientas, utensilios…) como un material de juego no estructurado. Esto invita a los niños a pensar qué hacer con cada uno de ellos, trabajando su imaginación y capacidad de reflexión. En su prólogo, de Ferran Adriá, establece la relación entre el juego y la cocina y la importancia de que los estudiantes experimenten a través de las actividades lúdicas.

Piezas Sueltas. El Juego Infinito De Crear Libros Para Jugar Sin Dispositivos Electrónicos
  • Autoras: Priscilla Vela y Mercedes Herrán
  • Editorial: Litera Libros
Ver en Amazon

Juegos mindfulness: mindfulness y meditación para niños, adolescentes y toda la familia

Demuestra que, a través del juego, es posible practicar la atención plena. Y para ello recoge 60 actividades con las que se trabajan aspectos como la concentración, la conexión con el presente, la quietud y la importancia del darse cuenta de todo lo que nos rodea. Cada uno de los capítulos cuenta con una breve introducción y diversas fichas en las que se muestra la habilidad a desarrollar, la edad recomendada, las instrucciones para llevar a cabo la tarea y algunos consejos prácticos relacionados con la misma. Su autora es especialista y docente de mindfulness y meditación.  

Juegos Mindfulness
  • Autora: Susan Kaiser Greenland
  • Editorial: Gaia Ediciones
Ver en Amazon

El gran libro de los juegos de mesa

Jugar al conocido Juego de la Oca en la jungla de Mowgli o al Tres en Raya en la casita de chocolate del cuento de Hansel y Gretel. Hasta ocho juegos de mesa clásicos se han trasladado a escenarios de cuento con las actividades que recoge, adecuadas para los estudiantes de todos los niveles. Con el formato de un libro de tapa dura y el tamaño propio de un tablero de juego de mesa, dispone de fichas con explicaciones para disfrutar en cada uno de ellos. 

El Gran Libro De Los Juegos De Mesa
  • Editorial: VVKids
  • Ilustraciones: Anna Láng
Ver en Amazon

Juegos Gigantes Para Niños: Laberintos Fantásticos

En este manual se enseña a recorrer un laberinto con la ayuda de un lapicero y resulta útil para el alumnado que está aprendiendo a escribir: el objetivo es seguir cada una de las rutas sin tocar las líneas que delimitan cada uno de los posibles caminos marcados en el papel. De esta manera, se practica la capacidad de concentración y se focaliza la atención en una única actividad durante un tiempo determinado. 

Juegos Gigantes Para Niños

Editorial: Activity Crusades 

Ver en Amazon

150 actividades para jugar sin pantallas

Las tareas mostradas tienen el objetivo de que los estudiantes desarrollen y pongan en práctica su creatividad, independientemente de la edad y el nivel educativo en el que se encuentren. Por ejemplo, podrán hacer uso de la plastilina o la pintura para llevar a cabo creaciones como volcanes o manualidades que fomenten su habilidad y, así, concentrarse en aquellas labores que requieren el uso de las manos y de la imaginación. Todas indican la edad recomendada y también incluyen advertencias sobre algunos productos que pueden producir alergia o intolerancia entre los niños (como el gluten, los tintes o los lácteos, entre otros). 

150 Actividades Para Jugar Sin Pantallas Libros Para Jugar Sin Dispositivos Electrónicos
  • Autora: Asia Citro
  • Editorial: Juventud
Ver en Amazon
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.